Crítica de Pianobikes

Pianobikes
27 March 2021
“Se dice que uno suele encontrar su destino precisamente en la senda que toma para huir de él.” ~ 1793 de Niklas Natt Och Dag.

Ambientada en Suecia en 1793, el libro comienza con la aparición de un cadaver en las aguas de un lago en Estocolmo. Mickel Carwell, veterano de guerra, manco y con muy malas pulgas, lo saca del agua y el abogado Cecil Winge, que hace las veces de forense y está gravemente enfermo de tisis, se unen para investigar quién es el cadaver y descubrir a quién le haya hecho aquello. La investigación va más allá de lo que es una investigación corriente y nos cuenta otras historias que podrían ser independientes pero que al final confluyen. La verdad es que he vivido atrapada en todas y cada una de ellas.

Mi primera pregunta tras leer este libro ha sido: ¿y yo por qué no lo he leído antes? La verdad es que al ser calificada como novela negra histórica me tiraba para atrás pero realmente la historia no pasa de la ambientación y dos pinceladas más.

Y la segunda cuestión es que siempre he pensado que el mejor invento es la lavadora. No, el mejor invento del hombre es la red de saneamiento. Sin duda. Quien haya leído esta novela supongo que entenderá por qué y es que la verdad me he pasado la novela agradeciendo vivir en una sociedad avanzada en ese sentido porque la verdad que en 1793 sientes hasta los olores... y no son nada agradables.

Una fantástica historia que recomiendo porque lo tiene todo: crimen, investigación, y unos personajes fantásticos que te dejan con el corazón en un puño. ¿Que me voy de cabeza a 1794? Bien lo sabéis 😜.