Crítica de HumildeLector

HumildeLector
18 October 2020
En La Edad de la Penumbra (2017), la británica Catherine Nixey repasa los últimos siglos del Imperio Romano durante los cuales tuvo lugar la destrucción del mundo clásico por parte del cristianismo.

Yo crecí con esa idea ingenua de que la famosa Venus de Milo y otras esculturas clásicas habían sido destrozadas por los invasores germánicos (lo cual es cierto, aunque sólo parcialmente). En realidad, las grandes destrucciones corrieron a cabo de las dos grandes religiones monoteístas: el Cristianismo primero y el Islam más tarde.

No puede resultar tan sorprendente. En la propia Biblia se clama así contra los paganos: “Y derribaréis sus altares, y quebraréis sus imágenes, y sus bosques consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y extirparéis el nombre de aquellas de aquel lugar”.

Cristianismo-Imperio-Romano

También crecí con la imagen beatífica de los primeros cristianos, víctimas inocentes de los crueles y abyectos romanos, que les lanzaban sin ningún miramiento a la arena para que fueran devorados por las fieras del circo. Pero con los años, y después de leer y estudiar mucho el Imperio Romano, mis opiniones cambiaron, incluso antes de que Catherine Nixey lo escribiera.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..