Editorial: Minotauro (02/07/2019)

La Tierra, 2144. Jack es una científica antipatentes que se ha convertido en una pirata de drogas; viaja por el mundo en un submarino como si fuera una Robin Hood farmacéutica, fabrica recetas baratas para gente pobre que de otro modo no podría permitírselas. Pero el último fármaco que ha pirateado ha dejado un rastro de sobredosis letal, ya que la gente se convierte en adicta al trabajo, realizando tareas repetitivas hasta que se vuelven peligrosas o pierden la cab... >Voir plus

EvaVK
 20 January 2023
Un libro que ha levantado polémicas y que no tiene rumbo.
Concordemos en que el libro presenta algunas temáticas correctamente elaboradas, como el capitalismo por sobre la salud, el cuestionamiento ético de los científicos respecto a si trabajar para la humanidad o la sobrevivencia personal y de la adicción como un conflicto social. Sin embargo, no puedo omitir que hay temas que aborda de forma cuestionable y quizás incluso peligrosa, entre estos tenemos, el autodescubrimiento no binario, la homofobia, la generación de intereses sexuales hacia maquinas, el abuso de menores, la asimilación del trauma por víctimas de abuso, etc.

Personalmente no comparto muchas de las posturas expuestas, pero comprendo que esto no es un ensayo, sino una novela, así que corresponde juzgarlo como tal, lamentablemente como novela queda corto, no queda claro el rumbo que quiere tomar, la contracubierta nos habla de una historia de piratería farmacéutica, pero tanto el título como la portada hacen referencia a una trama más dramática sobre la autonomía robótica, supongo que es un poco de todo; cifi, drama y policial, sin llegar a cuajar del todo en nada.
Si lo evaluamos como cifi, conecta perfectamente el dato duro y es verosímil en sus tecnologías, cosa que agradezco, pues no siempre es así y es lo que me ha impedido darle una puntuación mínima, pero carece de profundidad en temas insignes de la cifi, como la I.A., la autonomía de las maquinas, el límite entre el robot y lo humano, por nombrar algunos.

Si lo evalúo como policial el panorama empeora, el crimen y la persecución se plantea perfectamente durante la primera mitad del libro pero luego decae, no por ser predecible (hay muchos policiales predecibles que disfruto) sino porque facilita demasiado el camino al policía, mediante giros antojadizos que no se conllevan con lo planteado al inicio. Un buen policial deja pistas que, aunque el lector no perciba al inicio, luego le hacen sentido, en este caso olvidaron ese recurso.
Finalmente, al juzgarlo como drama se torna insostenible, durante las últimas 100 páginas modifica la personalidad de casi todos los personajes protagónicos salvo por Jack, desarrollos que no se ajustan a los hechos y no generan reflexión en los mismos personajes, como si entre ellos no notaran dichos cambios, lo que genera la sensación de que en el 1/3 hubieran cambiado a todos los actores del elenco.

Como extra, las descripciones no terminaron de convencerme, principalmente porque se extendía en cosas irrelevantes para la trama y eran vagas en elementos esenciales, como que tan antropomórfico era Paladín, a modo personal también, hubiera omitido los 3 últimos capítulos que parecen un intento burdo de cerrar a los personajes correctamente y parecen una disculpa por no dedicarle suficiente elaboración al cierre de la historia.
HefestoHefesto02 July 2019
Pero ahora sabemos que no ha habido un gran desastre, solo el desastre a cámara lenta del capitalismo que ha convertido cada cosa viva e idea en una propiedad.
HefestoHefesto02 July 2019
El sufragio no significa igualdad de oportunidades.
HefestoHefesto02 July 2019
No estaba segura de qué motivación era mejor combustible para la innovación: creencias ingenuas pero éticas, o la necesidad de sobrevivir.
HefestoHefesto02 July 2019
Para todos los robots que cuestionan su programación.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro