José M. Álvarez Flórez (Traductor)
Editorial: Booket (11/06/2013)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

My
 04 June 2022
Después de una barbaridad de siglos, guerras, terraformación de planetas, conquista del espacio más allá de esta galaxia, etc, etc., el segundo imperio humano (porque el primero ya había caído hace tiempo), lleno de planetas llamados Nueva Escocia, Nueva Chicago, incluso un planeta Sauron, consigue entrar en contacto con vida alienígena por primera vez en la larga historia de la humanidad. ¿Cómo es esa vida? ¿Serán hostiles? ¿Qué esperan de nosotros? ¿Qué queremos nosotros de ellos? El capitán Blaine y su tripulación, vigilada y custodiada por la nave Lenin serán los encargados de establecer contacto con estos nuevos vecinos, los pajeños.

Intriga interplanetaria, política VS conocimiento, algo de acción y adrenalina. En este libro hay todo lo que se necesita para que una obra de ciencia ficción funcione. Es verdad que de pronto el ritmo falla y sobran páginas, pero se sobrepone en el último tercio y te deja con un agradable sentimiento de querer más y con ganas de leer la segunda parte, El brazo izquierdo.

Creo que lo que más disfruté fue a esos pajeños, las descripciones sobre su historia, vida, motivaciones, anatomía, todas esas rarezas que los autores imaginaron con tanto tino y que ponen tenso al lector mientras los vamos conociendo más y más. También disfruté esas disertaciones sobre la relación humanos/alienígenas y eché en falta más de la presencia de algunos personajes que me parecieron geniales, como Renner (al parecer será posible en la segunda parte).

Siempre me parece interesante leer ciencia ficción de la segunda mitad del siglo XX (sobre todo por la cercanía con estos tiempos) y ver cómo planteaban sus autores el futuro: aspectos tecnológicos, políticos y sociales. Aquí esos aspectos no tienen desperdicio. Una URSS y occidente se unen en algún punto para crear el primer imperio y durante el tiempo en el que transcurre esta historia, las personas llevan una especie de teléfonos móviles o tablets, eso sólo por decir algunos detalles que siempre me llaman la atención y de los que no me canso. La novela se publicó en 1974.

Espero que otros lectores puedan disfrutar y pasarlo bien con esta obra a cuatro manos, cuatro manos que saben muy bien lo que hacen. Larry Niven lo ha ganado todo en el mundo de la ciencia ficción.
alf
 26 April 2021
Tras una serie de luchas que están a punto de acabar con el primer imperio, la humanidad se está rehaciendo en torno a un segundo imperio que trata de alcanzar los logros del anterior, cuando se produce un contacto con una civilización alienígena. La raza humana, todavía inmersa en tratar de acabar con focos de rebelión, se enfrentará al dilema de tratar de contactar con una nueva civilización que puede ser hostil. Este es a grandes rasgos el inicio del libro.

Forma parte de la serie Clásicos Minotauro, la primera edición de la novela es de 1970, lo que se nota en algunos aspectos, pero no es relevante. Me ha parecido una muy buena novela de ciencia ficción, de la llamada dura, en la que tiene especial relevancia todos los aspectos técnicos de los mundos y civilizaciones que describen. En esta novela es desde luego todo un alarde de imaginación la recreación de los avances técnicos y todo el mundo físico que describe tanto de los alienígenas como de los seres humanos, en ocasiones sin embargo se vuelve un poco confuso.

La novela es entretenida, ágil, se mantiene la tensión hasta el final, los personajes están bien construidos, y hay bastantes, por lo que no es descabellado hacerse un índice, buenos diálogos y una gran historia, quizá le sobra al final una cuantas páginas, pero no desmerece el conjunto.
LuisBermer
 31 August 2018
Mi reseña y opinión:
Enlace: http://bermerblog.blogspot.c..
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro