ISBN : 847720960X
Editorial: Obelisco (30/11/-1)

pvg85
 30 March 2020
🔸️Hace muchos años (más de diez) empecé a leer este libro, pero no pasé de las primeras veinte páginas y lo dejé. No era su momento. Ahora, con tan bonita iniciativa del #marzoasiatico por @magratajostiernos que nos anima a leer autores asiáticos, me apetecía volver a intentarlo y ha sido todo un acierto. La vez anterior, me faltaba más edad y mejores conocimientos de Japón para disfrutarlo.

🔸️Inazô Nitobe (1862–1933), nació en el seno de un clan samurai que le permitió conocer a fondo su forma de vida y fue un reputado profesor, economista, político y escritor. En 1899 escribió este ensayo sobre los samuráis; pero no explicando el código o normas tal cual, si no analizando su origen y centrándose en la moral del samurái. Así, analiza los valores por los que se regían los clanes, como la rectitud, la piedad, el honor, la fidelidad, etc. y los justifica mencionando trabajos de otros autores y aportando ejemplos esclarecedores. Uno de ellos, me llamó especialmente la atención ya que, hablando de la bondad y el honor, Nitobe nos cuenta la historia de un conocido samurái, Kumagai Naozane, que tras una dura guerra se convirtió en sacerdote. No os voy a contar su historia por si leéis el libro y si no, os animo igualmente a buscarla y conocerla.

🔸️Nitobe se dirige en todo momento a los occidentales, pues ese era su fin, por lo que sus explicaciones, a pesar de ser densas, se entienden muy bien y en todo momento, el autor, aporta comparaciones de un país a otro para que lo comprendamos mejor.

🔸️En resumen, se trata de un libro que nos permite conocer más a fondo a estos guerreros y por ello recomiendo su lectura tras conocer un poco la cultura japonesa y por supuesto a los samuráis, ya que si no difícilmente se disfrutará. Es un ensayo para leer con calma, poco a poco y disfrutarlo como es debido. Me ha parecido enriquecedor y me ha permitido saber muchos detalles nuevos y comprender mejor a estos guerreros.
pvg85pvg8530 March 2020
El Bushido, como código, independiente de moral, puede desaparecer; pero su poder, no morirá sobre la tierra; sus escuelas de proezas marciales o de honor cívico pueden ser demolidas, pero su luz y su gloria sobrevivirán largo tiempo a sus ruinas. Como su flor simbólica, después de dispersarse a los cuatro vientos, encantará aún a los humanos con los perfumes con que sabrá enriquecer la vida.
Video de Inazo Nitobe (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Inazo Nitobe
El libro más influyente que se ha escrito sobre el código moral de los samuráis.
Rectitud, valentía, benevolencia, civilidad, sinceridad, honor y lealtad, son las virtudes que deben reunir los samuráis. Juntos, estos valores conforman un sistema de creencias que sólo se encuentra en la filosofía japonesa.
Inazo Nitobe, uno de los estudiosos más importantes del Japón tradicional y moderno, explora cada una de estas virtudes y explica en qué se parecen y en qué difieren de sus equivalentes occidentales, y cuál es la filosofía que hay detrás del código ético de los samuráis.
Bushido es una guía esencial para comprender la cultura japonesa, pero también para aprender los grandes principios que nos enseña el «camino del guerrero», cuyos valores universales y profundamente éticos pueden encaminar nuestra vida.
@AlientaEditorial #Bushido #ElCodigoDelSamurai #CrecimientoPersonal
otros libros clasificados: JapónVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada