Jofre Homedes Beutnagel (Traductor)
ISBN : 8415120273
Editorial: Ediciones Maeva (01/10/2011)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 29 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Vanevska
 30 May 2022
En Siempre el mismo día, el autor nos cuenta la historia de Emma y Dexter, en el transcurso de 20 años desde que se graduaron y comenzó su amistad, y cada 15 de julio hacen balance de cómo han sido sus vidas, a nivel personal, profesional; en las relaciones con los amigos o con las parejas; así como sus sueños, sus metas, sus logros, sus alegría y sus penas.

15 de julio.Un año entero. ¿Cuántas cosas pueden pasar?

Conoceremos a nuestros protagonistas principales: Emma y Dexter: ella es inteligente, le gusta leer, pero tras graduarse no sabe bien a qué dedicarse en la vida, se siente joven en un mundo de adultos y esto hará que tenga trabajos que no le gustan para nada, pero gracias a su esfuerzo y perseverancia seguirá buscando sus sueños y todo lo que le gusta, no sin cometer errores por el camino,porque ¿quién dijo que esto de vivir fuese fácil?

Por otro lado está Dexter, que vive la vida como si fuese una fiesta donde el amanecer nunca llega, que tras graduarse se va un año a viajar por Europa, y después entre fiestas, sexo, alcohol y drogas pues encuentra empleo en un programa de televisión, donde para él, el dinero no es necesario porque viene de una familia acomodada, a la inversa que Emma.

Entre los dos surge una "amistad" que es difícil de mantener, porque Emma es la amiga que siempre está "ahí" y que hace que la amistad pueda progresar y mantenerse en el tiempo, pero Dexter siente la amistad como algo que "quitarse cuanto antes", como una molestia, y piensa que hay que estar como si fueses un médico de urgencias, esperando a que él quiera o no quedar contigo y con pena...también recurre a críticas hacia su amiga, que es la única de los dos que realmente mantiene con vida esa "amistad".

Esta es la historia de dos personas que se encuentran pero no es el momento, ya que son muy diferentes, tienen sentimientos opuestos, que Emma es la que va evolucionando y Dexter cada vez va cayendo más y más bajo, y que lo intentan una y otra vez, incluso se corta la amistad pero la vida los pone otra vez en el camino del otro...

Pienso que hay trenes que solo pasan una vez en la vida, así que está claro que Emma se subió primero y Dexter se subió al final, y para cuando llegaron a su destino, el tren descarriló.

Un gran libro, donde en un mismo capítulo puedes reír a carcajadas y también sentir emotividad, con situaciones y diálogos muy divertidos, la trama muy original pues no sabes qué puede pasar cada 15 de julio, pero también encontraremos momentos románticos, surrealistas, tristes, dolorosos y otros muy emotivos.

¿Que hubiese pasado entre ambos si se hubiesen encontrado en otro momento de sus vidas?
elrincondelharlequin
 21 October 2020
Hace algún tiempo que os traía por aquí otra novela de este autor. Era la primera vez que leía algo de David Nicholls y con "Dulce despedida", no terminó de atraparme. La historia me llamaba mucho pero durante la lectura no conseguí conectar totalmente con la trama.

Con "Siempre el mismo día", en cambio, me ha pasado todo lo contrario. Me enganché a la historia nada más empezar. Es curioso como a veces una obra no es para ti. Pero, luego otra puede llegar a convertirse en una historia para recordar. Siempre hay que darles a los autores una segunda oportunidad.

Nada más empezar a leer, conoceremos a Dexter y Emma. Hoy 15 de Julio de 1988 es el día en que dejan atrás la universidad para convertirse, por fin, en adultos. Se acabaron las fiestas y las noches de madrugada estudiando. Ahora toca buscar un trabajo y vivir al máximo esta nueva etapa en sus vidas.

Aunque no lo parezca, Dexter y Emma se acaban de conocer. Y sin darse cuenta, entre ellos se ha creado una especie de conexión. Algo que hace que se sientan como si se conocieran de toda la vida. Es curioso porque sus vidas no podrían ser más diferentes.

Él es un chico despreocupado, hijo de una familia adinerada y el alma de las fiestas. Ella es una chica responsable, inteligente y con una vida modesta. Ellos no lo saben, pero desde este día surgirá entre los dos una relación que tomará un rumbo de lo más inesperado.

¿Y qué pasaría si os dijera que durante esta lectura acompañaremos a nuestros protagonistas durante 20 años de sus vidas?

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Este libro me ha gustado muchísimo. No he podido soltarlo hasta el final. Ha sido una lectura de lo más adictiva.

Me ha encantado la forma en que el autor narra la historia. Me ha parecido de lo más original. Conoceremos a nuestros personajes cuando tienen 19 años. Y desde ese 15 de julio de 1988, pasaremos junto a ellos 20 años. Hasta que cumplan la edad de 40.

Cada capítulo será un 15 de julio distinto. He disfrutado viendo como con el paso del tiempo los personajes iban cambiando. Maduran, cometen errores y sus intereses y vidas van variando según van haciéndose mayores.

La historia estará narrada a dos voces, en tercera persona. Unas veces lo veremos todo desde el punto de vista de Dexter y otras desde el de Emma.

Sus narraciones tendrán un gran contraste. A pesar de que entre ellos existe un gran vínculo, sus vidas jamás serán iguales.

Dexter es el típico chico guapo, atractivo, de buena familia que lo tiene todo. Emma la chica vergonzosa, tímida, e inteligente que no tiene nada. Podría decirse que es la típica pareja cliché. Pero la diferencia entre ellos y las demás se encuentra en la forma en la que el autor narra la historia.

A pesar de contarse todo a través de días, en concreto del 15 de julio de cada año, la lectura no se hace aburrida y repetitiva. El autor utiliza una gran cantidad de diálogos, lo que hace que el libro se lea súper rápido y que la lectura se vuelva amena y rápida. También habrá pocas descripciones. En cada capítulo siempre pasa algo nuevo que hace que no puedas parar de leer.

El paso de los días va a hacer que veamos los cambios que van ocurriendo en las vidas de Dexter y Emma. Habrá momentos divertidos, tristes, duros, amargos. Y momentos dulces que nunca querrán olvidar y que siempre guardarán en sus corazones.

Junto a ellos vamos a aprender lo que es la vida. Es una historia dramática, en eso no os voy a engañar. Pero, también es una de esas historias con las que aprendes grandes lecciones. La más importante es que la vida siempre hace que a todos nos llegue nuestro momento. Tarde o temprano llegará. El esfuerzo siempre es recompensado.

Sobre el romance, deciros que es de esos que se van formando poco a poco. Aunque pueda parecer que llegas a imaginar cómo va a ocurrir todo, ya os aviso que no es así. La historia es más complicada de lo que parece a simple vista.

Emma va a terminar odiando su trabajo, yendo cada vez más cuesta abajo. Y lo mismo podríamos decir sobre sus relaciones. Nunca encuentra la pareja adecuada. A pesar de todo, muy en el fondo, todavía tiene el deseo de convertirse en escritora. Pero le falta la fuerza para dejarlo todo y luchar por su sueño.

Dexter en cambio, lo tiene todo. Es famoso, gracias a su trabajo como presentador de televisión. Pero la fama le ha vuelto una persona arrogante, manipulable y odiosa. No tiene ningún sueño. Se encuentra vacio. Eso ha hecho que pierda su autoestima y caiga en el alcohol y las drogas.

Desde que Dexter y Emma se conocieron, se volvieron inseparables. A pesar de no ser nada más que amigos, siempre que se encuentran, en momentos difíciles, confían en el otro. Están rotos y ellos son los únicos quiénes de verdad, se conocen, se comprenden y completan el uno al otro.

Pero, no siempre es fácil y nuestros dos amigos tendrán que pasar por mucho para descubrir el verdadero amor.

Sobre final, deciros que no me lo esperaba para nada. Simplemente llegó y no pude más que quedarme con la boca abierta. Es un final que a muchos no les gustará.

Parece que las historias de amor siempre tienen que ser perfectas y felices. Pero yo pregunto ¿por qué?. En mi opinión, esta historia no podría merecerse un mejor final.

Los personajes son perfectamente imperfectos y esto es justo lo que hace que se vuelvan reales. Personas que tienen sus problemas, sus momentos buenos y malos. Como todo el mundo.

Me han gustado tanto Emma como Dexter. Aunque sí tengo que decir que Dexter, a veces, se hace algo odioso. Su nueva vida va a hacer que se convierta en alguien que no es. ¡Qué bien que Emma estará ahí para ayudarlo!.

En conclusión, "Siempre el mismo día" es una historia que os recomiendo mucho. Es de esos romances que se cuecen a fuego lento, con los que es imposible no conectar con los personajes. Incluso, en algunos momentos, sentirte identificado con ellos. A todos se nos pasará por la cabeza la idea de ¿qué habría pasado si se hubieran enamorado desde el principio? Es imposible no pensar que todo podría haberse desarrollado de otra forma. Pero justo esto es lo que convierte a esta historia en uno de esos libros difíciles de olvidar.

Os lo recomiendo merece mucho la pena.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
MarisaCB
 30 January 2021
Después de leer "Dulce despedida" no pude dejar pasar la oportunidad de tener entre mis manos "Siempre el mismo día", tal vez la novela más reconocida del autor reeditada por Umbriel a propósito del décimo primer aniversario desde su publicación.

La ópera prima en el universo literario del también actor y guionista David Nicholls fue llevada a la gran pantalla bajo el mismo título en el 2011 siendo protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgges.

"Siempre el mismo día" se trata de una obra excepcionalmente particular y original, en donde podemos acompañar a Emma y Dexter durante el mismo día a lo largo de veinte años. Esta característica si bien no da, en ocasiones, muchos detalles sobre la relación de los personajes hacen que los lectores participemos activamente para completar las piezas del puzle narrativo en el que se convierte el libro.

Por medio de una prosa simple, y pocos diálogos, el autor nos lleva por un entramado de amplia gama de matices emocionales que se encierra en los protagonistas. Protagonistas con una gran complejidad e íntima construcción a los que el autor les dota de una gran humanidad llena de defectos y virtudes con los que no podemos dejar de empatizar.

Emma y Dexter son dos personajes a los que seguimos en una evolución personal y sentimental a lo largo del tiempo, convirtiéndonos en testigos de su desarrollo profesional, formación, éxitos y fracasos y, por supuesto, sus expectativas, retratando fielmente la vida de cualquier persona tras culminar su carrera y enfrentarse al mundo laboral abriéndose paso por caminos arduos que lo hagan estabilizarse en la madurez.

Nicholls tiene la facilidad de contar historias para que el lector las haga suyas y rememore junto a los personajes los hechos del pasado compartiendo sus sentimientos. del mismo modo, consigue redondear el interés gracias a los sorpresivos giros narrativos que construye en la trama y, sin excepción alguna, nos lleva a la catarsis con su final.

Con una pluma precisa y un tercer narrador, que focaliza su atención en las perspectivas de ambos protagonistas, la historia discurre sin contratiempos aparentes al mismo tiempo que nos invita a la reflexión en diversos temas que asolan las vidas de Emma y Dexter. Dichos temas comprenden las relaciones de pareja, la muerte, los compromisos, las dificultades, el éxito, las drogas, el alcoholismo o la superación personal siempre poniendo el foco principal en la gran y duradera amistad existente entre ellos.

Sin duda, las dotes guionistas de Nicholls se ven reflejadas consiguiendo que la novela sea muy descriptiva y, por ende, más visual.

Los personajes presentan una personalidad completamente opuesta que contrastan desorbitadamente y que de inmediato destaca y llama la atención.

A pesar de que, a priori, puede suponer una historia simple, la relación que mantienen los protagonistas es más compleja de lo que parece, pues existen ocasiones en los que tanto ellos mismos como su relación sufre altibajos, se sienten perdidos o sin rumbo fijo, creándose una serie de tensiones y dramas anexos que envuelven la historia, la completan y la dotan de intensidad, emoción y dramatismo.

El lector no podrá más que sentir la necesidad de leer un capítulo más para eliminar las dudas que se crean, llenándonos de incertidumbres respecto a la situación de Emma y Dexter.

El tono intimista que tiene la novela llena de monólogos interiores, reflexiones, profundos diálogos, detalladas descripciones y grandes dosis poéticas la convierte en una gran obra, a pesar de que contenga partes demasiado largas o escenas muy descriptivas y algo tediosas.

Uno de los puntos que más me han gustado y destaco es la no romantización de ciertas acciones y personajes. Es un punto muy positivo que se desmitifique algunos aspectos que hasta el momento se han considerado el ideal de una relación con uno mismo o los demás. Es más, tanto Emma como Dexter son conscientes de la realidad que los rodea y basan su amistad en la confianza mostrando momentos llenos de comicidad, coqueteo, tensión y apoyo, entre otros.

En general es una novela que se lee rápido, gracias a su estilo ameno y ligero, siendo dinamizado por una serie de diálogos de lo más esclarecedores y profundos.

"Siempre el mismo día" es una historia que cuenta ante todo una relación entre personas y sus sentimientos. No se trata en sí de una novela romántica, como se suele categorizar, sino más bien es una novela contemporánea de amistad y vida.

En conclusión, un libro que merece la pena leer solo para descubrirse a sí mismo y disfrutar de una historia original, profunda y potente protagonizada por dos personajes que se quedan contigo de forma casual e inconsciente. Una obra que, seguramente, no defraudará a los lectores del género.
Annie_hatuna
 20 October 2021
¿De qué trata este libro? Siempre el Mismo Día nos presenta una historia de amor que se va desarrollando a lo largo de 20 años y que se nos muestra durante el mismo día, el 15 de Julio del año 1988, y la pareja protagonista es Dexter y Emma, ambos son diametralmente diferentes. Dexter es el típico chico rico que cree que todo el mundo está hecho para venerar el suelo que pisa (lo siento amigos pero me cae muy mal este tipo) y Emma es una chica más reflexiva, más dulce, insegura y aventurera. Ellos dos comienzan su “historia de amor” la noche después de su graduación y a partir de ese momento quedarán ligados por varios años encontrándose y desencontrándose (creo que esta palabra ni existe :v) en este camino llamado vida…Y ya, básicamente de eso va esta historia. ¿Les gustaría saber más?

Primero que nada, quiero avisar que esta reseña contiene un poco de hate, así que si eres un fan del autor o del libro te aconsejo que te retires antes de comenzar a explayarme; gracias. Primero que nada debo decir que tenía expectativas súper altas con este libro pues leí reseña muy buenas y, en general, la comunidad lectora recomendaba mucho al autor, además de que pensé que la historia seria de esas que te hacen sentir bonito en el corazón y, además, te hacen llorar mucho. Pero ño, me equivoqué en todo. Toda la historia comienza el 15 de Julio, cuando estos dos seres humanos que no tienen nada en común deciden pasar la noche juntos, al final comienzan a mantener el contacto porque sienten que “hay una bonita amistad entre ellos” cuando la realidad es que hay una fuerte atracción romántica pero los dos son unos cobardes que no quieren admitirlos, a la par ambos van creciendo y van experimentado cambios en su vida y lecciones que todos pasamos (los primeros empleos, llorar, no saber que hacer de tu vida, llorar más, algunas decepciones amorosas, llorar todavía más, sentirte perdido y arrepentirte de tus decisiones y llorar otro tanto), todo suena muy bonito ¿No? ¡Pues no es cierto! (referencia a Adal Ramones, perdón por todo). Resulta que, para el lector, ni Emma ni Dexter tienen nada en común, son personajes insulsos, bueno Emma no tanto pero era un poco desesperante, y no estaban bien juntos de ninguna manera. ¿Por qué? Porque este libro tiene el estereotipo de clichés de género que tanto, tanto detesto. Emma es la que vive secretamente enamorada de Dexter, aislándose de todos porque en el fondo solo lo quiere a el, ella es la que crece como personaje, aprende, se cuestiona, pasa situaciones de crisis emocionales, madura, es un personaje que vale la pena conocer pero Dexter es otra cosa, es inmaduro, es egoísta, es narcisista, es despreocupado, se la pasa de pareja en pareja llenando sus vacíos con sexo y alcohol, nunca crece, nunca se cuestiona cosas, siempre de fiesta y se le pinta como el prototipo de galán. ¿Cómo?

Volvemos al estereotipo de la mujer que espera a que el hombre de su vida madure y crezca y, eventualmente, decida estar con ella. ¡Y eso es lo que tanto me molesta de este libro! Me habría encantado que cuando a Dexter al fin se le pegara la gana hacerle caso a la mujer que siempre lo amó, ella lo hubiera mandado lejos pero no, lamentablemente eso no pasa, y ahí tenemos esos clichés tóxicos de los libros, nosotras a esperar a un patán que algún día, cuando se cansé de jugar, se fijara en que siempre estuvimos a su lado y ¡boom!, el amor. de verdad que cada vez que leía las perspectivas de Dexter lo odiaba más y sentía asco de pensar en amar a una persona tan inmadura y egoísta y Emma me desesperaba por su pasividad, por su espera eterna, pro tener tan poquito amor propio que se quedaba de incondicional esperando y esperando…¡Argh! Quiero aclarar que esto es SOLO MI PUNTO DE VISTA, no significa que la historia sea mala, simplemente no conecte con ella y pase muchos corajes, pero el libro esta bien escrito, la historia puede resultar adorable para algunos lectores y si van con expectativas de una comedia romántica seguro que será uno de sus libros favoritos, pues hay que admitir que David Nicholls escribe bastante bien y su prosa es introspectiva y, en algunas partes, conmovedoras. Sin embargo, no lleven expectativas demasiado altas, vayan con el corazón clamado y la mente clara (mirada lejana al infinito) y tengan presente que si son fans del romance y les gustan las novelas medio empalagosas igual este libro tampoco es para ustedes. Siempre el Mismo Día es una novela de personajes, que usa el amor como un telón para desarrollar una historia de introspección entre dos personajes que tienen poca química entre ellos pero que todos sabemos, desde el inicio y desde la sinopsis, que terminarán juntos; no es un libro malo porque la prosa es hermosa y la historia puede ser muy buena para muchos lectores, pero lamentablemente es una historia con la que yo jamás logré conectar ☹
Enlace: https://trancedeletras.blogs..
anapasionlectora
 22 October 2020
David Nicholls es una de esas gratas revelaciones que suceden en el medio literario y que traen consigo la frescura de un enorme talento.

Si esperas una historia de amor simple y predecible, no leas "Siempre el mismo día". No es solo la historia de dos grandes amigos, cuyo amor los completa, sino un romance donde lo predecible termina y la vida comienza.

"Siempre el mismo día" es uno de esos libros gloriosos, que cuando cierras se siente como si estuvieras perdiendo a dos amigos muy queridos: Dexter Mayhew y Emma Morley. David Nicholls ha dominado el arte de la prosa con gran atractivo. Es modesto, increíblemente fácil de leer y, sin embargo, impresionantemente literario.

La trama inicia el día después de que los dos jóvenes se gradúen de la Universidad de Edimburgo. Estudian juntos, pero solo se conocen realmente el día de la graduación. Después de unos tragos de más, Dexter y Emma terminan en la cama. A ella le gusta él, pero sabe que él no es de una sola una mujer. Él se pregunta, "¿Cómo es que nunca me fijé en ella antes?", Pero sabe que necesita seguir su camino, antes de que las cosas salgan de su plan.

Dexter es uno de esos chicos guapos, de familia rica y destinado al éxito.
Emma es oriunda de Leeds, Inglaterra, sufre de baja autoestima, tiene conciencia social y se toma la vida muy en serio. A Emma le asusta la idea de que está a punto de embarcarse en una nueva vida adulta independiente donde no se ve preparada.
Emma está segura de que después de esa primera noche, nunca volvería a escuchar la voz de Dexter. ¡Qué equivocada estaba! Esa día aparentemente casual, comienzan una amistad que se convertiría en la relación más significativa de sus vidas.

Tras ese acontecimiento, siguen con sus vidas y se convierten en grandes amigos. Lo más interesante de este libro es que cada capítulo tiene lugar el "15 de julio". Año tras año, siempre el mismo día, aprendemos lo que pasa en sus vidas. ¡Y aunque es solo un día al año, podemos seguir toda la historia de vida de estos personajes! Una amistad simplemente envidiable. de aquellas que soñamos con tener. En algunos de estos años, están cerca - geográfica o emocionalmente - en otros, no; pero siempre están de alguna manera conectados entre sí, pensando el uno en el otro, y como en todas las historias de este tipo, el lector sabe que deben estar juntos mucho antes de llegar al final.

Durante la lectura, veremos que el destino de ambos toma diferentes rutas en este camino llamado vida. Dexter no tiene que trabajar duro, sus años se viven de manera hedonista en la televisión como presentador de un programa juvenil en los 90. Drogas, cócteles y mujeres son parte de su rutina. Emma trabaja como maestra en una escuela y sigue su vida afectiva entre varias relaciones confusas y errantes.

Con pura emoción y buen humor, el libro cubre una amistad de 20 años, en la que el lector se sumergirá en la sorprendente vida de estos dos personajes principales. La prosa de Nicholls es rápida y sin excusas.

Las páginas alternan entre diálogos, monólogos interiores y observaciones poéticas. Vemos a Emma y Dexter en situaciones humanas identificables. Luchan como el resto de nosotros con las grandes preguntas sobre el amor, las relaciones, las carreras y los errores.

Entre muchas cosas, "Siempre el mismo día" es una novela convincente y cautivadora. El positivismo que Emma y Dexter encuentran el uno en el otro, el coqueteo, los juegos que a veces esconden el resentimiento, la forma en que la relación cambia a lo largo de los años, todo lo cual los hace reales y cercanos.

El autor no romantiza a ningún personaje. Aunque, sin duda, durante la lectura habrá lectores que esperarán que Dexter y Emma finalmente "sigan juntos". ¿Se quedarán o no? No te cortaré ese placer. Leelo y compruébalo tu mismo.

Siempre el mismo día” es un libro para adultos; con una trama apasionante, escrita directamente y con mucho humor. No esperaría hasta el 15 de julio para leerlo. Empezaría hoy.
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
naitoranaitora21 October 2020
Siempre hay un momento en el futuro en el que hasta el peor desastre se asiente y se convierte en una anécdota, y Dexter ve que esta situación tiene el potencial de convertirse en una gran anécdota. Es el tipo de historia que le gustaría poder contarle a Emma Morley. Pero no tiene ni idea de donde esta Emma Morley o que está haciendo, hace más de dos años que no la ve.
erick_ascencioerick_ascencio24 July 2021
Claro que todavía no tiene novio, pero no le molesta. De vez en cuando, muy de vez en cuando, a las cuatro de la tarde de un domingo lluvioso, por ejemplo, siente que la soledad la golpea como una ola de pánico y la deja sin aliento. Una o dos veces ha llegado a levantar el teléfono para asegurarse de que no estuviera estropeado. A veces piensa en lo bonito que sería que el teléfono la despertara en mitad de la noche: "súbete a un taxi ahora" o "necesito verte, tenemos que hablar". Pero, en sus mejores momentos, se siente como un personaje de una novela de Muriel Spark: independiente, amante de los libros, inteligente y romántica en secreto.
erick_ascencioerick_ascencio24 July 2021
Creo que cuando estás en el instituto y no eres ni brillante, ni atractivo, ni popular, ni lo que sea, y un día dices algo que hace reír a otra persona, bueno, es como que te aferras a eso, ¿no? Piensas: bueno, corro de forma torcida, parezco idiota, tengo la cara redonda y los muslos grandes y no le gusto a nadie, pero al menos puedo hacer reír a la gente. Y el sentimiento de hacer reír a alguien es tan maravilloso que quizá te vuelves un poco dependiente de eso. En fin, empiezas a pensar que, si no eres gracioso, no eres... nada.
erick_ascencioerick_ascencio24 July 2021
Le resulta particularmente aburrido ver a sus amigos hombres representando ese papel de Padre Joven: estresados pero de buen humor, exhaustos pero muy modernos con el típico atuendo de vaquero con chaqueta, un poco barrigones debajo de la camiseta acanalada y con esa pequeña expresión de orgullo que se regalan a sí mismos cada vez que arrojan al bebé al aire. Se consideran pioneros osados, los primeros hombres en la historia de la humanidad que han acabado con un poco de pis en los pantalones de pana o un poco de vómito en el pelo.
erick_ascencioerick_ascencio24 July 2021
-Viajar -suspiró-. Eres tan predecible.
-¿Qué tiene de malo viajar?
-Me parece que es más evitar la realidad que cualquier otra cosa.
-Creo que la realidad está sobrevalorada respondió él con la esperanza de que lo interpretara como un comentario oscuro y carismático.
Ella resopló.
-Supongo que no está tan mal para quienes pueden pagarlo. ¿Por qué no dices que te irás de vacaciones durante dos años? Es lo mismo.
-Porque viajar te ensancha la mente -observó él y se apoyó sobre un codo para besarla.