Crítica de anaentreletras

anaentreletras
30 March 2022
No se por qué no suelo leer literatura latinoamericana si cuando lo hago me gusta bastante. Tengo pendiente sobre todo muchas autoras y espero que, después de esta positiva experiencia, me anime a leerlas.

Estoy hablando de “El matrimonio de los peces rojos” de la autora mexicana Guadalupe Nettel (1973). Me llamaba mucho la atención su novela “La hija única” pero ha tenido que ser gracias a Masa Crítica de Babelio y Paginas de Espuma el haber probado con la autora. Me daba un poco de reparo el que fuera un libro de relatos, pues este genero no suele ser de mis preferidos, normalmente me cuesta conectar con historias tan cortas. Pero no ha sido el caso. ¡Me han gustado todas! Y me han encantado varias.

Este libro está compuesto por 5 historias. En todas ellas se entremezcla la vida animal con la humana, con temas que giran en torno al amor, desamor, maternidad, soledad… La comparativa que hace entre nuestros comportamientos y el de los animales me parece sublime, muy original y lo hace de una forma muy orgánica. Su narrativa es sencilla en forma, pero dota a sus personajes de complejidad y hace que empaticemos con ellos en pocas páginas. Además, algunos relatos tienen un tinte “repugnante” que me ha sorprendido, me ha hecho bastante gracia y me ha revuelto un poquito el estómago.

Mis preferidos son: “El matrimonio de los peces rojos” y “Felina”. También me gustaron mucho “Guerra en los basureros” y “Hogos”. El que menos me ha gustado es el último “La serpiente de Beijin”.

Ha sido una muy grata sorpresa y espero volver a leer a Nettel muy pronto. Os lo recomiendo mucho.