Crítica de Tashat

Tashat
20 May 2019
Esta ha sido la primera novela de Nele Heuhaus que he leído y, sin asomo de duda, tengo que decir que me ha impresionado, para bien.

La historia comienza con el hallazgo del cadáver de una chica en un río y, desde el primer momento, nos vemos sumergidos en la sección de homicidios de la policía judicial que lleva el caso, siguiendo más de cerca a la inspectora jefe Pia Kirchhoff y al inspector Oliver von Bodenstein.

Resulta fácil hacerse una composición de los escenarios que se narran pero, es que a pesar de ser una saga, la autora te describe no solamente cómo son los personajes, si no también hechos de su pasado que te ayudan a componer mejor sus motivaciones, sus pensamientos, sus emociones.

Algo que llama la atención es la variedad de personajes femeninos a los que seguimos durante el libro, de hecho, para bien y para mal, llevan todo el peso de la narración ya que, los únicos personajes masculinos a los que seguimos son Oliver, de forma puntual y casi banal, y a Kilian, que sí nos lleva por escenas interesantes de la trama.

Sin embargo, es una chica quien encuentra el cadáver, es una chica a quien encuentran muerta, es una mujer de la K11 quien va al escenario del crimen, es una mujer quien toma las decisiones en un programa de televisión, es una mujer quien pone en contacto a la periodista con la noticia,… Y no digo más porque os desvelo toda la trama.

El hilo que enlaza los diferentes sucesos del libro, tanto en el pasado como en el presente, es el abuso a menores y de cómo los implicados son capaces de todo por ocultar su rastro. Hay ciertas partes que aunque no sean extremadamente amplias en detalles, sí que son lo suficiente como para revolver más de un estómago, aunque considero que la intención de la autora es remover más de una conciencia.