Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
03 October 2020
Tiempo de lluvia es una historia familiar. A través de una narración sencilla y pausada y escenas muy cotidianas y fácilmente reconocibles, nos enfrentamos al cambio de vida que deben experimentar Laura una mujer de cuarenta años y su hija Rebeca de quince. La muerte de su marido y padre, Germán, de manera repentina, hará qué de la mano de Helena Nieto, nos adentremos en el proceso de duelo que ambas deberán superar a lo largo de los siguientes años.
Antes que nada, quiero advertiros que no se trata de una novela que abuse del drama cómo se podría deducir por el punto de partida de la misma. Yo la definiría más bien como un libro de corte narrativo, con un toque de romance, real como la vida misma y plagado de sentimientos de todo tipo. Aunque el protagonismo se reparte a partes iguales entre madre (Laura) e hija (Rebeca), la historia está contada en tercera persona, lo que hace que vayas viendo los hechos de los personajes y sus pensamientos, sin que el peso de la historia recaiga realmente en ninguno de ellos.
El proceso de duelo que todas las personas hemos enfrentado alguna vez, creo que está muy bien explicado: El dolor, la rabia, la falta de motivación, el querer retener un poco más a la persona a la que pierdes conservando los recuerdos y objetos personales, los sentimientos de culpabilidad al volver a levantar el vuelo.
Todas las familias tienen sus secretos y esta no iba a ser una excepción. Un par de estos, generarán un conflicto en el que se verá envuelta con mayor o menor protagonismo toda la familia, y que desatará toda la rebeldía adolescente de Rebeca: desobediencia, sentimientos de abandono y traición, enfado generalizado con el mundo que se canaliza en forma de rabia contra su madre, exaltación de la figura ausente, todo ello de nuevo muy bien plasmado.
Sobre la trama debo decir que me ha parecido entretenida aunque algo previsible y los personajes con los que fácilmente se puede el lector identificar, me parecen un acierto por su cercanía. También debo decir que he echado en falta conocer un poco más de los personajes principales de los cuales sin duda la que más me ha gustado es Rebeca y que a veces he disfrutado más de los secundarios.
Su lectura me ha parecido ágil y amena y me ha gustado mucho el mensaje final que desprende. Podéis leer más reseñas como esta en mi blog.
Esta es mi primera colaboración en Masa Crítica y agradezco a Babelio y a la editorial el envío del ejemplar.