Crítica de MarisaCB

MarisaCB
03 October 2020
David Nicholls, actor en esencia, se ha desenvuelto de manera notable como escritor y guionista de televisión y cine. Adaptando a la gran pantalla su primera obra.

En esta tercera publicación, Nicholls presenta una sencilla historia adolescente escrita de forma recurrente desde la nostálgica visión del adulto. Una historia muy interesante, introspectiva y reveladora sobre el primer amor, la amistad y la intrínseca incertidumbre del crecer.

Por medio de una prosa simple y pocos diálogos el autor nos lleva por un entramado de amplia gama de matices emocionales, sobre todo en el caso de los personajes principales, con los que el lector no puede dejar de empatizar.

Son pocos, pero exactos, los saltos temporales que aparecen en la narrativa, otorgando fluidez y una mejor comprensión de la historia.

Nicholls saca a relucir sus dotes como guionista para resaltar con metódicas descripciones los ambientes, personajes y situaciones, un factor que influye en la novela haciéndola enteramente visual y atractiva.

Si bien la trama se caracteriza por la sencillez y linealidad, son los diversos entresijos que van surgiendo en la historia los que mantienen el interés lector.

Algunos de los temas tratados se adaptan perfectamente a las incertidumbres y problemáticas a los que todo adolescente debe enfrentarse; la madurez, la familia, la rebeldía, la amistad, el consumo de alcohol, las relaciones o el primer amor se encuentran entre ellos.

Nicholls hace gala de sus estudios sobre literatura inglesa y su amor por la obra de Shakespeare desarrollando la trama alrededor de "Romeo y Julieta", la cual se convierte en una parte importantísima y fundamental para la vida del protagonista.

El autor también realiza un homenaje a otros importantes autores ingleses y a la música, en especial el jazz.

He de confesar que el peculiar estilo de narración del autor, con conversaciones que no esclarecen la intervención del personaje, cambios de temas abruptos o continuas conclusiones reflexivas, hizo que no me adentrara por completo en la trama ni consiguiera entender muy bien el mensaje. Sin embargo, conforme me adentraba más en la trama conseguí entender la pluma de Nicholls y disfrutarla.

Considero que su estilo no es para todo el mundo, y es posible que algún lector no conecte con él o simplemente lo abandone sin darle una oportunidad. No obstante, por su carácter intimista no decepcionará y quién sabe, si en algún momento nos veamos representados con sus personajes y, al igual que Charlie, rememoremos ciertos momentos de nuestra juventud.

"Dulce despedida" es una novela bien lograda y muy recomendable, especialmente para el verano. Gustará a todos los lectores de literatura juvenil y romántica y a los seguidos de autores como Nicholas Sparks, pues el estilo de ambos escritores es similar.