Elena Abós Álvarez-Buiza (Traductor)Laura Manero Jiménez (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (11/11/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

surfeandoentrelibros
 28 August 2022
En esta segunda entrega de esta saga familiar avanzamos unos 20 años en el tiempo para ofrecernos a Serafina como protagonista del relato.
Serafina es una joven de 20 años que tras la muerte de su padre, se ve abocada a abandonar su vida en Berlín para trasladarse a la Mansión de los Chocolates a casa de su hermanastro Victor, hasta que cumpla su mayoría de edad.
Serafina es en apariencia una joven tranquila y sencilla pero en su interior se encuentra el alma de una mujer luchadora y muy valiente que no se dejará amedrentar por nada ni nadie.
A pesar de su cambio de ciudad, nuestra protagonista no podrá evitar que un oscuro acontecimiento le siga hasta su nuevo hogar y tenga que hacer frente a él con el mayor de los aplomos.
Además de la historia de Serafina y como historias secundarias iremos viendo el progreso de la fábrica de chocolates y de todos sus personajes, especialmente la de los apuestos y ya mayores gemelos Anton y Karl.
La historia es bastante sencilla y amena de leer. Posee todas las características que buscas al sumergirte en una saga familiar.
No tiene grandes sobresaltos pero la escritora es capaz de hacerte comprender y amar a cada uno de sus personajes.
Otro punto que me gustó de la historia es que al final del libro la escritora nos explica el contexto de la época del libro así como la multitud de personajes que si fueron reales y una breve biografía de ellos.
También nos deja claro que este no será el último libro de la saga.
Bookworm
 08 December 2020
El año pasado leí y disfruté muchísimo con "La mansión de los chocolates". Me gustó mucho más de lo que esperaba y que además me dejó con las ganas de saber cómo iba a continuar, así que de "Los años dorados" esperaba mucho y sin embargo no me ha entusiasmado tanto como me hubiera gustado, quizás porque llevaba las expectativas un poco altas, lo confieso.

Como siempre y antes de continuar, te recuerdo que al ser esta la segunda parte de una trilogía, es posible que encuentres SPOILERS de la primera historia, así que si tienes intención de leer la serie, te recomiendo que empieces por el primer libro y la primera reseña.

Para empezar, me ha chocado mucho el salto tan grande en el tiempo entre el final de la primera novela y esta. En el primer libro la historia termina en 1904 y esta comienza en 1926, lo que significa que por medio ha habido un guerra y me ha dado pena que la autora no haya aprovechado ese tramo temporal de la historia de Europa para seguir con la historia de los Rothmann y ver cómo afectó este conflicto tanto a los personajes como a la propia fábrica de chocolate. Lo que está claro es que el negocio siguió en pie y que incluso no les fue nada mal, pero poco más se profundiza en este tema, una pena, la verdad.

Por otro lado, al haber pasado más de veinte años, Anton y Karl, los traviesos gemelos de la primera entrega, aquí son ya dos hombres hechos y derechos y ese punto tan simpático que aportaban ya no está, aunque es cierto que tenemos a la encantadora Viktoria, la hija pequeña de Judith y Víctor, que es también bastante graciosa y risueña. A Viktoria le encanta probar recetas nuevas en la pequeña cocina de pruebas que hay en la fábrica y ya parece adivinarse en ella el mismo deseo que siempre tuvo su madre de trabajar en la empresa familiar... pero, supongo que eso ya se verá. En todo caso ha sido uno de los personajes que más me ha gustado de esta historia.

Otra cosa que me ha sorprendido es que la primera novela acaba con el nacimiento de Martin, el primer hijo de Judith y Victor y aquí es un personaje casi inexistente, mientras que la hermanastra de Victor, Serafina (que no sé si se llega a nombrar en la primera parte porque yo no la recordaba) aparece como una de las protagonistas de esta historia, y es que la novela comienza con la llegada de esta muchacha a Stuttgart. Su padre ha muerto y ha aceptado la invitación de su hermanastro para vivir allí con ellos, pero Serafina llega con un pequeño secretillo que tiene miedo de compartir con su nueva familia por culpa del cual puede llegar a tener bastantes problemas.

El problema de Serafina será de una de las tramas de esta novela, a la que hay que añadir otra serie de subtramas que sinceramente me han parecido demasiadas (los problemas que empiezan a producirse en la fábrica, los amoríos de cada uno de los gemelos Rothmann cuyo desenlace se ve venir a la legua, la aparición de algún personaje de la anterior entrega, la eterna ausencia de Hélène, madre de Judith y los gemelos...) Demasiado hilos que en lugar de hacer la historia más compacta en mi opinión la dispersa demasiado.

Sobre los personajes principales vemos que tanto Victor como Judith siguen siendo la pareja fuerte y unida de la primera entrega, ahora con su propia familia a cargo y con un fábrica que funciona muy bien. Los gemelos, que ya prometían caracteres bien diferentes de pequeños, son dos adultos que han tomado caminos distintos y parecen chocar en algunos temas.

En cuanto a Serafina, que es el personaje principal del libro, no puedo decir que me haya encandilado, la verdad. Me ha parecido un personaje bastante tibio, sinceramente. En la primera novela, Judith, me pareció una mujer con mucha más fuerza y arrojo que esta chica en esta historia. Es casi imposible creer que le pidas ayuda para resolver tu situación a una perfecta desconocida con la que te tropiezas nada más bajar del tren en Stuttgart. Lo bueno ha sido que esta desconocida, Lilou, asistente de la conocida bailarina Josephine Baker, tiene todo lo que le falta a ella y no duda en echar una mano a su nueva amiga.

Lo bueno del libro ha sido que su lectura me ha resultado agradable, gracias a conocer ya a la mayoría de los personajes, que es fácil de leer y que además, al igual que en la primera entrega, la ambientación es muy buena, o al menos a mí me lo ha parecido. Gracias al trabajo de la autora es fácil imaginarse en los escenarios de la novela y una vez más, cada vez que se metían en la cocina a preparar un buen chocolate me daban ganas de prepararme uno para mí (al final de tres días de lectura solo sucumbí a una taza). Sin embargo no he encontrado que la historia fuera apasionante, que los nuevos personajes tuvieran algo que los hiciera destacar, no ha habido ningún tipo de tensión que me atrapara y me hiciera devorar la novela.

Entiendo que habrá una tercera entrega y estoy segura de que la leeré porque ahora ya quiero saber qué será de todos estos personajes, pero veremos qué salto da en el tiempo la autora, solo espero que consiga crear un historia con mucho más peso, más intriga, más drama, no sé, más... ¿pasión?

Enlace: https://bitacorademislectura..
herbookss
 04 February 2021
En esta segunda parte de la saga nos adentramos en los dorados años 20 y volvemos a encontrarnos con los personajes que ya conocíamos, vemos qué ha sido de sus vidas y de la fábrica de chocolate Rothmann en estos años, pero también aparecen algunos nuevos que dan un giro a la trama y ponen el tema interesante. Después de la guerra todo está comenzando a recuperarse poco a poco y parece que los negocios vuelven a asentarse pero unos sabotajes a la fábrica afectarán a toda la familia. Esta difícil situación se suma a algunos secretos del pasado que Serafina, la hermana de Viktor, no quiere que salgan a la luz, las ambiciones, proyectos y sueños por cumplir de los mellizos Rothmann y una parte romántica que se entremezclan en la narración y forman una historia adictiva.

Sin duda lo que más destacaría, al igual que en la anterior, es la ambientación histórica. La autora ha hecho un gran trabajo de documentación y te sumerge por completo en la vida de Stuttgart, una ciudad referente en la fabricación del chocolate, y la sociedad de la época. Sus calles, la arquitectura que comienza a resurgir, el arte y la música están muy bien integrados en la historia. Además de mostrar a unas mujeres adelantadas a la época, nada convencionales, junto a algunos personajes históricos reales y hechos políticos que realmente sucedieron.
Si bien para mi gusto quizá esta vez la autora peque de haber querido abarcar demasiadas subtramas a la vez, la novela es entretenida y me ha ayudado a desconectar a ritmo de jazz y, cómo no, con antojo de chocolate.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo