Críticas sobre Todo lo que no te conté (15)

Laubythesea
 29 July 2022
Todo lo que no te conté' comienza con una frase tan demoledora como intrigante: “Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben”. ¿Quién es Lydia? ¿Qué le ha ocurrido? Son las primeras preguntas que te vienen a la cabeza. Con el avance la lectura, surgirán más y más, pero también teorías y la única forma de resolverlo es seguir leyendo.

Estamos a finales de los 70's en un pueblo cualquiera de Ohio. Lydia es la segunda hija de la familia Lee, de ascendencia china por parte de padre. Está aún en el instituto y a ojos de sus padres tiene una vida modelo: estudiante ejemplar (su madre desea que cumpla su sueño frustrado de ser médico) y cuenta con gran popularidad (lo que su padre nunca consiguió por sus rasgos chinos).

La muerte de Lydia parece claramente un suicidio, sin embargo, su madre piensa que fue raptada, y su hermano mayor, tiene motivos para pensar que conoce a alguien implicado en el crimen. Como veis, los interrogantes no hacen sino acumularse.

No estamos, aunque pueda parecerlo ante una novela policiaca, sino una historia familiar, de personajes, que brilla especialmente al mostrar la brecha entre padres e hijos. Una trama que toca muchísimos temas y que permite hacer un retrato de la sociedad estadounidense de los 70's desde el punto de vista de una familia con ascendencia asiática. Abordando, por supuesto, el racismo, las dificultades para integrarse y las inseguridades que supone sentirse bisagra entre dos mundos y no pertenecer a ninguno.

Pero no se queda ahí, se mete de lleno en la psicología de los cinco miembros de la familia, con saltos temporales que nos permiten entender sus acciones y decisiones a lo largo de los años, y también, sus consecuencias. El personaje de la madre es fundamental y complejísimo, una mujer con inquietudes y aspiraciones, que, como tantas, solo encontró dificultades y para quien la maternidad supuso el fin de muchos de sus sueños. Permite explorar la idea y los peligros de vivir la vida de uno a través de otras personas.

Un libro absolutamente redondo, con una suerte de giro final que permite entenderlo todo. Un libro para quienes nos gusta que las lecturas nos remuevan, historias llenas de crítica, pero también de verdad.

En resumen, un sorpresón que os recomiendo activamente.
lectoraaburrida
 05 February 2022

En primer lugar tengo que resaltar que una vez más, la editorial hace trampa en la sinopsis para atraer al comprador. Hay incluso una mentira flagrante.
A pesar de todo esto, solo puedo decir una cosa: IMPRESIONANTE LIBRO.
Qué manera de narrar palabras dichas, palabras ahogadas antes de nacer, pensamientos, anhelos, insatisfacciones, expectativas...
Qué magníficos personajes, todos; cada uno tiene su parte en la novela y aunque nos parezca insignificante alguno, pues no se podría prescindir de él. Sería como quitar un bajo de una orquesta, que cuando está ahí no se nota mucho, pero si no suena, deja coja la interpretación.
Es un libro triste, no os voy a engañar. Pero también es un libro donde se nos muestra algo que seguramente reconoceréis; es más común de lo que parece, pero no os quiero hablar aquí de ello, tendréis que leerlo.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda. Es un libro doloroso, un libro duro, pero tan adictivo y con una narrativa tan bella, que se incrusta de manera impresionante en el corazón. Hacedme caso, leedlo.

Hexekat
 30 September 2023
Realmente me esperaba otra cosa de acuerdo a la sinopsis y aun así ha llegado a gustarme demasiado la lectura. Los personajes son tan reales qué podrían ser tus vecinos o tu propia familia, todos les sentimientos encontrados y suprimidos por muchos años salen en todo su esplendor cuando muere Lydia y a partir de ahí todo es a flor de piel.
Miterapiaalternativa
 10 December 2020
"Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben"
Lydia es la hija mayor de
Marilyn(norteamericana) y James(chino), un matrimonio interracial en una época en la que esto era delito en muchos estados. Tiene dos hermanos Nath y Hannah.
Nos cuenta la vida de esta familia, las vidas de Marilyn y James hasta que se conocen, se casan y lo que ocurre hasta que Lydia desaparece y posteriormente lo que ocurre en la familia cuando encuentran su cadáver.
Lydia es la hija en la que han puesto todas sus esperanzas ,
Marilyn quiere que sobresalga, que cumpla las expectativas profesionales que ella no pudo ver cumplidas. James quiere que sea aceptada, que se integre, que sea popular
Pero nadie pregunta que quiere Lydia o Nath o Hannah.
Los problemas del matrimonio, los problemas de integración, las relaciones familiares, los secretos. de eso nos habla este libro. de la vida. Y de las expectativas que se ponen en los hijos, de las frustraciones, de vivir a través de ellos, que sean más y más, los más brillantes, los más listos, los más aceptados. Y descubrir, quizá demasiado tarde el daño que pueden hacer los padres a los hijos.
Un libro que me ha gustado muchisimo a pesar de la tristeza y dureza de la historia porque me gusta mucho como está escrita, me han gustado los personajes, me han gustado los temas que trata y me ha gustado porque te hace reflexionar en este tema tan difícil como son las relaciones padres-hijos.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
fjls7518
 14 January 2023
Dura novela que trata sobre la pérdida de una hija. Un matrimonio formado por un padre de origen chino y una mujer estadounidense, tienen 3 hijos mestizos (mitad orientales, mitad americanos). Durante el año 1977, cuando la situación en los Estados Unidos es de rechazo, desprecio y xenofobia hacia los inmigrantes asiáticos (agravada enormemente a raíz de la guerra de Vietnam).

La novela trata, como tema central, acerca de lo mucho que cargan ciertos padres (de manera inconsciente, eso sí) a los hijos. Presiones sociales, académicas, sueños frustrados... Los hijos acaban siendo modelados según las carencias y experiencias de sus progenitores, y a veces, esa presión acaba por implosionar en el interior de alguien débil y vulnerable.

Bastante bien estructurada a base de flashbacks y recorridos previos de las vidas de todos los protagonistas, la novela empieza por el fatal desenlace, desarrollando a lo largo de la obra las consecuencias y reacciones en cada uno de los miembros de la familia.
Palabradelectora
 20 April 2021
No esperaba encontrar en este libro lo que encontré, tenía la idea (ahora se que equivocada) de que este libro era un thriller pero, nada más lejos de la realidad, "Todo lo que no te conté" es una novela que habla de una historia familiar, la historia de la familia Lee.

La novela comienza con la muerte de Lydia, la segunda hija del matrimonio Lee, la hija pródiga, la favorita, la hija sobre la que sus padres han vertido todas sus esperanzas pero también todas sus frustraciones. Y es que el padre de Lydia a vista de todos siempre será chino, poco importa que haya nacido en EEUU y se haya esforzado en ser uno más y su madre vive torturada por haberse convertido en la mujer de la que huía, la madre y esposa perfecta y no la médica que deseaba.

La desaparición y la muerte de Lydia pone ante los ojos de sus padres la verdad de su hija. Lydia, la única de ojos azules, no es popular como ansía su padre ni la brillante estudiante y futura doctora que ambiciona su madre. Lydia solo había fingido ese papel porque es que le había tocado y creía debía sostener para mantener la estabilidad de la familia. Pero Lydia no es la única que ha asumido su papel, Nath y Hannah, sus hermanos, también han asumido su papel de secundarios. Un papel duro, pero que les libera del peso que han impuesto, casi inconscientemente, a su hermana.

En la novela el dolor es una constante. Un dolor del que ninguno habla y del que por tanto son incapaces de liberarse convirtiendolos en seres vulnerables. Es a través de ese dolor íntimo como iremos conociendo a cada uno de los personajes, así como sus frustraciones, sus miedos, sus formas de afrontar el duelo. Una novela que recomiendo si os gustan las historias emocionales y reflexivas.
yvo_about_books
 29 December 2018
Desafortunadamente, esta novela de Celeste Ng resultó ser una lectura bastante lenta y no la disfruté tanto como pensaba. En primer lugar, el resumen es un poco engañosa y la historia principal es más sobre la historia familiar y cómo se conocieron los padres de Lydia que sobre la chica desaparecida ... Lo que por sí solo no es tan malo, pero realmente no me gustaron los padres como personajes y la historia en sí se lee muy lento también. Me gustó el escenario de los años cincuenta y setenta y el hecho de que la novela toca el tema de la discriminación racial. Encontrar a una familia chino-estadounidense que vive en una pequeña ciudad en Ohio durante esos tiempos es raro, y desafortunadamente es muy cierto que la gente a menudo no acepta completamente lo que no entienda... Sin embargo, de alguna manera, esta historia simplemente no logró convencerme por completo. Las acciones de la madre y el padre, la falta de antecedentes sobre Lydia y cómo sucedieron las cosas ... Para mí, se centró demasiado en el pasado en lugar de en el presente (años 70). Es posible que Todo Lo Que No Te Conté aún sea una gran lectura para aquellos que están más interesados ​​en una historia de ficción realista y un retrato de familia; simplemente no establezcas tus expectativas demasiado altas antes de comenzar por las dudas.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
No es una historia recogida en un libro, son las historias de una familia que, ante un suceso devastador, va a hacer aflorar todo lo que un día guardaron dentro y que ha marcado su día a día hasta llegar a ese momento de dolor.No se puede hablar de un personaje principal, todos son importantes en esa historia, tanto que si se quita hasta el que puede llegar a parecer más insignificante. esa historia se tambalea.Magnífico descubrimiento de una autora que seguiré.
Edd62
 21 October 2023
En el país más orgulloso de su amplia mentalidad, del bienestar de sus ciudadanos, de la apertura mental, de la comunicación efectiva, pues sucede que todas ellas son materias pendientes, junto con un puñado más que redundarían en una sociedad verdaderamente progresiva, emocionalmente sana, culturalmente libre, .. ah claro, creo que a eso llaman bienestar y felicidad.

En esta novela NG pone de manifiesto el atraso en estas conductas que ancestralmente permiten ilusorias sensaciones de que las cosas están bien, vamos de que al menos hay alguien que esta bien consigo mismo y con su entorno. Aunque con certeza existen estas “ Rara avis “ pues por lo mismo pasarán desapercibidas.

Racismo acendrado, resentimiento enquistado, violencia a flor de piel, no necesariamente física, revancha permanentemente a punto de explotar, suma de factores que resultan en intolerancia, intolerancia que se traga amargamente a ambos lados, pero con la boca bien cerrada.

de ahí el título, todo lo que no te conté, es precisamente todo lo que requiere ser contado, más por necesidad personal y en pro de la utópica- comunicación efectiva - ( de ahí las menciones a Dale Carnegie) ni en busca de aceptación, difícil, ni de comprensión, casi imposible , o al menos entendimiento, esto es una torre de babel, cuyo castigo, es precisamente la separación de años luz que Nath añora con sus sueños de un futuro espacial. La ausencia de entendimiento, incluso hablando el mismo idioma, negación y rechazo de las diferencias, mediante la burla, el ataque, la represión. Que no pocas veces se refleja en un exceso de atención, incómoda atención ,seguido de una rápida exclusión al diferente como sucede con Lydia, con James y con Marylin, esta última por Proxi.

Factores que poco a poco, por no expresados, culminan con la pérdida de la inocencia como en Hanna.

El país con mayores esperanzas en sus futuras generaciones,es el que mayores frustraciones produce en las mismas. Calco de las expectativas de los ancestros, padres, abuelos etc. Frustración que lleva al fracaso como una constante, no el social ni el económico. No, el peor, el personal, emocional, y sentimental el irremediable.

Aquel que se cierne sobre las personas como irremisible como un “ destino manifiesto” .

Aquel que termina con las esperanzas y deseos, convirtiéndolos en simples estadísticas.

La desaparición de una adolescente de una familia “ mixta” en los años 80, provoca desasosiego en la familia y comunidad, por una sola razón, todos se sienten culpables por todo lo que nunca se atrevieron a expresar,o expresaron maliciosa y equivocadamente, pareciese que mas que una pérdida fundamental representase truncar sus deseos y esperanzas. ( al menos las de la familia) su pérdida definitiva ( expresada en el primer párrafo, no es Spoiler) . al tiempo que todos buscan subsanar esa compleja vergüenza de ser partícipes mediante la introspección, otra vez, todo lo que no se dice, y la transferencia de culpa.

Una novela incómoda, porque la sociedad no es cómoda para nadie, en ningún rincón del planeta, y resulta imposible sustraerse a verse reflejado, aunque sea mínimamente, aunque sea de soslayo. Como si fuese uno sorprendido en falta.

Pues bien… no, la sociedad no es justa, porque sus integrantes no lo son, cada uno observa sus propios intereses, por encima de cualquier otro tipo de beneficio, digamos el colectivo.

Nadie en esta familia se considera nunca adecuado, suficiente,realizado o al menos algo que se le parece. Y mucho menos Lydia, saco de boxeo para su familia, su medio, cansada de serlo, incapaz de manifestarlo. Excepto de la peor manera, la definitiva.

Sociedad hipócrita, sociedad mezquina. “ Errores no corrigen otros, eso es lo que siento”
Howicitadi
 07 April 2023
El tipo de forma en que está escrita esta novela al principio se me hizo cuesta arriba, por no estar muy acostumbrada a ella, pero conforme avance en el libro me fui metiendo más en la historia de esta familia y reconocí comportamientos y patrones que repiten a menudo muchas familias.

Cuando conoces la historia verdadera de la protagonista y lo que le lleva al final, te sientes muy identificada.

Sin duda me engancho y no pude dejar de leerla hasta el final.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste