Editorial: Ediciones Martínez Roca (04/05/2017)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 12 calificaciones)
Alessia pasa por momentos delicados: su marido la ha abandonado por su secretaria, su trabajo de agente inmobiliaria está en pleno declive y, para ella, su existencia deja de tener sentido. Justo cuando toma la decisión de rendirse, recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la que esta le revela el motivo que la alejó de la familia: su obsesión por desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza di Pietro... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 23 May 2018
Tras Bruma Azul creo que descubrí una autora mucho más sensible e intensa de lo que pensaba, que sabía mostrarme no solo la fuerza del amor romántico y supuestamente eterno, sino el despertar a la vida de un hombre destrozado y lleno de cicatrices, de esas que se ven y de esas que no se ven. Aunque somos animales de costumbres y nos gusta encasillar, lo reconozco, es verdad que no he buscado el mismo tipo de lectura en Meretrice, ni mucho menos, consciente de que no era lo mismo. Simplemente quería que Lola me atrapara de nuevo en una historia a caballo entre lo cercano y lo lejano, para que el tiempo que pasase leyendo lo disfrutara plenamente. Y esto lo ha conseguido.

Me confieso lectora de aventuras, con tintes históricos, amores truncados y vidas llenas de luchas, de derrotas y victorias, con personajes fuertes, de firmes convicciones, perseverantes, que crecen a lo largo del relato para dar lo mejor y lo peor de sí mismos, y todo eso lo encuentras en Meretrice. Quizá hay menos narrativa intimista que en su novela anterior y no todos los personajes son lo que nos gustaría que fueran pero solo el hecho de conocer a Alonza ya merece la pena. A Alessia la vas queriendo poco a poco.

En un escenario increíble, como solo puede ser la Venecia presente, visitada y admirada, y la Venecia pasada del siglo XVII, perdiendo su esplendor anterior, la novela nos trae dos historias separadas por cuatro siglos pero unidas a través de un diario. Las protagonistas de esta historia son dos mujeres, Alessia y Alonza, que viven una aventura entre dos tiempo, uno que nos traslada a una época donde las mujeres eran meras posesiones de los hombres, que dominaban el mundo, y no podían ser dueñas de su destino, o al menos no todas, y otro más cercano para nosotros, pero en el que las cosas no son siempre lo que parecen y en el que Alessia se encuentra totalmente desubicada y perdida.

Interesante juego entre presente y pasado, con luchas, intrigas, pasiones, odios, venganzas, amor y dolor. Va de menos a más y te permite vivir una lucha y un encuentro. La autora consigue que no llegues a fiarte de todo lo que lees ni de los personajes que vas conociendo. Te sientes un poco Alessia, la verdad, una marioneta en un juego al que nadie le preguntó si quería participar, pero todo dentro de una lógica previsibilidad.

A pesar del cambio de registro, que para mí no es tal, el estilo narrativo de la autora prevalece como en el resto de sus novelas, haciéndose cada vez más característico. Puede que hubiese agradecido un cambio de prosa entre las dos historias, la de Alessia y la de Alonza, ya que mientras que para el diario de Alonza sí que encaja esa manera que tiene Lola de describir el mundo que rodea a los personajes, para Alessia, en una Venecia actual, prefiero una mayor simpleza narrativa. Me costó un poco ubicarme, aunque al final lo conseguí.

Me encantaría hablaros de ellos, los personajes masculinos que tan importantes son y que tienen un papel esencial en toda la historia, pero creo que es mejor que los vayáis descubriendo, poco a poco, de la misma manera que Lola los ha escrito.

Sí puedo contaros que algo he sufrido, con alguna lagrimita que otra, por todo lo que pudo ser y no fue, por todo lo que fue y no debió ser, por el poco valor que tenía la vida antes y por el valor que espero que tenga ahora, por la parte real que tiene la historia y por la parte imaginada por su autora, y por las esperanzas de tantas y tantas mujeres truncadas por una vida que no era suya.

Recomendar esta novela es muy fácil, es casi ir a lo seguro. Tiene varios registros que permiten que a lectores muy distintos les atraiga, aunque yo sí la encuadraría dentro de romance. El sexo explícito no está reservado únicamente a la novela erótica como mucha gente quiere pensar, aparece en muchos género, en casi todos diría yo, aunque sí es verdad que en una novela histórica, o de ambientación histórica, de este tipo no suelen darse y eso puede sorprender al lector no acostumbrado. A mí estas escenas no me molestan en absoluto. Creo que tiene las justas y necesarias en el devenir de la trama, y ayudan a comprender la relación entre los personajes, siendo éste su cometido principal.

Mención especial para el magnífico trabajo de documentación realizado. Se nota cuando un escritor trabaja su historia porque consigue escenarios más sólidos, y esto se agradece. Ah, y mención especial para la amiga que me ha prestado su ejemplar de Meretrice. Ella sí que sabe lo que me hace feliz. Gracias
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LaPetitaLlibreria
 19 April 2018
A Lola P. Nieva la descubrí con “Esclavo de tus deseos” y su ironía sobre la vida, me conquistó con el aullido del lobo en “Los tres nombres del lobo” y “Tras las huellas del lobo” y después me mostró la esperanza con “Bruma azul”, hoy regresa a nuestras manos para presentarnos Meretrice, una obra que os dejará sin respiración.

Esta novela encierra en sí la clave del amor verdadero, de aquel que con una sola vida no es suficiente y que parece estar condenado por el destino y las malas artes de los demás, sin olvidar la fortaleza frente al infortunio y a la venganza gestada en el tiempo que sabe dulce al lector en su momento.

Está historia nos la muestran dos voces femeninas en dos tiempos distantes pero que están unidas no solo por la sangre sino por el alma, dos destinos marcados por el destino y su capricho.

Alonza era una joven del siglo XVI que vivía en una Venecia azotada por la peste, tras perder a toda su familia pasa a ser tutelada por un buen amigo de su padre que contaba ya con tres hijos, Marco y Caterina, dos malo bichos y Lanzo, un joven inteligente quien le entregó su corazón con solo verla. Su amor parece prohibido a los ojos de todos, hecho que les llevará a una trágica relación convulsa que se forjará a fuego en sus corazones aunque sus cuerpos ya no les pertenezcan, dado que cada uno buscará su libertad.

Alessia es una joven de nuestros días que en su herencia ha recibido un diario escrito por Alonza, una meretrice veneciana que esconde un tesoro entre sus páginas, frente a una vida gris y apagada, decide ir en busca del tesoro a la vez que se encamina en la búsqueda de su propio pasado y futuro.

Alessia encontrará en Luca un ayudante fiel, un compañero de viaje sincero que sabe más de lo que dice y que despierta en ella sentimientos que no creía poder volver a sentir, es como si junto a él pudiera volver a respirar.

El pasado de Alonza regresará para ponerles las cosas difíciles a Alessia y Luca, aunque la venganza que se cierne sobre ellos tiene una magnitud inesperada por su cercanía y que será revelada el momento preciso.

Con una prosa fluida, rica en detalles tanto en una época como en la otra, cosa que remarca una gran investigación que se esconde tras un trabajo minucioso sobre la Venecia del siglo XVI y el papel de la mujer en él. Con unos personajes tan bien construidos, la autora nos invita a sentir no solo empatía por nuestras fuertes protagonistas, sino a odiar a otros y a sentir y vibrar con un amor puro entre dos almas.

Seguiremos junto a ellos dos vidas distintas, una ayudará a forjar la de la siguiente guiándola con sus acertijos y encriptaciones a descubrir el verdadero tesoro de sus vida.

Decir que Ediciones Martínez Roca nos presenta una lectura adictiva, inteligente, profunda, irónica, psicológica y muy bien hilvanada es quedarse corta, la autora mantiene el nivel de su prosa de las novelas anteriores, aunque me atrevería a decir que consigue más profundidad en sus personajes, sobre todo en aquellos secundarios que dan solidez a la trama.

Espero no haber revelado nada sustancial, he medido mis palabras pero mi mente iba en otra dirección, así que lo mejor será que os deje sus primeras páginas aunque si sois débiles de voluntad, esperad a leer la novela en vuestras manos, ya que no podréis dejarla ir.

Yo la he terminado y creo que el espíritu combativo de Alonza y la inteligencia de Alessia me acompañaran bajo la piel.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
olgasololibros
 19 June 2022
Este libro me tocó en un sorteo. No conocía a la autora, pero me ha tenido enganchada hasta el final. Me ha sorprendido mucho, para bien. Una trama llena de misterio e intriga que te deja sin aliento. Es una mezcla de ficción histórica, romántica y erótica. Está ambientada en Venecia. Narrada a dos voces: por un lado tenemos a Alessia, una mujer de nuestra época, que está apunto de rendirse; y por otro lado tenemos al diario de Alonza, una mujer fuerte del S XVII. La lectura del diario por parte de Alessia, la última descendiente de Alonza, nos adentra en una época llena de turbios secretos y conspiraciones, amores prohibidos, celos, envidias, venganzas. Pero ¿que esconde ese diario? La ubicación de un tesoro, ganado a pulso por una mujer llena de coraje, que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza; y un gran secreto. ¿Será capaz de encontrarlo con la ayuda del enigmático criptógrafo Luca, o es todo un ardid entre éste y unos desalmados para quedárselo ellos?
Las descripciones de las diferentes épocas, tanto de personajes, ropajes y escenarios están muy logradas. El ritmo es rápido y sus más de 600 páginas se hacen cortas. Me ha gustado mucho conocer a Lola P. Nieva, y por supuesto seguiré leyéndola.
mariacriado
 08 July 2018
Sigo a Lola P. Nieva desde que publicó Los tres nombres del lobo, una de mis novelas favoritas y pensaba que no se podría igualar a ninguna otra historia. Me equivocaba. Meretrice es una novela preciosa que me ha hecho sentir igual o más que con Los tres nombres del lobo.
Una historia bastante compleja, llena de odios, envidias, conspiraciones pero sobre todo llena de un gran amor.
El libro está narrado en dos hilos, el actual y una historia pasada la cual es leía mediante un diario.
La historia que se narra en el diario es la que verdaderamente me hizo pasar varias noches durmiendo lo justo, es increíble cómo ha llegado a engancharme la historia, me ha hecho sufrir bastante, es una narración bastante dura.
Está muy bien ambientada, se nota que la autora se ha documentado bastante sobre las costumbres de la sociedad de la época. La historia de una mujer fuerte, luchadora y adelantada para su época, que le toca vivir en un mundo lleno de odios, venganzas y tramas ocultas.
Un libro que a pesar de ser bastante extenso no se me ha hecho pesado ni largo.
En definitiva, esta historia está llena de amor y odios, venganzas, tramas ocultas y bastante acción y aventura. La recomiendo 100%
FINA
 22 April 2018
Una maravilla!
Es un libro que he disfrutado muchísimo, tiene de todo, amor, aventura, traiciones, acción, misterios y giros continuos.
Tenemos como dos historias, una a través del diario de Alonza y otra en la actualidad, muy bien ligadas ambas, vas descubriendo cosas poco a poco y esconde mucho más de lo que puedes imaginar a primera vista.
Creo que esta muy bien documentada, descubres costumbres y hechos de la época (algunas cosas desconocidas para mí). Es una historia muy extensa, perfecta para leer despacio y no perder ningún detalle, es muy intensa en ocasiones, ocurren muchas cosas y estas todo el tiempo haciendo conjeturas, intentando ver la conexión entre los personajes y como se resolverá todo.
Los personajes me han encantado, sobre todo Alonza, que es el motor de la historia, una valiente, adelantada a su época, muy fuerte y luchadora, capaz de resurgir de toda la maldad que la rodea y buscar la felicidad que anela.
El final ha sido de infarto, en ese momento si que no pude dejar de leer y ha sido perfecto, con sorpresa incluida.
Os lo recomiendo mucho, os sorprenderá como a mí!
FINAFINA22 April 2018
Sólo sé que esta noche voy a moldear mi mejor pieza, que de mis manos surgirá esa hada que me robó el sueño, y que te grabaré en mi memoria con el mismo fuego que funde el vidrio.
Leonardo
Evita84Evita8430 August 2021
Te soñé, te pensé y te amé sin albergar esperanza alguna de poder volver a verte. ¿Puedes llegar a imaginar lo que siento ahora mismo teniéndote frente a mí, tan hermosa que me revienta el pecho, tan seductora que incendias mis sentidos y tan accesible que temo tocarte por temor a que desaparezcas?
Evita84Evita8430 August 2021
Nunca estuve realmente solo - afirmó con voz afectada - ya te pensaba incluso antes de conocerte. Incluso antes de comprender qué significaba. Ya te soñaba entonces, ya me hacías compañía, ya te hablaba y te esperaba. Ya suspiraba por ti y ya me imaginaba entre tus brazos.
otros libros clasificados: veneciaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro