Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
01 December 2019
Este año 2019 ha estado cargado de muy buenos thrillers. Sin embargo, casi todo lo que he leído, no todo, tienen un cierto parecido, así que tenía ganas de leer algo diferente. de esta forma me topé con Cocinar un oso de Mikael Niemi publicado por la editorial Seix Barral. Su descripción, mezcla de novela negra e histórica, me resulto de los mas atrayente y puedo decir que me ha sorprendido gratamente.

La historia nos traslada a Suecia donde una joven aparece muerta por lo que parece ser el ataque de un oso. Lars Levi Laestadius, el pastor del pueblo, no está del todo convencido y cree que la joven ha sido asesinada por alguien del pueblo. Sus sospechas se verán confirmadas cuando otra joven desaparece y es hallada muerta. El pastor junto a Jussi, un joven al que acogió de pequeño y tiene como pupilo, se embarcarán en la búsqueda de la verdad al más puro estilo Holmes y Watson.

Con un contexto histórico real y una trama muy interesante que sorprende por la forma en la que está escrita. El autor posee una prosa culta, profunda pero que en ningún momento pierde ritmo haciendo que su lectura sea muy disfrutable.

Con unos personajes principales y secundarios muy bien elaborados, entre los que destaco a los dos principales, El joven Jussi que narra casi toda la historia, tímido, desubicado, diferente y que siente una gran adoración por su mentor y el pastor, un hombre respetable, cuya mayor tarea es enseñar a los demás todo lo que sabe, que en ciertos capítulos se convierte en narrador acercándonos a conversaciones religiosas, literarias y sobre botánica

En este libro además de la trama de novela negra se nos narra la vida del pueblo Sami. Nos acerca a los problemas sociales, culturales y costumbristas que la sociedad lapona sufría en la época, considerándolos como ciudadanos de segunda. La novela destaca el papel fundamental que desarrollo Laestadius en la defensa de los lapones, la cristianización de la zona y la trasmisión de sus conocimientos de escritura y botánica.

En conclusión, Cocinar un oso es una novela muy especial, para nada un thriller al uso, que combina perfectamente la novela negra con la histórica, magníficamente escrito, con unos personajes inolvidables que hará las delicias de aquellos que quieren un a historia diferente.

NOTA: 4/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..