ISBN : 843973901X
Editorial: Random House (15/04/2021)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 39 calificaciones)
En este emotivo y poderoso ensayo, que nace de un artículo publicado en The New Yorker, la autora nigeriana pone palabras al inenarrable grado de dolor causado por la repentina muerte de su padre en Nigeria: la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 impidió que la autora pudiese salir de Estados Unidos para reunirse con su familia.

En un intento por encontrar consuelo ante la sensación de vacío que la sacudió hasta la médula, Sobre el duelo es u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 09 January 2022
No puedo negar que me genera conflicto dar una calificación de 3 estrellas a un texto tan personal de una de mis escritoras favoritas y aún más, considerando el tema. Sobre el duelo es el relato íntimo de Chimamanda Ngozi Adiche sobre la muerte de su padre, en plena pandemia, mientras ella estaba en Estados Unidos y él en Nigeria. Además del dolor por la pérdida de su padre, un hombre fundamental en su vida, debió también enfrentrar la impotencia de no poder viajar por las restricciones de vuelta a casa, lo que impidió estar en el funeral para su última despedida.

Es muy difícil abrirse y exponerse al mundo después de la muerte de un ser querido, y más aún cuando se trata de los padres. Lo sé porque hace unos meses perdí a mi padre, y como la autora, no estuve ahí en el momento de su fallecimiento, aunque tuve la suerte de poder viajar para su despedida. El tiempo ha pasado muy rápido y quizá, a diferencia de lo que relata Adiche, no me he enfrentado a la pena a cabalidad. O como señala, la pena es diferente, los duelos se viven de manera distinta. Todo parece estar normal y de pronto, el recuerdo de ese ser querido regresa y nos abruma, porque sabemos que nunca lo volveremos a ver.

"Nunca ha llegado para quedarse. Nunca parece un castigo demasiado injusto. Durante el resto de mi vida, viviré tratando de alcanzar cosas que ya no existen."

Pero con todo y lo delicado del tema, con la valentía de la escritora para mostrarse vulnerable, enloquecida y desorientada ante el dolor, no ha resultado el texto que me esperaba. Me siento algo mal al escribirlo porque, finalmente, estamos hablando de una experiencia válida y personal e imposible de juzgar. Sin embargo, siendo Chimamanda, quizá esperaba algo más radical; una visión nueva con respecto al duelo, así como nos ha ofrecido en el pasado sobre otros temas en los que tiene una postura clara y al mismo tiempo que refleja su forma de pensar y su formación. Por ejemplo, el año pasado me topé con dos lecturas las cuales, si bien el tema central no era la pérdida de los padres, tenían referencias a ello, y me sacaron las lágrimas. Eran breves pasajes, apenas unas líneas, y sin embargo, me trajeron de golpe el recuerdo de mi padre y lo terrible de la ausencia. Por alguna razón, no pude conectar de la misma forma con Sobre el duelo, pero sin duda, esto es completamente subjetivo.
rossygram_
 05 May 2021
MARAVILLA😍

#ChimamandaNgoziAdiche es una escritora bastante conocida en RRSS aunque yo no había leído nada suyo aún.

Su padre falleció el 10 de junio de 2020. El mío el 15 de octubre de 2020.

Y eso es lo que me llevó hasta este libro. La necesidad de empatía.

Obviamente en su relato ella incluye anécdotas y hechos con los que nada tengo en común. Pero sí todo lo demás: perder inesperadamente a un padre, #ElDuelo, el desorden que deja…

No creo que todos los duelos sean iguales. al menos yo la sensación plena de dolor solo la he vivido con el de mi padre. Y aunque duele, el tiempo es verdad que va ayudando. El tiempo, la familia, los amigos… La vida que decide, incomprensiblemente, seguir adelante… La risa (qué sabio es el cuerpo humano)… Todo ayuda.

Pues eso. El libro se lee en un suspiro y os lo recomiendo.

¿Qué encontraréis en este libro? Un bonito ensayo sobre el duelo y el cariño de una hija hacia su padre.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉
#HastaElTotoDelCoronavirus

FRASES SUBRAYADAS:

«La pena es un tipo de enseñanza cruel. Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar.»

«¿Cómo es que el mundo sigue adelante, respirando inmutable, mientras mi alma sufre una dispersión permanente?»

«La pena me obliga a mudar de piel, me arranca escamas de los ojos.»

«He llorado pérdidas en el pasado, pero solo ahora he tocado el corazón de la pena.»

«[...] el […] de 2020 fue el peor día de mi vida. Existe el peor día de una vida […]»

«La culpa me corroe el alma. Pienso en todas las cosas que podrían haber pasado y en todas las maneras en que el mundo podría haber cambiado para evitar lo que ocurrió […]»

«Como siempre he querido tanto a mi padre, con tanto fervor, con tanta ternura, en el fondo siempre he temido este día.»

«Cuidado, enemigos: ha ocurrido lo peor. Mi padre ha muerto. Mi locura va a desatarse.»

«Evito los pésames. La gente es amable, tiene buenas intenciones, pero saberlo no hace que sus palabras duelan menos.»

«Parte de la tiranía de la pena es que te priva de recordar las cosas que importan.»

«La pena era una celebración del amor, quienes sentían auténtica pena habían tenido la suerte de amar.»

«La pena cuenta, entre sus muchos componentes atroces, con la capacidad para sembrar la duda.»

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
1.- Novedad 2021
14.- Obra que puedas leer en un día

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #bookstagramespaña #LiteraturaRandomHouse #NarrativaExtranjera #NarrativaNigeriana

#Libros / para #blogloqueleo / #SobreElDuelo @litrandomhouse @chimamanda_adichie / Traducción #CruzRodríguezJuiz
marta_lo
 17 April 2021
Chimamanda Ngozi Adichie nos vuelve a sorprender una vez más, no usando temas ya tratados con anterioridad en sus ensayos, como pueden ser el feminismo o el racismo. En este caso nos habla del duelo, un tema interesante hoy en día por la cantidad de muertes que hemos visto y vivido durante la pandemia.

Y es que ella misma ha vivido la muerte de su padre durante el año pasado en pandemia, y aquí nos cuenta sus sentimientos y vivencias, ya que, mientras ella estaba en Estados Unidos confinada en su casa, su padre murió en Nigeria.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido su sinceridad a la hora de señalar que hasta que no lo ha vivido no ha podido imaginarse hasta qué punto duele la muerte de un ser querido, y lo importante que es el lenguaje en estos casos. Porque, cuando nos topamos con una persona que ha perdido a un ser querido hace poco tiempo, a veces decimos cosas que pueden herir sus sentimientos, o reavivar ese dolor que tiene dentro y que no siempre se puede ver a simple vista.

Como siempre, Chimamanda nos deleita con las expresiones que se usan en Nigeria para distintas ocasiones, escribiéndolas en nigeriano y su traducción. Este tipo de detalles siempre me parecen interesantes porque así se conocen mucho mejor otras culturas. También habla de cómo se trata el tema de la muerte en su país, sus tradiciones a la hora de celebrar un funeral y las creencias.

Este no es un libro solo para aquellas personas a las que les encante esta escritora, sino también para aquellos que quieren entender mejor a los demás, y como consecuencia, mejorar sus relaciones con otros. No obstante, no sé si este libro sería el más adecuado para una persona que haya perdido recientemente a un ser querido. Quizá dejando pasar el tiempo ayude, pero en un primer momento puede que solo haga avivar su dolor.
Sandra1327
 24 August 2022
Realista, doloroso y conmovedor.

Así describiría este libro, pequeño quizás en formato pero muy grande en lo que llega a abarcar. El dolor más puro e intenso que puedes sentir, la pérdida definitiva de un ser querido, y es que eso es lo más doloroso de todo, ser consciente de que es definitiva.

Escrito casi de forma diario personal, es quizás, la mejor terapia que la escritora pudo encontrar para sobrellevar el duelo.

Aunque en mi caso hay muchas cosas que las he visto desde fuera, mi duelo es por mi abuela, que también fue mí madre, el dolor es tan tangible que lo sientes en tu propia piel.
Quizás también ayude que lo he leído año y medio después de la pérdida, si hubiese sido antes lo mismo no soy capaz de leerlo, pero he podido sentir en mi propia boca el sabor amargo del dolor, el sabor dulce de los recuerdos, la calidez de sus manos cuando estábamos solas y me cogía la mía entre las suyas… recuerdos de niñez y de adolescencia que en su estúpida credulidad nos hace pensar que tenemos toda una vida para decirle a quienes queremos lo importantes que son, malas noticias… no es así.

“La pena es un tipo de enseñanza cruel. Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar.”

“¿Cómo que el mundo sigue adelante, respirando inmutable, mientras mi alma sufre una dispersión permanente?”

“Mi rabia me asusta, mi miedo me asusta.”

“La Pena me obliga a mudar la piel.”

“Evito los pésames. le gente es amable, tiene buenas intenciones, pero saberlo no hace que sus palabras duelan menos.”

“Parte de la tiranía de la pena es que te priva de recordar las cosas que importan.”

“La Pena era una celebración del amor, quienes sentían auténtica pena habían tenido la suerte de amar.”

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2022 en las categorías:

9.- Con menos de 120 páginas.
13.- Ensayo
17.- Autora nacida en África
MayteRatitadebiblio
 24 February 2023
Más que conocida en el panorama literario es la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, sobre todo por sus célebres ensayos y escritos de marcado carácter feminista y por sus novelas de gran renombre a nivel internacional. Pues yo, como gran desconocedora de su obra, he acudido a perder la virginidad con uno de sus últimos escritos de no ficción. En Sobre el duelo, Chimamanda nos acerca a través de un texto autobiográfico y en primera persona, al relato de la dura noticia que supuso el fallecimiento inesperado de su padre en plena pandemia y el posterior proceso de asimilación y aceptación que la autora hubo de afrontar.

Bien sabido es que la muerte y el duelo, son procesos naturales y humanos que a lo largo de la evolución humana se han ido tergiversando. Actualmente se tiende a acelerar, ignorar, incluso ocultar, el dolor por la pérdida humana, conllevando un sufrimiento si cabe mayor. El comprender este dolor, visualizarlo y empatizar con él, suponen alivio y superación y así nos lo quiere hacer ver Chimamanda a través de un libro que seguramente a la propia autora ha servido como proceso de sanación.

Un suspiro de lectura de poco más que veinte minutos, donde la forma de escribir me ha parecido excepcional, y la manera de hacer sentir al lector insuperable. Cierto es que esperaba un ensayo más puro, de carácter más rigurosamente científico, un estudio clínico sobre el proceso psicológico del duelo, y aunque es cierto que toca estos ámbitos, el libro no deja de ser un relato intimista y personal dónde la autora desnuda su alma para regalarnos un texto cargado de dolor y belleza.

Una historia en la que la autora trasciende el concepto de ensayo transformándolo en un sentido homenaje a la figura paterna, un canto a la superación y a la vida.
Citas y frases (37) Ver más Añadir cita
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla11 January 2022
Este retraimiento es instintivo. [...] En verdad, al principio es una postura protectora, un encogerme ante el dolor, porque estoy agotada de llorar, y hablar de ello significaría ponerme a llorar de nuevo. Pero también es porque quiero estar a solas con mi pena. [...] Está la desesperación por deshacerme de esta carga, y también un anhelo enfrentado de mimarla, de abrazarla. ¿Es posible volverse posesiva con el propio dolor? Quiero llegar a conocerlo, quiero que me conozca. El vínculo con mi padre me era tan preciado que no puedo exponer mi sufrimiento hasta que haya delimitado su contorno.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo17 April 2021
La pena es un tipo de enseñanza cruel. Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar. Aprendes lo insustancial que puede resultarte el pésame.
Monica_RuanoMonica_Ruano07 December 2022
La pena no es diáfana; es sólida, opresiva, una cosa ópaca. Pesa más por las mañanas, después de dormir: un corazón plomizo, una realidad terca que se niega a moverse: no volveré a ver a mi padre. Nunca más. Es como si me despertara solo para hundirme cada vez más. En tales momentos estoy segura de que no quiero volver a enfrentarme al mundo.
LavidamurmuraLavidamurmura04 May 2023
Miro fijamente a mi padre. Me cuesta respirar. ¿Es esto el shock, que el aire se convierte en pegamento?
astateaineastateaine05 June 2021
"Está en un lugar mejor" asombra por su presuntuosidad y tiene algo de inapropiado. ¿Cómo vas a saberlo tú? ¿Acaso no debería ser yo, la que ha perdido a su padre, quién tuviera acceso antes a esa información? ¿De verdad debo enterarme por ti?