Crítica de Lyra

Lyra
16 January 2022
EL PLACER DE LA LECTURA es el portal de actualidad literaria donde se ha publicado la reseña completa de esta novela.

🌺 Última entrega de la trilogía La mansión de los chocolates, saga familiar que a lo largo de sus tres libros pasea al lector por la vieja Europa.

🌺En esta ocasión, se trata de un agradable recorrido por el festivo e inestable Berlín de los Juegos Olímpicos 🥇 de 1936, por una taciturna Stuttgart controlada por el jefe de sección local nazi, Weber, y, como novedad, por una vibrante Nueva York 🗽 que se recupera del crash del 29.

🌺Como las anteriores novelas, Los años inciertos es una lectura sosegada que no se caracteriza por grandes intrigas, acción o romance. En estos libros, la ambientación lo es todo y es magnífica. A menudo, parece que de esta preciosa edición (tapa dura, 521 páginas, hoja gruesa y maquetación perfecta) se desprendiera realmente el olor a chocolate 🍫que tanto se menciona a lo largo de sus páginas.

🌺Las tramas son sencillas y verosímiles. El reencuentro con los personajes de los anteriores libros es reconfortante, es como volver a escuchar a un viejo amigo y saber de su vida. La narración en tercera persona y en multiperspectiva nos hace conocer el punto de vista de todos ellos y vivir la historia como si fuésemos un testigo mudo que los acompaña allá donde van.

🌺 Ritmo ágil, pluma sencilla y estilo dinámico. En definitiva, un libro entretenido, divertido y sumamente bien documentado. Una lectura deliciosa de la que destaco la recreación del ambiente tenso y contenido durante los Juegos Olímpicos más polémicos de la historia, el cómo Maria Nikolia ha sabido transmitir la ilusión de las primeras retransmisiones deportivas por televisión y, finalmente, lo bien expresado que está el miedo ciudadano a las autoridades locales nazis venidas a más en ciudades como Stuttgart.

🌺¡Haceros con un buen alijo de chocolate antes de poneros con el libro, es imprescindible!

🌺Gracias @edicionesmaeva por el ejemplar.
Enlace: https://elplacerdelalectura...