Crítica de mgfilosofia

mgfilosofia
25 June 2019
La genealogía de la moral es, sin lugar a duda, el libro más sistemático de la obra de Friedrich Nietzsche. En este libro el autor abandona su estilo aforístico para dar paso a una secuencia de ideas. Será acá donde comenzará su "Transvaloración de todos los valores". A lo largo de la obra, el autor coloca en tela de juicio ni más ni menos que las apreciaciones comunes sobre lo bueno y lo malo. Realiza una distinción y diferenciación entre lo malo y lo malvado a nivel genealógico y etimológico y rastrea, a través de su método, las posibles fuentes de la culpa, la culpabilidad y el remordimiento. Un escrito polémico como su mismo subtitulo señala debido a que lo particularmente osado del texto consiste en desmontar el otrora criterio moral establecido desde hace 2.000 años por el comienzo del cristianismo.
El filósofo en una carta a uno de sus mejores amigos le dirá que la verdadera "Transvaloración de todos los valores" está inscrita en su obra "El anticristo". Por lo tanto, a mi criterio se deberán leer estas dos obras cuasi paralelamente para entender la filosofía ética de Nietzsche.