Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
12 January 2021
Podría ser muy breve y decir que el tema de la novela es la maternidad. Y sería correcto, pero no sería justo. Es que, al igual que en la vida, en el libro la maternidad no es una sola, no es siempre feliz y no está desprovista de conflictos y temores. La maternidad tiene muchas aristas y así la presenta la escritora mexicana ganadora del premio Herralde en 2014. ⁣

Así, en la obra nos encontramos con mujeres que eligen no ser madres, por decisión propia, no porque no encontraron con quien o se les pasó el tiempo. Hay maternidades complejas, deseadas y rechazadas, madres suplentes, madres agobiadas, culposas, competitivas, madres que no pueden serlo, madres de niños con discapacidad, madres de niños violentos, mujeres que no son madres pero maternan. ⁣

Me sorprendió la manera en que se va construyendo cada personaje. Destaco la escritura de Nettel, es muy ágil y fluída. La narración en primera persona logra una sensación intimista y de cercanía con los protagonistas.. Me hizo un poco de ruido este recurso narrativo en el relato de la amiga, no me queda claro si es Laura la que narra y en ese caso cómo sabe tanto, o si le cede la voz a Alina y ambas narran igual. ⁣

Aborda temas difíciles y conmovedores. Me vi reflejada en muchos de los sentimientos encontrados frente a la maternidad, me resultó interesante como se trata la amistad entre mujeres y el vínculo madre e hija.⁣

Terminé de leerlo hace varios días, pero todavía sigo pensando en sus planteos y personajes, Me dejó con muchas preguntas y pocas certezas. ⁣