Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
06 June 2018
Alumbramiento comprende 36 relatos cortos o cuentos, divididos en tres partes:

– en la primera parte llamada Otros Hombres se cuestiona el rol masculino tradicional, se analiza y ahonda al macho en sus funciones totémicas: el padre, el amante, el héroe, el justiciero, el luchador, el aventurero…Los varones son puestos en jaque y no sólo sexualmente. Puede que sea difícil para un varón leer ciertos pasajes que transgreden sus fronteras sacro-santas de macho relativamente invicto.

– en la segunda parte, llamada Miniaturas, tenemos llaves que abren ventanas inmensas: son ramilletes de reflexiones, chistes, agudezas sobre los temas que le son más predilectos: la ambigüedad del deseo, la distancia entre el ser y sus succédaneos, lo sentimental. Andrés Neuman va a conformar una especie de bestiario que revela su minuciosidad y su gusto por dejar que el lector construya sentidos solito.

– la tercera parte o Sección Lecturas guiñan el ojo a la crítica y a la teoría literaria en boga. Hay una clave humorística e irónica de diferentes aspectos del mundo literario: los clásicos, la traducción, la relación con los editores, los géneros literarios, la función del lector, etc.

En total, 36 cuentos variopintos, un verdadero homenaje al cuento con, como regalo final, dos dodécalogos del perfecto cuentista, donde Neuman nos muestra sus cartas. Porque el autor asevera que contar un cuento es saber guardar un secreto, y apoya su decir aseverando que vive a gusto en la frontera. En la vena de su colega Ricardo Piglia que profesa que el cuento es un relato que encierra un relato secreto.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..