Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
22 October 2020
David Nicholls es una de esas gratas revelaciones que suceden en el medio literario y que traen consigo la frescura de un enorme talento.

Si esperas una historia de amor simple y predecible, no leas "Siempre el mismo día". No es solo la historia de dos grandes amigos, cuyo amor los completa, sino un romance donde lo predecible termina y la vida comienza.

"Siempre el mismo día" es uno de esos libros gloriosos, que cuando cierras se siente como si estuvieras perdiendo a dos amigos muy queridos: Dexter Mayhew y Emma Morley. David Nicholls ha dominado el arte de la prosa con gran atractivo. Es modesto, increíblemente fácil de leer y, sin embargo, impresionantemente literario.

La trama inicia el día después de que los dos jóvenes se gradúen de la Universidad de Edimburgo. Estudian juntos, pero solo se conocen realmente el día de la graduación. Después de unos tragos de más, Dexter y Emma terminan en la cama. A ella le gusta él, pero sabe que él no es de una sola una mujer. Él se pregunta, "¿Cómo es que nunca me fijé en ella antes?", Pero sabe que necesita seguir su camino, antes de que las cosas salgan de su plan.

Dexter es uno de esos chicos guapos, de familia rica y destinado al éxito.
Emma es oriunda de Leeds, Inglaterra, sufre de baja autoestima, tiene conciencia social y se toma la vida muy en serio. A Emma le asusta la idea de que está a punto de embarcarse en una nueva vida adulta independiente donde no se ve preparada.
Emma está segura de que después de esa primera noche, nunca volvería a escuchar la voz de Dexter. ¡Qué equivocada estaba! Esa día aparentemente casual, comienzan una amistad que se convertiría en la relación más significativa de sus vidas.

Tras ese acontecimiento, siguen con sus vidas y se convierten en grandes amigos. Lo más interesante de este libro es que cada capítulo tiene lugar el "15 de julio". Año tras año, siempre el mismo día, aprendemos lo que pasa en sus vidas. ¡Y aunque es solo un día al año, podemos seguir toda la historia de vida de estos personajes! Una amistad simplemente envidiable. de aquellas que soñamos con tener. En algunos de estos años, están cerca - geográfica o emocionalmente - en otros, no; pero siempre están de alguna manera conectados entre sí, pensando el uno en el otro, y como en todas las historias de este tipo, el lector sabe que deben estar juntos mucho antes de llegar al final.

Durante la lectura, veremos que el destino de ambos toma diferentes rutas en este camino llamado vida. Dexter no tiene que trabajar duro, sus años se viven de manera hedonista en la televisión como presentador de un programa juvenil en los 90. Drogas, cócteles y mujeres son parte de su rutina. Emma trabaja como maestra en una escuela y sigue su vida afectiva entre varias relaciones confusas y errantes.

Con pura emoción y buen humor, el libro cubre una amistad de 20 años, en la que el lector se sumergirá en la sorprendente vida de estos dos personajes principales. La prosa de Nicholls es rápida y sin excusas.

Las páginas alternan entre diálogos, monólogos interiores y observaciones poéticas. Vemos a Emma y Dexter en situaciones humanas identificables. Luchan como el resto de nosotros con las grandes preguntas sobre el amor, las relaciones, las carreras y los errores.

Entre muchas cosas, "Siempre el mismo día" es una novela convincente y cautivadora. El positivismo que Emma y Dexter encuentran el uno en el otro, el coqueteo, los juegos que a veces esconden el resentimiento, la forma en que la relación cambia a lo largo de los años, todo lo cual los hace reales y cercanos.

El autor no romantiza a ningún personaje. Aunque, sin duda, durante la lectura habrá lectores que esperarán que Dexter y Emma finalmente "sigan juntos". ¿Se quedarán o no? No te cortaré ese placer. Leelo y compruébalo tu mismo.

Siempre el mismo día” es un libro para adultos; con una trama apasionante, escrita directamente y con mucho humor. No esperaría hasta el 15 de julio para leerlo. Empezaría hoy.