Crítica de Vane24

Vane24
27 September 2019
"Cocinar un oso" es una novela que me ha sorprendido ya que no esperaba que me gustase tanto. A pesar de sus algo más de 500 páginas, es muy amena y ligera de leer.

Es lo primero que leo del autor, Mikael Niemi, y me gusta mucho como escribe y las descripciones, tanto de los lugares y las gentes, como de las situaciones que nos encontramos. Son muy precisas, pero sin llegar a aburrir, y hace que te traslades a ese bosque, con el párroco, la iglesia, y el pequeño Jussi.

Nos encontramos en 1852, en el norte de Suecia. El pastor Levi acoge a un niño de origen sami que encuentra medio moribundo en un camino en el bosque. Descubrimos que la vida de Jussi, a pesar de su juventud, no ha sido nada fácil. Además, la gente del pueblo no le acoge bien, ya que le llaman "el crío de noaide", o hijo de la bruja, ya que noaide es un chamán del pueblo sami. Que Jussi sea además tímido, algo retraído y apenas se relacione con el resto del poblado no ayuda para su inserción en la comunidad.

Una serie de ataques y asesinatos a jóvenes del pueblo van a alterar la vida de toda la comunidad. Lo que en un principio parece el ataque de un oso, pronto Levi y Jussi descubren que no es así, y que un asesino anda suelto.

Mikael Niemi nos descubre la historia del pueblo sami, la lucha que Levi hizo por ellos, lo que llaman el despertar, la educación que quería implantar, el poder de la palabra escrita y cómo ello influyó en el desarrollo del pueblo sami.

Me ha gustado mucho leer las partes en que Levi explica cómo funcionan técnicas como el uso de las huellas dactilares. Un proceso que se empezaba a utilizar en Europa pero que para ellos era totalmente nuevo. La incredulidad de las personas es esos aspectos está muy bien reflejada.

Además descubrimos la dura vida que llevaban, el frío y las necesidades. La prohibición del alcohol y lo prohibido de los bailes, que era como la llamada del diablo a pecar. También la importancia que la mujer empezaba a tener, o quería empezar a tener. Se conocía el caso de al menos una mujer predicadora y a pesar de que muchos estaban en contra, consiguió alzar la voz.

Añadimos también una pequeña historia de amor de Jussi, y conocer de primera mano sus sentimientos y pesamientos. El mismo no se cree con valor de hablar con una chica. Los prejuicios y el no confiar en sí mismo estarán muy presentes en todo momento.

En resumen, una muy buena mezcla de parte histórica, asesinatos, amor, y la vida de Jussi y Levi. Recomendable.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..