Crítica de Bookworm

Bookworm
31 March 2021
En "1794" vamos a encontrar una historia tan oscura y hedionda como la de “1793”, primer libro de esta trilogía, pero eso sí, igualmente fascinante. El libro está estructurado de forma similar al primero, se divide en cuatro partes, las tres primeras (invierno, verano y primavera) dedicadas a un personaje diferente cada una y una cuarta, otoño, que une las anteriores y donde todo cobra finalmente sentido.

Erik Tres Rosas será el primer personaje al que conoceremos. Sus circunstancias son muy particulares, pero todavía habrá que esperar a saber cómo acabó así. Erik irá escribiendo su historia, la relación con su familia, su estancia "a la fuerza" en la isla de San Bartolomé en la Antillas (donde el autor describirá algunas de las escenas más desagradables de la novela), las personas a las que allí conoce... y a medida que lo vamos conociendo enseguida nos vamos a hacer una idea de lo que le ha pasado, algo que no era difícil de vislumbrar, pero que el pobre Erik, en exceso joven y bondadoso no fue capaz ni de sospechar.

En la segunda parte volvemos a encontrarnos con algunos de los personajes que ya conocíamos del primer libro (confieso que esperar 140 páginas a encontrarme con ellos se me hizo un pelín larguito). En esta ocasión una mujer le pide a Cardell que investigue qué le ocurrió realmente a su hija, ya que tras su boda apareció muerta, aparentemente atacada por una manada de lobos. Cardell, le pedirá ayuda a un nuevo personaje que prefiero no mencionar y pronto descubrirán una terrible verdad.

En la tercera parte, será Anna Stina, cuya tremenda historia conocimos en el primer libro, la protagonista. Veremos su situación actual y las difíciles decisiones que debe tomar y que me han puesto la piel de gallina de tan solo imaginarme en sus mismas circunstancias y en esa época donde la suciedad e inmundicia campaban a sus anchas por todas partes.

La cuarta parte, como os comentaba cierra el círculo de esta historia y nos deja deseando que el libro hubiera tenido unas cuantas páginas más.

También hay que mencionar que el malvado de esta historia es espeluznante y a la vez terriblemente bueno de lo bien perfilado que está y lo fácil que es de imaginar. Un ser despreciable que me ha parecido (aunque quede mal decirlo) un personaje estupendo.

Confieso que tenía tantas ganas como miedo a leer esta novela. Cuando la primera parte de una trilogía te parece tan buena como me pareció a mí "1793", las expectativas se disparan. Entiendo que debe ser difícil y todo un reto para el autor no bajar el nivel. En mi sincera opinión creo que los libros van casi a la par. Quizás el primero le gana unos puntos por eso, por ser el primero, porque en esta segunda entrega ya conocemos la estructura en que el autor elige contarnos la historia, porque ya conocemos a algunos de los personajes, ya conocemos las sucias y oscuras calles de Estocolmo... pero la nueva trama que hay entre estas páginas, creo que es tan interesante como la del primer libro. Además todo eso que ya conocemos del libro anterior, creo que ha hecho que esta historia sea un poco (solo un poco) más ligera de leer.

"1794" es una historia oscura, que nos habla una vez más, sobre la maldad humana, sobre el derecho que algunas personas piensan que tienen sobre otras, al sentirse seguros e intocables. El autor desde luego no se ahorra los detalles más escabrosos en diferentes momentos de la narración, aunque debo decir que aun siendo brutales, ya no me lo han parecido tanto como en la primera novela (se ve que una se va curtiendo).

Me ha gustado la habilidad del autor para unir toda la historia, me ha gustado ver cómo han evolucionado los personajes ya conocidos y los que se han incorporado a escena, me gustado de nuevo su pluma, cómo escribe y describe tanto a los personajes como la situación política y social del país, y aunque a veces resulte duro leer algunas de las escenas descritas, me gusta que a pesar de tanta oscuridad sienta que puedo ver de forma clara todo lo que nos está contando.

En fin, que me ha gustado mucho y tengo bastante claro que si estás leyendo esto y te gustó el libro anterior, este también lo hará. Estarás deseando volver a encontrarte con ciertos personajes (aunque habrás de tener un poco de paciencia).

Enlace: https://bitacorademislectura..