Editorial: Austral (06/10/2015)

Leonhart_Noctem
 20 agosto 2020
La popularidad de Nietzsche me parece que radica en dos principales cosas: en su manera tan clara y directa de escribir, y en su constante crítica al cristianismo. Pero más allá de esto, y de sus otras críticas hacia los antiguos griegos y hacia la misma cultura alemana, realmente no encuentro mayor profundidad en el libro. Sus críticas a la filosofía hoy en día ya quedan hasta cierto punto rebasadas, pues tanto la epistemología como la filosofía de la ciencia se han encargado de llenar algunos huecos a lo largo del siglo XX y XXI.
Así también, sus críticas a Kant, Schopenhauer, Platón y algunos otros, me parece que quedan un tanto incompletas, y no por falta de argumentos sino por falta de espacio. Por momentos da la impresión de que esa búsqueda de escribir en aforismos con sentencias tan directas, afecta un poco el desarrollo de su obra, y la hace ver algo escueta y mínima.
Tal vez como una introducción al pensamiento de Nietzsche está bien, pero no para una mayor profundidad en ninguno de los temas que toca.
Leonhart_NoctemLeonhart_Noctem20 agosto 2020
Los hombres más espirituales, suponiendo que sean los más valientes, son también los que viven las más dolorosas tragedias: pero honran la vida precisamente porque ésta se enfrenta a ellos con la mayor de las hostilidades
Videos de Friedrich Nietzsche (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Friedrich Nietzsche
¿Puede la filosofía dar respuestas a los problemas de la actualidad? ¿Puede enseñarnos a pensar en la muerte al margen de nuestra angustia existencial? ¿Una perspectiva filosófica nos ayuda a ver al otro como tal? ¿Cómo pensar en el poder cuando, en realidad, el poder nos atraviesa? ¿Qué se revela cuando la filosofía cuestiona la linealidad del tiempo? Este segundo tomo de Filosofía a martillazos reúne las clases abiertas que Darío Sztajnszrajber ofreció ante un enorme público de distintas edades, orígenes y formaciones, como una introducción a estos temas y, a la vez, como un diálogo con grandes pensadores.
Con preguntas contundentes como el golpe de un martillo, el autor de Filosofía en 11 frases abre caminos en las cuestiones universales que trascienden toda coyuntura. Con el ritmo de una conversación, en la que participan Heráclito y Miguel de Unamuno, Richard Rorty y san Agustín, Friedrich Nietzsche y Giorgio Agamben, Jacques Derrida y Platón, este libro rompe la solidez de muchos de los conceptos arraigados en nuestra conciencia e incluso la matriz misma de lo que concebimos como pensamiento, hasta hacer estallar el sentido común.
Conseguilo ahora: https://bit.ly/3bEvUMV

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER