Editorial: Literup (07/09/2020)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Salamanca, 1911. La noche en la que el hermano de Sebastián muere, su mundo se hunde y es incapaz de volver a tocar el piano. Así que, cuando una mujer misteriosa de ojos negros y labios rojos le dice que puede traerle de vuelta, acepta sin dudar.

Lo que desconoce es que para ello roba el alma de Iván, un aprendiz de alquimista. Pero cuando el músico la toca, algo extraño sucede: las dos almas se entrelazan. Encerrados en el mismo cuerpo intentarán de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
triadaliterariablog
 16 March 2024
Bueno pues allá va mi reseña libre de spoilers:

La historia nos sitúa en la Salamanca de principios del siglo XX. Aunque en esta realidad existe la magia y la alquimia y por ejemplo tener una relación con alguien del mismo sexo es algo totalmente normal y esto es algo que me gusta.

Sebastián, un joven pianista, ha perdido a su hermano y en su desesperación accede a ayudar a una misteriosa mujer (mala idea) que asegura que puede traerlo de vuelto. El caso es que por avatares del destino Sebastián roba el alma de Iván, un joven alquimista, y desde entonces ambas almas se entrelazan. Es muy gracioso cuando dependiendo de la situación, ya que no entienden muy bien cómo manejar lo que les está pasando, se despiertan los dos en el cuerpo del otro, quedándose uno de los dos cuerpos totalmente «moñeco».

Esto también es importante ya que cada uno tiene sus propias limitaciones físicas. La alquimia secreta de las almas forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con enfermedades incapacitantes. Sebastián encarna las dificultades de las personas con cardiopatías e Iván, una poco representada en la ficción: el estrabismo sensorial. Así que Sebastián puede experimentar lo que se siente al ir dentro de un cuerpo que es puro nervi sin temor a su cardiopatía e Iván puede ver mejor el mundo a través de los ojos de Sebastián, eso sí acostumbrándose al delicado cuerpo del pianista.

La alquimia secreta de las almas es uno de esos libros que te deja con el corazón calentito y en la que sí o sí acabarás amando a los dos protas. La relación que tienen y como esta va evolucionando es sencillamente maravilloso. Incluso me atrevería a decir que los secundarios tampoco dejarán a nadie indiferente (sí, hasta la villana, por mucho que la llegue a odiar a veces). Desde mi punto de vista la fuerza de la historia reside precisamente en lo bien construidos que están sus personajes y es lo que la hace tan especial.
laurass89
 12 April 2021
Quid pro quo
Sebastián miraba las orillas del Tormes, el concierto había sido un éxito y toda la clase alta de Salamanca lo celebraba, pero él no. Siempre ha sido un chico solitario, por eso su hermano acude a buscarlo, sin embargo, un accidente los separará para siempre. Por su parte, Iván es un alquimista que acude a casa de su maestro a la noche siguiente, un incendio, una mujer misteriosa y dolor. Cuando despierta, su alma se ha entretejido en otra. Así comienza su historia.
Una historia que nos presenta una Salamanca a principio de siglo XX muy bien plasmada, la verdad. Así, esta fantasía nos llevará por las calles de la ciudad en la que Iván y Sebastián tendrán que investigar quién es esa mujer y cómo recuperar sus vidas. Sin embargo, la tarea no será fácil, la magia lo invadirá todo, diferentes percepciones de ver y entender el mundo también, pero ninguno de los dos se rendirá, ya que los descubrimientos que harán por el camino les prometen un final con mucho más si lo consiguen.
Válido y vivido
La obra, por tanto, nos ofrece una historia de fantasía y en ella podremos ver explicitados problemas más comunes de lo que pensamos. Sebastián tiene problemas de corazón, hecho que ha condicionado toda su vida. Vivir la aventura junto al alquimista será una manera nueva de entender y no temer; por su parte, Iván no ha podido ver bien desde que nació, es cierto que esto ha hecho que su ingenio se agudice, pero también se ha perdido parte de conocimiento del mundo y con Sebastián no solo lo descubrirá, sino que sabrá lo que es tener un amigo.
Además de estas dos cuestiones, que Maeva describe y narra con naturalidad y con una rigurosidad excelente, encontraremos el planteamiento de qué es la verdad y qué lo definitivo. En este sentido, la novela deja que el lector juzgue por sí mismo y es verdad que, aunque entiendo cómo se ha resuelto todo, me hubiera gustado saber más de los personajes que desarrollan este conflicto.
Una trenza de plata
Sin embargo, más allá de esa petición indirecta a la autora (guiño, guiño) la obra me ha encantado. No solo por los temas, que me parecen necesarios y bien llevados, como ya he dicho, sino también porque la historia está muy bien tramada. No se demora en exceso en intrigas, nos da la información necesaria para continuar con la búsqueda que les lleve a recuperar su vidas, y nos deja escenas con las que vamos conociendo la relación entre los protagonistas.
Además, el estilo de Maeva es muy cálido. Sé que es una descripción un poco rara, pero es de estas prosas que lees y te sientes cómodo, te lleva de la mano y te deja fluir en la historia. El estilo es sencillo, sí, pero no fácil, y los conceptos que nos plantea tienen cuerpo suficiente como para invitarnos a la reflexión después de la lectura.
Sin más, os invito a leer su obra. Os enamorará de los protagonistas y suspiraréis y sufriréis con ellos en esta aventura tan mágica. Pensaremos qué es lo realmente importante, entenderemos que es lo que puede ser definitivo y cuándo queda espacio a la esperanza. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Mundo_Gamusino
 05 January 2021
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a la editorial Literup su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Es un libro recomendable que, aunque no se ha convertido en uno de nuestros favoritos, sí es importante porque refleja dos ejemplos de nuestra sociedad relativamente poco conocidos o, al menos, difíciles de entender si no los vives de cerca.

En primer lugar, nos encontramos con Sebastián,, que acaba de perder a su hermano Gaspar. Cegado por el dolor, hace un pacto con una desconocida para traerlo de vuelta. Es justo ese momento en el que aparece Iván. No os queremos contar tanto de qué manera se entrelazan nuestros personajes, pero sí es muy importante, ya que consiguen entenderse el uno al otro, incluso con la comprensión entre dos personas con enfermedades incapacitantes, y como juntas pueden ayudarse mutuamente.

La historia en sí está bien. Es un libro cortito de fantasía que mantiene al lector entretenido y enganchado para conocer el desenlace. Además, aunque la ambientación no es lo más importante, es bonito ver como la autora describe una ciudad tan bonita como Salamanca.

Nos gusta mucho que empiecen a escribirse más libros sobre enfermedades invisibles/incapacitantes ya que, por desgracia, afecta a un porcentaje importante de la población, y es necesario que se conozcan porque así podríamos entender mejor a las personas que las sufren, al fin y al cabo, la empatía es esencial.

PerdidaEntreLibros
 22 June 2021
La verdad que no sabía que podía depararme esta historia, pero siempre me encanta leer este tipo de novelas o de relatos y la verdad es que me ha llegado a sorprender.

Digamos que los personajes no es que sean muy descriptivos para hacerme llegar a sentir como si fuera parte de ellos. Pero son personajes que he llegado a admirar y a querer.

Se supone que la historia se narra sobre dos chicos que se encuentra encerrados en un mismo cuerpo, cada uno tiene una enfermedad, uno tiene una cardiopatía y el otro tiene como Un estrabismo sensorial. Pero también se puede llegar a interpretar aquí otro tipo de enfermedad, y es más bien una bipolaridad o doble personalidad, es lo que yo he llegado también interpretar cuando hay dos voces encerradas en un mismo cuerpo, O los cambios de un cuerpo a otro Como si fuera una persona distinta,o incluso la locura. Es una Pequeña observación que yo he hecho que creo que la misma autora no lo había visto de esa forma y quizás es lo bueno de un libro como este que puede interpretarse de varias maneras. Y eso me ha gustado bastante.

Otra de las cosas que me ha gustado de este libro es que están en el año en el que estaban fuera tan abiertos con el LGTB. No quiero Desvelar demasiado porque me encantaría hacer opinión de todos.

Y aparte la historia es muy encantadora y enganchadora, yo por ejemplo no sabía nada de alquimia y me ha llamado bastante la atención porque he aprendido cosas que antes no sabía. Y es algo que valoro en un libro aprender cosas que nunca llego a saber y cuando salgo del libro es que la sensación de aprender algo nuevo.
ElRitmodelosLibros
 06 November 2021
Es la primera vez que leo a Maeva y la verdad es que no me ha podido gustar más. El libro me ha encantado, es una historia corta muy completa y con muy buen ritmo.

Maeva escribe de maravilla, tiene un estilo muy fluido y una forma de narrar rápida y dinámica, y los personajes que crea son adorables. Sebastián e Iván me han encantado, son únicos y maravillosos y la relación entre ellos es muy tierna y muy bonita.

Los temas que trata están bien llevados. Sebastián sufre cardiopatía, hecho que ha condicionado toda su vida pues no puede llevar una vida normal, e Iván tiene estrabismo sensorial, que significa que no ve muy bien. Los dos son muy diferentes y al compartir cuerpos comprenden como vive el otro con su enfermedad y consiguen entenderse y ayudarse el uno al otro. Me parece muy importante y me ha gustado que haya dado visibilidad a personajes con enfermedades incapacitantes ya que no se suelen ver.

Los personajes secundarios también son muy interesantes, sobre todo Atalanta y Ximena, y me habría gustado saber más de ellas. Aunque entiendo que al ser una novelette tampoco se puede profundizar en todo.

Es un libro precioso, lleno de fantasía y misterio, muy interesante y entretenido que engancha desde el principio. Lo único malo del libro es que no tenga 100 páginas más 😆
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros28 October 2021
Dos almas humanas. Entrelazadas por accidente, separadas por obligación. Pero nunca más solas.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros28 October 2021
Menos mal que él estaba ahí, sin cuerpo, pero con toda el alma, para quitarle el miedo a permitirse llorar. Porque no aguantaba más sin hacerlo.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros28 October 2021
Puede que esos ojos no viesen demasiado, pero veían mejor. Veían la belleza en las cosas diminutas. Veían magia hasta en la ciencia.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas