Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
16 June 2021
Recuerdo cuando se anunció que este libro sería traducido sinceramente solo me llamó la atención por el hecho de ser fantasía con personajes LGBT+, pero a la hora de elegir novedades simplemente lo dejé pasar porque el título me parecía muy genérico, y la sinopsis no me llamó especialmente, así que lo dejé pasar. Con el paso de los meses comencé a ver muy buenas reseñas y para cuando anunciaron la secuela yo ya estaba que me moría por iniciar esta saga, así que me tuve que comprar el primero y aquí estamos, con una reseña que llegó año y medio tarde a las novedades, jaja.

El palacio, año con año, solicita ocho chicas de papel para estar al servicio del rey, pero esto nunca ha preocupado a Lei, su pequeño pueblo está hasta el fin del mundo y el rey jamás pensaría en tocar un lugar tan recóndito y pobre. Hasta que lo hace. Toman a Lei como prisionera, como ofrenda para el rey por ser una chica de papel única, tiene los ojos dorados, algo que solo se ve en los demonios. Y así, Lei se convierte en la novena chica de papel al servicio del rey. Aunque el palacio es horrible, Lei sabe que por el bien de su familia debe permanecer ahí, ser agradable y obediente, pero no puede mantener esa farsa mucho tiempo, y menos si tiene que afrontar un obstáculo más: el amor. Lei tiene que decidir qué tanto está dispuesta a hacer por amor, incluso si eso significa ir en contra del mismo Rey Demonio.
¿Lo notan? Esa sinopsis no es lo mejor del mundo y siento que encasilla al libro en lo genérico de las fantasías juveniles donde la prota viene de lo más bajo y va en contra del gobierno... y en cierto modo lo es, pero también es muchas cosas más. El ser una chica de papel no solo significa ir al palacio del rey a disfrutar una vida de lujos solo por tu linda cara, significa estar encerrada a la espera de que el rey solicite tus servicios (como concubina) y estar a su disposición, también incluye ser la mascota del palacio, exhibirte durante los eventos y que todos te admiren de lejos porque saben que perteneces (sí, perteneces) al rey. Así que reúne algunos elementos básicos de distopías y fantasías juveniles, pero les da un toque más oscuro, empleando un tema sensible y que en este mundo está normalizado porque ¿quién rayos no quiere acostarse con el rey?, "te da todo lo que pudieras necesitar, debes mostrar tu agradecimiento", "a la larga no es tan malo", "te acostumbraras". ¿Suena familiar? Seguro pasa más seguido en la vida de algunes y no solo en la fantasía.
Dejando un poco de lado el tema del abuso sexual que es un gran asunto por sí solo y del que no quiero mencionar mucho más que al principio trae una advertencia respecto a esto, pero si quieren leerlo les aviso que no es explícito físicamente así que por esa parte pueden estar tranquiles, solo se aborde el aspecto psicológico que este genera y eso ya es mucho por sí solo. Algo que amé mucho y con lo que me enganché rapidísimo fue el mundo de fantasía que la autora nos presenta, es un 10/10 sin dudarlo ni un segundo. En este mundo tenemos tres diferentes castas: los papel, quienes son totalmente humanos y están en la parte más baja de la sociedad por ser comunes; los acero, aquellos que son humanos pero partes de su cuerpo son animalescas, tipo tienen extremidades felinas, o escamas en lugar de piel, y cosas así, pero no dejan de poseer rasgos y constitución humana; finalmente tenemos a la casta de la Luna, aquellos que son totalmente animales, pero con constitución humanoide, están en la cima de la sociedad por las habilidades que su constitución les da; y sobre todos ellos está el Rey Demonio, alguien de la casta de la Luna que rige todo Ikhara y hace lo que le plazca, tanto así que tiene a su disposición ejércitos demonios, hechiceros, aceros de servidumbre y sus chicas de papel para el placer propio. Muy retorcido todo el asunto, pero para mí es viable, real y novedoso. Pero no sorprendente, ninguno de los plot que se nos presentó me asombró, todos los pude adivinar y eso que no soy del tipo de persona que le gusta andar adivinando qué pasara, pero todo es predecible: el romance muy predecible, los temas políticos predecibles y el final algo que hemos visto un demasiadas veces.
Pero un mundo perfecto no puede funcionar sin personajes, tenemos muchos, pero quiero empezar con Lei, nuestra protagonista, que hay mucho que comentar acerca de ella. Es una chica de papel de 17 años con ojos dorados que parecerían propios de un demonio y vive en la poca tranquilidad de su pueblito, con el recuerdo constante de que su madre se fue, hasta que es llevado con el Rey para servirlo. Me gustaría decir que es la protagonista que merecemos y que tiene un desarrollo increíble, pero no, creo que se queda en un personaje normal, común y corriente, y el problema es que nos la quieren vender como la chica de pueblo que está dispuesta a quemar todo por perseguir sus ideales. Y en cierto punto es fiel a sí misma, pero no es feroz, atrevida o una revolucionaria. Además se la vive en una lucha interna por haber dejado su pueblo, a su familia y el pavor de tener que estar con el Rey. Entiendo lo que pasa, en serio que sí, nadie en su sano juicio quiere que un cñor le viole, en serio entiendo esta parte, pero Lei de verdad tenía un trauma y aunque se las quería dar de valiente y revolucionaria ella sabía que todo era una ilusión que se estaba creando porque no sabe hacer nada y no tiene la fuerza/voluntad/valor para hacerlo. Así que me cansaba el hecho de que Lei se las diera de la más poderosa y a la hora en la que podía hacer algo simplemente se quedara callada/quieta por el miedo de que tomaran represalias contra ella y su familia.
Hay un sinfín de personajes más, conocemos a las chicas de papel, a quienes las entrenan/educan, sirvientes, escoltas y quién sabe cuántos rangos más, pero son relevantes y aportan a la historia, pero les contaré un poquito de los más relevantes y que el hecho de mencionarlos no es un spoiler
Aoki, una de las ocho chicas de papel originales. Con ella tuve una relación de amor-asombro porque es tan dulce e inocente que me pareció increíble y asqueroso que fuera criada con el fin de servir sexualmente al rey y ella estuviera de acuerdo y lo considerara la gran oportunidad de su vida. Ella es el clásico ejemplo de que se perpetúan actitudes y que se consideran correctas solo porque así han sido siempre sin pensar en el daño que se hace a otres o lo que implica glorificar este tipo de actos incorrectos.
Wren, otra de las chicas de papel originales. Sin duda mi personaje favorito y creo que debió haber sido la protagonista: es atrevida, ruda, revolucionaria, feroz y muchos otros sinónimos más, pero también es una persona que sabe qué es lo correcto y que para que las cosas se hagan bien tiene que haber un cambio, y ningún cambio se consigue de la noche a la mañana y sin arriesgar nada.
El Rey Demonio. Un antagonista digno de la historia. Me atreveré a decir que lo amé porque le da ese toque de temor a la historia, realmente impone su presencia y lo que significa su título. Además es un personaje muy redondo porque cuando está con las chicas se abre, deja ver su lado más vulnerable, aparentando ser humanitario y no puedes evitar pensar que esta faceta solo está hecha para aparentar, para ganar la simpatía de las chicas y que lo veneren como una entidad justa. Me vomito porque no sé a quién(es) en la vida real me recuerda.
Creo que no me había pasado el tener una relación amor-odio con la narrativa, por momentos me pareció increíblemente ágil, al grado de no poder dejar de leer y querer descubrir todo Ikhara, desde su política hasta su geografía, y en otras la sentí muy descriptiva, en parte resultó bueno porque te introduce al mundo y constitución de los personajes (cosa que amé porque es difícil imaginar un toro humanoide que destila terror), pero hay ocasiones en las que es lenta como el demonio porque así como explican cosas que sirven para orientarte en el mundo, también te intenta sumergir en la cultura que crea y eso significa interminables descripciones de vestidos, sedas, joyería, palacios, etc. de lo que no me puedo quejar ni un segundo es lo maravillosas que resultan las escenas de acción, tiene la adrenalina necesaria para mantenerte pegado al libro y no querer soltarlo o respirar hasta que termine el capítulo.
Quería omitirlo, pero no me siento bien dejando esto de lado y este párrafo será un mix de ideas sueltas que no quiero desarrollar mucho, pero que son necesarias aclarar para entender el contexto e importancia del libro. Se nos presenta a un gobierno autoritario, opresor y cómo es que las personas menos privilegiadas son las que tienen que pagar por esto. No quiero hacer ningún spoiler, pero a lo largo del libro se nos va introduciendo a la historia de Ikhara y cómo es que llegó a ser el día de hoy lo que es. ¿Amé? Obviamente. Otra cosa que no mencioné es que hay romance entre dos chicas, y aunque amé la rep, sentí que fue un aspecto que se abordó demasiado (tipo nos centramos mucho en cómo se va desarrollando su historia); eso sí, se deja una crítica sobre cómo está bien visto un romance entre dos hombres, pero si se trata de dos chicas hay que invisibilizarlo. Hagan equipos de tres y discútanlo.
En resumen, Chicas de papel y de fuego, es un inicio lento de trilogía que nos adentra a un mundo increíble, lleno de problemas, política y seres sin igual, una fantasía en toda la extensión de la palabra. Aunque no entra en mis lecturas favoritas y sí me decepcionó un poco, se quedó en un muy buen cliffhanger que promete explotar el mundo al máximo.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..