Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
23 January 2022
Primera lectura conjunta del Club de lectura del blog de este año. Sí algo tienen este tipo de lecturas es que te permiten enriquecerte de los comentarios e impresiones de otras lectoras, siendo algunas muy interesantes, así que como siempre, muchas gracias por seguir ahí y participar una vez más.

Consecuencias de retar a un conde, me ha resultado una lectura "fácil", cosa que no es ningún defecto si no más bien lo contrario y especialmente en según que momentos.

En la sinopsis se perfila un lectura divertida, y así ha sido especialmente durante los primeros capítulos, pero también en otras ocasiones a lo largo de la historia, en parte gracias a algunos personajes secundarios que aportan contenido y disfrute a la trama.

Pasados esos primeros capítulos iniciales, vamos sabiendo más del porqué de la rebeldía de Rose, un personaje que no me ha dejado indiferente. Por un lado, me ha parecido admirable su valor a la hora de defender sus principios, por los cuales es capaz de bordear el abismo una y otra vez, pero por el otro, me ha resultado a veces demasiado antipática e incluso egoísta, no midiendo en demasía las consecuencias de sus acciones.

La historia es más de lo que parece en la sinopsis. Además del tema del matrimonio como destino, los prejuicios propios de la rígida sociedad de la época y los escándalos de la temporada, encierra una trama de misterio y venganza, bastante sórdida que creo que está llevada de manera correcta en cuanto a ritmo y resolución. Esta trama va ganando peso frente a la historia de amor, cosa que no me ha importado personalmente, pero que entiendo que puede ser un tanto decepcionante si te esperas encontrar "una lectura más al uso" dentro del género.

Una de las cosas que más me han gustado del libro a parte de algunos secundarios como ya he mencionado anteriormente, han sido los diálogos que han hecho muy ágil la lectura y que me han sacado más de una carcajada (en los tiempos que corren, valor añadido ;)

También debo decir que hay un aspecto en concreto del argumento, referente a las herramientas que Rose utiliza para intentar conseguir su independencia, que aunque ingenioso, me ha parecido poco creíble desde el principio por el enfoque utilizado, y que ha estado ahí como elemento de distorsión durante toda la lectura.

El final deja alguna subtrama abierta, no se si para otro libro posterior o para interpretación de la lectora o el lector.

Respecto a la historia principal, algo no me ha terminado de encajar. Creo que no hay acto sin consecuencia en la mayoría de ocasiones y para ser la historia de un personaje que reta a la encorsetada sociedad de la época, una y otra vez , creo que toda la resolución resulta demasiado favorable para los intereses de la misma.

Creo que su principal baza es la diferencia con otras novelas del género. Esto puede ser algo positivo o negativo depende de la interpretación del lector. Personalmente me ha resultado entretenida y me ha gustado aunque con algunas reservas, como ya os he explicado.