ISBN : B00EJTIECE
Editorial: Ediciones Grijalbo (01/06/2013)

Personalidades rebeldes, extrañas, estrambóticas, hombres formados en las entrañas de la infinita violencia colombiana, hijos despreciados, hombres descalificados, maltratados, ultrajados, fueron los que terminaron convirtiéndose en los temibles asesinos en serie que conforman este insólito mosaico que recoge el profesor de antropología y magister en historia Esteban Cruz Niño. En este texto, el lector podrá abordar una construcción periodística de mentes diabólicas... >Voir plus

IvanValenciaA
 23 January 2022
Esteban Cruz Niño nos entrega historias que poco han poco parecen haber sido borradas de la mente de los colombianos. Regularmente cuando se habla de asesinos en serie en Colombia se piensa en Luis Alfredo Garavito, esto por lo reciente de sus crímenes, porque sigue vivo en la cárcel y porque sus víctimas fueron niños, además por el cubrimiento de los medios de comunicación. Sin embargo, en este libro encontramos numerosas historias de asesinos en serie que han marcado la historia de Colombia y, en algunos casos como el del llamado “monstruo de los andes”, que también marcaron la historia de otros países suramericanos como Perú o Ecuador.

Con detalle el autor va narrando los recorridos, métodos y crímenes de estos asesinos. Además, lo que hace más interesante el libro, estas narraciones se acompañan de análisis psicológicos y sociológicos de los perfiles de los asesinos. También se cuenta su infancia, su vida, que en muchos casos deja ver como estos asesinos son formados por la sociedad misma que terminan atacando. También, el autor, hace comparaciones con asesinos en serie mundialmente conocidos que actuaron, especialmente, en estados unidos. Esta comparación permite tender puentes, encontrar similitudes, situaciones que llevan a establecer los paralelos entre asesinos con contextos, épocas y perfiles que parecen ser tan diferentes, pero que en el fondo no lo son.

Este texto no es solo una investigación necesaria para entender lo que somos como sociedad en Colombia, es también un importante recuento histórico de las horas más oscuras que ha tenido nuestro país, horas que muchas veces han sido dejadas de lado frente al abismo que ha representado el conflicto armado. Un libro recomendado para propios y extranjeros.
anzus
 10 June 2020
El trabajo de recopilación, investigación, clasificación y estructuración de la información realizada por el autor es propio de la rigurosidad del académico y el científico comprometido con la verdad respaldada en las pruebas y con la necesidad de la creación de la reconstrucción histórica no para premiar a los delincuentes manteniendo su memoria viva, por el contrario, el objetivo de obtener un documento como apoyo para contribuir a la identificación, investigación y porque no una posible prevención de este tipo de crímenes es lo que le da el valor intrínseco a la obra.
Es innegable que somos muchos los que sentimos una curiosidad enorme por el comportamiento y perfiles psicológicos de los asesinos en serie, que muchas veces parecen ser leyendas urbanas o historias lejanas retratadas con exageración en películas o libros de ficción, pero la cercanía de los crímenes realizados por los protagonistas de esta investigación, nos devuelven a la premisa de que la realidad supera a la ficción.
Hombres monstruosos, manipuladores, violentos, violadores, mentirosos, estafadores, con encanto para seducir y luego obrar con maldad, con pasados aún más oscuros y dolorosos, comparten perfiles y trastornos mentales que los convirtieron en personajes brutales, como es el caso de Pedro Alonso López, el “monstruo de los Andes” que, con más de trecientas víctimas, no paso tanto tiempo en prisión como se esperaría; lo que los lleva a compartir también como característica común, ser beneficiarios del pésimo sistema penal que comparten los países latinoamericanos.
anzusanzus10 June 2020
En este caso, el acto de matar tiene un significado “altruista”, ya que en su estructura de pensamiento asesinar aparece retorcidamente como una forma de socorrer y aliviar las penas.
otros libros clasificados: novela de investigaciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia