Sonia Tanco (Traductor)
Editorial: Kitsune Books (17/09/2018)

Descubre la inspiradora historia del maestro espiritual budista que ha emocionado a todo el mundo

Thich Nhat Hanh comparte por primera vez las historias, anécdotas y leyendas que lo han convertido en el líder espiritual más seguido después del papa. En Mi casa es el mundo, viajaremos a su infancia y juventud en un Vietnam destrozado por la guerra, acompañaremos al autor en sus peregrinaciones por todo el mundo para difundir el mensaje de la pl... >Voir plus

granbibliodavid
 01 November 2018
Este libro lo solicité, en parte, porque pensaba que sería otra cosa pero el resultado ha sido mejor de lo que me esperaba. Nunca había leído anda de Thich Nhat Hanh, ni siquiera lo conocía, y ha sido uno de los descubrimientos de este año. Thich Nhat Hanh es uno de los líderes espirituales y religiosos más célebres de todo el mundo.

Si tuviera que describir este libro con una sola palabra sería la de "espiritual" o la de "paz". Thich Nhat Hanh a través de sus vivencias te da una clase magistral de budismo zen mediante el empleo de un lenguaje muy filosófico que bebe de la filosofía oriental, muy diferente a nuestra cultura. Es un relato breve pero que te atrapa de forma irremediable.

Mi casa es el mundo es un libro que te ayuda a llevar una vida mejor, más plena, sin estrés y llena de paz consigo mismo. A través de sus palabras te enseña a apreciar el lado bueno de las personas. Tiene momentos medianamente fuertes cuando el autor trata sobre su vida cuando Vietnam estaba en guerra contra Estados Unidos. Tanta muerte y destrucción te conmueven.

También es un libro que te ayuda a apreciar las cosas más simples, como el agua caliente, tener un váter o un fregadero. El agua caliente, a modo de vivencia personal, también lo aprecié mucho en su día cuando estuve durante una temporada viviendo fuera de España, en Colombia. Allí no tenía agua caliente y cuando llegué de vuelta a mi casa y me di una ducha fue como encontrar el paraíso.

Me ha gustado mucho poder conocer más la mentalidad o filosofía del budismo zen a través de este maestro, especialmente sobre la reencarnación o el estado de nirvana. Yo soy también partidario de que nosotros nos reencarnamos, por lo que he sentido mucha empatía con las palabras de Thich Nhat Hanh y lo que este nos enseña.

Me ha resultado curioso la forma de narrar del maestro budista. Es un libro que narra su vida, algunos acontecimientos son novedosos, pero no lo hace por un orden cronológico, sino más bien temático. En cada capítulo, que sí están por orden cronológico, hay una serie de epígrafes que acompaña una mini historia. Al final de cada mini historia hay siempre una enseñanza.

Es, además, una historia de superación ante los acontecimientos negativos de la vida. Thich Nhat Hanh es un hombre muy fuerte que no se viene abajo ante los problemas, sino que siempre mida el lado positivo para superarlos. No es resignación, es superación. Y esa fuerza que transmite te llega a lo más profundo.

En conclusión, es un libro lleno de filosofía y de superación. Thich Nhat Hanh te da una serie de lecciones a través de sus propias vivencias que harán que, si las aplicas, tu vida sea mucho más placentera y llegues a encontrar tu paz interior. Además la fuerza de superación del maestro budista es de gran admiración, atrapándote con sus palabras para no dejarte escapar. Muy recomendable.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/11/resena-libro-mi-casa-es-el-mundo-thich-nhat-hanh.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Fantasyliterature
 13 October 2018
El título de este libro es más que acertado. en "mi casa es el mundo", el autor, Thich Nhat Hanh, un monje budista exiliado, narra a través de pequeños momentos de su vida, cómo halló la paz a través de la meditación y cómo nos puede ayudar la naturaleza a tal fin.
Ciertas partes, cuando habla de la guerra, son muy tristes. En su escritura se ve reflejado el dolor y la angustia al no poder ayudar todo lo que quería a la gente de Vietnam durante esa fatídica guerra. Aún así, hizo mucho por muchas personas. de todas maneras, fue expulsado de Vietnam por su llamamiento a la paz y a la reconciliación nacional tras la guerra. No todos los palos que le dio la vida le llevaron a la desilusión, sino que le animaron a seguir ayudando a las personas a través de una universidad budista que fundó, sus enseñanzas, poemas, etc.
Los pequeños relatos están ordenados cronológicamente, por lo que podemos darnos cuenta de la evolución de su conocimiento a lo largo de su vida. Desde un principio cuando era niño y actuaba ya concienzudamente para abrir su mente y no para cerrarla. Desde esos relatos de cuando tenía pocos años de vida, nos enseña el valor de las pequeñas cosas y que los actos tienen una repercusión mayor de la que pensamos.
En cada una de sus palabras nos invita a la reflexión y a preguntarnos cómo hemos podido vivir sin estas enseñanzas previamente. Lo más importante que intenta enseñar es a vivir la vida y disfrutar cada momento, algo imprescindible para ser feliz con cada cosa que haces.
Su filosofía y sabiduría me acompañarán en este libro por mucho tiempo, y tengo muy claro que me haré con más libros de este monje budista tan especial.
Mari
 26 October 2018
En esta pequeña antología, el autor nos cuenta sus vivencias. Naht Hahn nos muestra parte de su camino espiritual desde que decidió hacerse monje budista hasta su vida adulta, pasando por la guerra de Vietnam así como por distintos obstáculos. Tiene la habilidad de describirnos la filosofía budista en contextos tan simples como el hacer té, caminar o conducir, y otros no tan simples.

Ya sea para enseñarnos algo o para hacernos más pacientes, Naht Hanh narra su vida de forma sencilla y pacífica. Saca enseñanzas positivas hasta de las situaciones más difíciles y dolorosas y, poco a poco, parece que su filosofía se va asentando también en nosotros. El autor nos anima a respirar y a hacer esas pequeñas acciones cotidianas de forma conscientes, pero también a abrir nuestro corazón y nuestra mente a la comprensión y al amor más allá de toda barrera.

No puedo hacer otra cosa más que recomendaros el libro. Se lee en nada y transmite mucho bienestar, paz y esperanza, además de ofrecernos otra visión de cómo podemos hacerle frente a ciertas situaciones o emociones. Ha sido una lectura muy distinta a las que estoy acostumbrada, por lo que ha sido una sorpresa muy bonita. Me ha conmovido y transmitido muchísimas cosas. Solo me queda esperar que este libro llegue a manos de más personas :)
Enlace: https://wanderingbookreader...
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
granbibliodavidgranbibliodavid01 November 2018
Cuando dejemos de tratar de encontrar el hogar fuera de nosotros (en el espacio, el tiempo, la cultura, el territorio, la nacionalidad o la raza), encontraremos la verdadera felicidad
FantasyliteratureFantasyliterature13 October 2018
Buda no es el nombre de alguien en particular; buda es un nombre común para referirse a cualquiera que tenga un alto grado de paz, comprensión y compasión. Todos somos capaces de conseguir que se nos llame por ese nombre.
FantasyliteratureFantasyliterature13 October 2018
Cuando quieres a alguien quieres que la otra persona sea feliz. Si no son felices no hay forma de que tú seas feliz. La felicidad no es individual. El amor verdadero necesita de una comprensión profunda.
FantasyliteratureFantasyliterature13 October 2018
Al plantar la semilla de una pregunta o un problema en la conciencia, tenemos que confiar en que tarde o temprano una idea emergerá de ella.
FantasyliteratureFantasyliterature13 October 2018
Pasar a la acción nos ayuda a no dejarnos llevar por la desesperación.