Rita da Costa (Traductor)
Editorial: Rayo Verde (19/03/2018)

Ngũgĩ wa Thiong’o es estudiante en una prestigiosa escuela de Nairobi cuando la guerrilla Mau Mau reclama la independencia de Kenia. La etapa de más represión del gobierno británico coincide con su entrada al instituto, donde se siente protegido. Así, cuando Ngũgĩ visita su pueblo lo encuentra devastado y trasladado cerca de la vigilancia de las autoridades en un conjunto de pueblos a modo de campo de concentración.

El contraste de... >Voir plus

nmol
 24 February 2023
En esta obra, autobiográfica, el autor describe su periodo de adolescencia, los años en que estuvo en un internado cerca de su pueblo natal, formándose para ir a la universidad; un internado muy colonial, inspirado en un fuerte sentimiento cristiano y en las teorías de Robert Baden-Powell. En este volumen, el segundo de sus memorias, (el primero es “Sueños en tiempos de guerra” y el tercero “Nace un tejedor de sueños”) repasa el periodo 1955-1960. En los que suceden los momentos más duros de la represión del movimiento Mau-Mau. Tras los muros de la institución educativa protestante, escapa a las mayores brutalidades del ejército británico. Se enteraba de estos hechos cuando volvía de vacaciones a casa.

En la formación de Ngũgĩ jugó un papel clave el teatro estudiantil. Y en la escuela, marcada por la cultura imperial inglesa, Shakespeare jugaba un papel clave. Tiene una visión completamente diferente; asegura que El sueño de una noche de verano le reveló "la verdadera magia del teatro" porque le transportaba a "la magia de los cuentos orales africanos". En su internado, en la Alliance, había una extensa biblioteca, pero recuerda que casi no había libros sobre África, y todavía menos escrito por africanos. Y es que todos estaban allí para recibir educación occidental.

Este libro me ha ayudado a buscar y conocer mejor la independencia de Kenia y su realidad actual así como desmitificar tantas leyendas y películas que se han escrito sobre Kenia. Ngugi Wa Thiong'o es uno de los escritores más importantes de la actualidad que alza la voz sobre la personalidad propia de los territorios africanos después del colonialismo, su ensayo más famoso es “Descolonizar la mente”.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais19 May 2018
El keniata Ngugi wa Thiong’o presenta la segunda parte de sus memorias, que relatan su educación durante la represión británica del Mau Mau
Leer la crítica en el sitio web: ElPais

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero