ISBN : 8420671746
Editorial: Alianza (24/04/2012)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

JanetGaspar
 18 January 2020
El libro está dividido en nueve partes y cada una de esas partes debate y filosofa acerca de algún tema. Debo admitir que leer este libro fue difícil por el enorme número de referencias que se hace a otros filósofos y pensadores. F. Nietzche se pasa criticando a todo mundo y en ocasiones tenía que hacer uso del bendito buscador de internet para saber de quién estaba hablando. Filósofos, músicos, pensadores, escritores, gente común, gente aristocrática, ninguno se salvaba de la arrogante y sarcástica pluma de este escritor, pero vamos por orden.

Los prejuicios de los filósofos Como cabría esperarse aquí se da una crítica a la filosofía y a los filósofos en su conjunto, especialmente Nietzsche no para de criticar a Schopenhauer, como si tuvieran alguna clase de rivalidad acérrima.

El espíritu libre ¿pero qué cosa es el espíritu libre?, ¿Qué necesita un hombre para ser libre?, ¿qué es un hombre vulgar?, Nietzsche da sus opiniones acerca de todo. La verdad este capítulo resulta bastante arrogante, pero supongo yo que los filósofos son arrogantes, pese a que él en algunas ocasiones dice que no y luego que sí y es que este libro es pura contradicción.

La esencia religiosa Aquí Nietzsche se enfoca en la biblia, enaltece al antiguo testamento mientras encuentra que el nuevo testamento es demasiado blando. Menciona que la religión es una manera para que las pobres ovejas (el vulgo) puedan vivir sus miserables vidas, pero al mismo tiempo reconoce a Dios. Podría ser que estas ideas sigan vigentes hasta nuestra época, creo que en términos de religión y divinidad nunca nadie tendrá la verdadera respuesta.

Máximas e interludios Esta es mi parte favorita del libro, se trata de una serie de frases, algunas de ellas altamente conocidas como el épico:

“El que lucha con monstruos ha de tener cuidado de no convertirse también en monstruo. Cuando estas mucho tiempo mirando hacia un abismo, éste termina mirando también en tu interior”.

Por desgracia también es en esta parte donde Nietzsche nos da sus ideas acerca de las mujeres, una idea machista, retrograda y ofensiva. Su máxima al respecto va así:

“Cuando una mujer siente la necesidad de adquirir conocimiento, generalmente hay algo en su sexualidad que no funciona. La esterilidad hace que el gusto se virilice.” Sí, ustedes podrán decir que de acuerdo a la época aquella era la idea generalizada, pero alguien que pudo filosofar sobre Dios, el espíritu, el alma, la vida y todos sus secretos nos despreció como cualquier hombre de la época, pues mira, creo que tan profundo y certero no era.

Para la historia natural de la moral ¿Qué es la moral?, ¿Quién decide que es la moral?, ¿qué es lo que piensan los rebaños humanos?, Nietzsche se pone en papel de juez para criticar todo lo habido y por haber. Y es que este autor no se cortaba un pelo en esto de criticar.

Nosotros los eruditos A lo mejor como no soy una erudita este capítulo me pareció el más aburrido de todos, ya el propio título destila una arrogancia tremenda y así se pasan las hojas, se los dejó a los eruditos modernos, ¡salud para ustedes!

Nuestras virtudes En este capítulo Nietzsche se ensaña particularmente con las mujeres, afirma que nuestro papel es ser bellas, tener hijos fuertes, servir de inspiración con nuestros artificios y engaños, pero estudiar, cultivarnos, ¡Dios!, eso solo los hombres locos y débiles podrían apoyarlo. La cosa llega al colmo cuando afirma que una muestra de la estupidez femenina es que ni para cocinar servimos pues él relaciona las artes de la cocina con la ciencia y si después de tantos años cocinando la mujer no ha descubierto la ciencia oculta en los sartenes no se puede esperar nada del género.
Ahora, por supuesto que me he enojado con este capítulo, este hombre fue uno de los tantos obstáculos que las mujeres del pasado tuvieron que derribar para lograr su libertad, un ejemplo escrito de que hubo gente que de verdad pensó que no éramos capaces de nada y que incluso se burlaba de los hombres que intentaron ayudar a la mujer en su búsqueda de la igualdad de géneros.

Pueblos y patrias En este capítulo resulta curioso que a pesar de lo enaltecido que Nietzsche tiene a los alemanes se pronuncie a favor de los judíos. Recordemos que en aquellos tiempos se iniciaba el movimiento de guerras mundiales y había un creciente sentimiento antisemita. Así que a pesar de que me enoje terrible con él por pensar que las mujeres solo debían ser bonitas y ya hicimos las paces en éste capítulo por ponerse del lado de los judíos.

¿Qué es lo aristocrático? Probablemente este sea el capítulo menos relevante del libro, aquí Nietzsche afirma que la aristocracia puede elevarse por encima del vulgo, que es esa, en realidad, su razón de ser. Enaltece a esos hombres casi como si fueran de otra especie y afirma cuáles son sus deberes sagrados para con la humanidad. Supongo yo que se sentiría muy ofendido si supiera que hoy en día la aristocracia que aún queda en el mundo es usada como alguna especie de celebridad que, mayoritariamente, sirve para posar en las revistas de moda y aparecer en los diarios de chismes.

Así qué, si bien es un libro que te hace pensar y que tiene partes muy buenas no puedo perdonarle sus ideas contra el género femenino. También debo admitir que su aire arrogante no hacía demasiado fácil la lectura, como autor pocas veces empatizas con él, da más la idea de un maestro con poca paciencia que afirma tener la verdad absoluta de su parte.

Por otro lado sí que me da curiosidad seguir con su obra y la filosofía en general, a lo mejor es que algo falla en mi sexualidad.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
NoniNoni30 September 2021
Las mujeres han sido tratadas hasta ahora por los hombres como pájaros que, desde una altura cualquiera, han caído desorientados hasta ellos: como algo más fino, más frágil, más salvaje, más prodigioso, más dulce, más lleno de alma, como algo que hay que encarcelar para que no se escape volando.
JanetGasparJanetGaspar18 January 2020
LeejosLeejos17 November 2018
[La madurez]significa haber encontrado la seriedad que de niño se tenía al jugar.
JanetGasparJanetGaspar18 January 2020
No conocemos ni podemos conocer lo mejor que hay en nosotros