Crítica de LEMB

LEMB
10 May 2021
Lola P Nieva es una autora que me gusta, tanto por la intensidad que cobran sus historias como por su capacidad para trasladarme a otra época. A pesar de los peros que yo pueda encontrarle en una u otra de sus novelas, si es que los hay, puedo decir que no me defrauda.

La muerte que respiras es un cambio, no tan inesperado si has leído sus últimas novelas, a un género algo alejado de la romántica a la que nos tenía acostumbrados. Una novela de ficción histórica que tiene mucha carga real tanto a nivel de personajes como de hechos y que narra ese misterio alrededor de la tumba de Tutankamón en clave de thriller, por la velocidad de su línea de acción, trasladándonos al siglo XIV a.C., a Tebas, durante el reinado de Tutankamón. Es verdad que hay un salto temporal a 1925, necesario para poder encajar todas las piezas de la trama y para cerrar el círculo.

Con un ritmo narrativo rápido y un gran peso del vocabulario adecuado a esa época, somos capaces de ver, oír, oler y sentir una sociedad como la del antiguo Egipto, con sus ardides políticos y sus luchas por la supervivencia. No sé si es porque estoy acostumbrada a que Lola me atrape con su prosa, pero ha sido todo un placer leer esta novela, sobre todo por el devenir de la historia, la intriga generada y el camino que toma. No es una novela de personajes, tanto como otras anteriores, pero esto tiene sentido porque lo importante es descubrir quién es quién y cuál es su destino.

Si los personajes protagonistas son inventados, el resto son reales, y el buen hacer de la autora hace que todo lo que va narrando encaje dentro de lo que ocurrió, así que no te recomiendo que busques información sobre Tebas al morir Tutankamón porque es mejor ir sorprendiéndose con lo que vas leyendo. No obstante, me levanto el sombrero frente a la autora por ser capaz de hilar una novela de ficción que parece tan real, a pesar del componente «paranormal» de unión entre dos tiempos (no os descubro nada porque enseguida se descubre una conexión). Es como si ella hubiese pensado: «voy a ver qué nos cuenta la historia sobre lo que pasó para, así, orquestar un thriller en torno a eso», y lo ha hecho. al menos, para mí, lo ha conseguido.

Es verdad que alguien que no esté acostumbrado al estilo en el que esta autora se sumerge al encontrarse en épocas pasadas puede sentirse algo perdido o, incluso, asombrado. La forma en la que se acaba disfrutando mucho las historias que construye Lola P. Nieva es relejándose y leyendo con tranquilidad, para saborear la cadencia de sus palabras. Llega un momento que encuentras hasta fluida su prosa, que, para mí, es muy acertada, ya que no solo se ambienta con las descripciones sino también con el significado de las palabras utilizadas.

Centrándome en la historia en sí y en sus personajes, puedo contaros que, a partir de una decisión de Selkis, la joven hija del gran general de los ejércitos de Tutankamón, el destino de muchos quedará marcado, dando pie a la intriga en torno a unos asesinatos que ocurren en la corte y a lo que se esconde tras ellos. Además, averiguar qué tiene que ver todo esto con la maldición relacionada con la tumba de Tutankamón, más de 3.000 años después, forma parte la trama. Un ejercicio de construcción narrativa que merece la pena disfrutar.

El resto, un equilibrio entre búsqueda, poder, ambición, pasado, mentiras, amor, familia, verdades y mentiras, y todo ello regado de historia, convierten esta novela en una lectura muy fácil de recomendar para los amantes de la novela histórica.

**No hubiera venido mal poner un glosario de términos al final de la novela, como he visto en otras novelas de este tipo, para facilitar la consulta de determinados términos específicos de la sociedad y la época.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..