Crítica de Celia_0504

Celia_0504
31 January 2022
Voy a ser sincera: Empece a leerme este libro por la serie de Doctor Who, ya que parte del arco argumental de River Song y el episodio “The girl in the fireplace” están inspirados en este libro, que sale en otro capitulo de la octava temporada. Lo tenia pendiente desde hace mucho, pero hasta ahora no me había animado a leerlo.

A ver, la premisa de la que parte me parece muy interesante y original. Pero me ha costado muchísimo engancharme a esta novela. Prácticamente me he tenido que obligar a leer casi las primeras 300 páginas. Y hubo momentos en los que pensé muy seriamente en dejar el libro aparcado.

No sé si será por la serie, pero creo que me esperaba algo más que un libro que girase entorno a la historia de amor de los protagonistas. Que era evidente que esto iba a ser así, que no deja de ser una historia de amor y tal. Y la culpa ha sido solo mía. Pero yo tenia otras ideas que creo que han afectado a la percepción que he acabado por hacerme de esta novela.

Sin embargo, una vez logre conectar con la historia no pude parar de leer. No es para nada una historia de amor típica, y no solo por su punto de partida. Me ha sorprendido gratamente la relación que se establece entre Clare y Henry en el sentido de que me ha parecido muy pura y sincera, para nada tóxica o posesiva, que es lo que a uno, inevitablemente, se le viene a la cabeza con este género literario. A veces me parecía demasiado idílica, pero luego, poniéndome a pensar, comprendí que tenia que ser así. Solo siendo sinceros el uno con la otra y viceversa, los dos tienen posibilidades de llevar con éxito su historia. Una relación más turbulenta solo hubiera complicado más la trama y hubiera resultado demasiado cansina para el lector. Lo que pedía esta historia era un romance solido entre la pareja principal.

Y es que nada de lo que pone la autora en su obra esta ahí al azar. Todo tiene su impacto dentro de la trama, cada detalle esta finamente entretejido con lo que va a pasar en la historia. Y la autora logra hacerlo de manera bastante orgánica, nunca notas que estas leyendo un libro en el que todo este milimétricamente planeado.

Pero esta obra también tiene sus defectos. Muchas veces me sobraban escenas de los protagonistas intentando hacer cosas normales y llevar una vida lo más convencional posible. Me parecía que no aportaban nada y que ralentizaban la lectura.
Por otro lado, me sorprendía que tanto Henry y Clare ,como sus amigos, tuvieran unas carreras laborales tan exitosas sin que, aparentemente, hicieran mucho por conseguirlas. Parecía que estaban hechas ex profeso para ellos, y la autora no incide en este aspecto, lo que resta credibilidad a la historia.

Pero lo peor ha sido, sin duda alguna, el bajón que da la narración en el tramo final, cuando se vuelve bastante errática y va a bandazos. La relación entre Clare y Henry me parece que pierde consistencia porque empiezan a hacer cosas sin que se entienda el porque, ya no tienen que ver con como se comportaban antes. Y lo peor es que antes de las dos últimas páginas hay un enorme salto en el tiempo y no se explica que pasa entre medias. Como efecto dramático para explicar lo que es el sentimiento de perdida y espera, no niego que sea bueno y cumpla su función, pero para el que lee, da al libro un final increíblemente abrupto y rápido que le puede saber a poco y resultar insuficiente. A mi, por lo menos, me indigno, ya que me pareció demasiado precipitado todo.

“La mujer del viajero del tiempo” es una historia que tiene un buen argumento y esta escrita con una prosa agradable, fluida y fácil de leer. Y es, desde luego, un libro que no deja indiferente a nadie. Pero tiene el enorme problema de que en su fase final decae, dejando al lector con un regusto amargo y la sensación de que le faltan varias cosas para ser un libro redondo.