Críticas sobre El matrimonio de los peces rojos (10)

Invitandoadreambooks
 04 April 2022
La verdad es que no tenía muchas expectativas ante este libro y gracias a #masacrítica de @babelioespanol y @paginas_de_espuma he de confesar que me ha sorprendido muy gratamente, es más, lo recomendaría totalmente. En muchas ocasiones, los libros de relatos cortos, no nos dejan profundizar mucho en la historia pero #guadalupenettel nos demuestra con estos textos que eso no es así. Se trata de un libro con cinco relatos de unas veinte páginas aproximadamente cada uno, lo que hace que sea un libro no demasiado extenso, aún así, su contenido te lo bebes, por lo cual se hace más corto aún.

Todos los relatos tienen un tema en común, todos hablan sobre animales, pero lo hace de una forma especial, de cómo los humanos nos interrelacionamos con ellos y a través de ellos, la autora no deja ver otra cosa nada más que nosotros somos otra especie más, y por tanto nos comportamos de la misma manera.

Una forma sumamente original por parte de la autora el cómo se tratan temas tan delicados como los problemas de pareja, el divorcio, la infidelidad o el embarazo, dándoles diferentes puntos de vista y haciéndolo muy ameno. al mismo tiempo, vamos aprendiendo curiosidades sobre las distintas especies animales que se nombran en el libro como los peces luchadores de Siam, los gatos o la serpiente de las tijeras.

No conocía la pluma de Guadalupe y he quedado encantada con ella ya que hace una narrativa sencilla, ágil y de lectura fluida, no podría decantarme más por uno u otro relato porque los cinco me han parecido una maravilla. Sin ninguna duda, ha sido un acierto total.
anaentreletras
 30 March 2022
No se por qué no suelo leer literatura latinoamericana si cuando lo hago me gusta bastante. Tengo pendiente sobre todo muchas autoras y espero que, después de esta positiva experiencia, me anime a leerlas.

Estoy hablando de “El matrimonio de los peces rojos” de la autora mexicana Guadalupe Nettel (1973). Me llamaba mucho la atención su novela “La hija única” pero ha tenido que ser gracias a Masa Crítica de Babelio y Paginas de Espuma el haber probado con la autora. Me daba un poco de reparo el que fuera un libro de relatos, pues este genero no suele ser de mis preferidos, normalmente me cuesta conectar con historias tan cortas. Pero no ha sido el caso. ¡Me han gustado todas! Y me han encantado varias.

Este libro está compuesto por 5 historias. En todas ellas se entremezcla la vida animal con la humana, con temas que giran en torno al amor, desamor, maternidad, soledad… La comparativa que hace entre nuestros comportamientos y el de los animales me parece sublime, muy original y lo hace de una forma muy orgánica. Su narrativa es sencilla en forma, pero dota a sus personajes de complejidad y hace que empaticemos con ellos en pocas páginas. Además, algunos relatos tienen un tinte “repugnante” que me ha sorprendido, me ha hecho bastante gracia y me ha revuelto un poquito el estómago.

Mis preferidos son: “El matrimonio de los peces rojos” y “Felina”. También me gustaron mucho “Guerra en los basureros” y “Hogos”. El que menos me ha gustado es el último “La serpiente de Beijin”.

Ha sido una muy grata sorpresa y espero volver a leer a Nettel muy pronto. Os lo recomiendo mucho.
theneverendingreader
 08 March 2022
Con este volumen, la autora mexicana Guadalupe Nettel ganó el premio de Narrativa Breve de Ribera del Duero.

Cada relato nos presenta una situación cotidiana, narrada en primera persona en la que vemos cómo los personajes se desenvuelven y siempre acompañados de animales. Algunos son también protagonistas, algunos dan contexto a la historia y algunos elaboran metáforas con la vida de los humanos.

Así, en estos cinco relatos leemos historias de peces, cucarachas (ugh), gatetes, hongos y serpientes. Habla sobre maternidad y paternidad, convivencia en pareja, relaciones humanas, amor y desamor...en forma de cuento y con lenguaje sencillo.

Mis favoritos han sido "El matrimonio de los peces rojos", que abre el libro y le da título y "Felina" por lo bien que liga lo que hacen los animales con lo que hacen las personas. Da igual cuántas veces aparezcan los gatos en la literatura que siempre le dan un toque especial.

Otra autora americana de relatos que se guarda un sitio en mi corazoncito.
marquez2393
 19 July 2019
Una de las mejores autoras contemporáneas de México.Es lo primero que leí de ella como tal,anteriormente leí su colaboración en Trazos en el espejo,un libro de autorretratos literarios editado por Era.

El libro se compone de cinco cuentos: "El matrimonio de los peces rojos" que da nombre al compilado, "Felina","Guerra en los basureros","Hongos" y "la serpiente de "Beijín". En todos ellos hay un gran protagonismo de animales con humanos,desde relaciones tan sencillas y comunes como los gatos domésticos,peces en un acuario,hasta algunas más extrañas como un hongo producto de un contacto sexual en el sexo femenino.

Mi favorito es "Guerra en los basureros" ,un cuento que transcurre en los 70s,su protagonista un biólogo que es catedrático universitario narra una parte de su niñez en que sus padres (una pareja de auténticos hippies) lo dejan al cuidado de unos tíos,a su llegada se fragua una batalla por la conquista de la casa entre su nueva familia y las cucarachas.

En su conjunto son narraciones breves,sinceras, de amena lectura y excelente temática.
Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
microleTTera
 18 November 2023
Las equivalencias, como puentes de una sola dirección, que se establecen entre el universo animal y las cinco historias contenidas en este libro, apelan a lo más natural de nuestro mundo humano. El detalle como foco, como observación aclaratoria de que lo que nos sucede tiene una explicación más lógica que la puramente racional. Y es que, en ocasiones, tratamos de poner obstáculos a las pasiones, entendidas estas como el arrebato más instintivo de nuestro corazón, para guiarlas a través de nuestra cabeza, demasiado adornada con lo que se espera de nosotros como para actuar con total independencia.
Cada una de las narraciones de “El matrimonio de los peces rojos” parte de lo cotidiano y, desde ahí, nos envuelve con un lenguaje fluido y ameno. La maternidad, las infidelidades, las crisis personales o el cómo seguir adelante cuando la vida, esa que teníamos montada y que marchaba tan bien, sufre un revés que lo vuelve todo patas arriba. Imposible mirar para otro lado al sentir el suelo temblar bajo tus pies. Cuando las certezas dejan de serlo, la burbuja que nos protegía explota.
Guadalupe Nettel construye en “El matrimonio de los peces rojos” unos cuentos sólidos que giran en torno a temas tan habituales que sus protagonistas podríamos ser cualquiera de nosotros. Lo cotidiano hecho cuento, con atención a esos matices que, por lo general, pasan desapercibidos cuando se sumergen en la rutina, pero que suponen el punto de inflexión al detener la mirada en ellos. Y la escritora mexicana lo hace con gran maestría.
A veces, es necesario mirar hacia adentro.
BCCH
 03 December 2021
"El matrimonio de los peces rojos" contiene cinco cuentos en los que el mundo natural (animales, insectos y organismos) funciona como espejo de los humanos y sus relaciones con otras personas y con el entorno. O más bien son los humanos los que se muestran como un doble imperfecto de la naturaleza. Una extensión estropeada del mismo universo al que pertenecen. Y es que como dice uno de los epígrafes del libro, firmado por Plinio el Viejo, "Todos los animales saben lo que necesitan, excepto el hombre".
Miterapiaalternativa
 16 June 2021
120 páginas, 5 cuentos espectaculares: El matrimonio de los peces rojos, Guerra en los basureros, Felina, Hongos y La serpiente de Beijin.
Normalmente cuando leo relatos suele haber alguno que me gusta más que otro, pero aquí no sabría decir cuál es mi favorito. Todos me han parecido espectaculares. Los cinco me han encantado.
De lectura ágil y fluida se leen solos. La prosa de la autora es minuciosa, elegante y poética. Espectacular desde la primera linea.
Son relatos tranquilos, nada incómodos pero con mucho significado. En cada relato compara una historia humana con diversas conductas animales
Algunos de los temas tratados son la dificultad de la convivencia en pareja, el lugar que ocupa un adolescente en la familia y sus dudas vitales , la toma de decisiones y la maternidad, las emociones que surgen entre dos amantes o el encontrarnos a nosotros mismos.
Y los animales con los que asemeja la conducta son peces, cucarachas, gatos, hongos y una serpiente y sorprende su estilo al establecer analogías entre sus vidas y los humanos con los que viven. Y me ha sorprendido ver la conexión entre esas conductas, también las reflexiones y sensaciones que me han provocado y sobre todo que no hacen falta textos extensisimos ni frases rimbombantes para transmitir de una manera tan espectacular.
Maravillosa Nettel.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
lecturalateral
 20 May 2021
«Los vínculos entre los animales y los seres humanos pueden ser tan complejos como aquellos que nos unen a la gente».

En estos cinco cuentos, Guadalupe Nettel explora la naturaleza profunda de los seres humanos, cómo enfrentamos nuestros vínculos, situaciones de crisis, sentimientos. Sus personajes se desenvuelven con fascinación por el comportamiento de peces, cucarachas, gatos, hongos y serpientes. A través de intensas analogías con el mundo animal, nos adentramos en un universo donde lo anómalo se funde con lo real y vislumbramos la complejidad de las relaciones humanas. La maternidad, deseada o no, la vida de pareja, la soledad, la intimidad, el amor, el abandono, la familia, la infidelidad, la identidad son los grandes temas que abre la autora en sus relatos.

Cuentos inquietantes y fascinantes, que en algunos momentos me dejaron estupefacta. Altamente adictivos y recomendados.
LizziePoi
 03 March 2021
El antropocentrismo nos ha hecho pensar que somos superiores a los animales pero estos cuentos que tan hábilmente brotan de la mente de la autora nos demuestran que nuestro instinto no difiere tanto de ellos, que nuestra forma de relacionarnos no es tan civilizada y racional como queremos aparentar. de esos libros que no desilusionan al ver que fue premiado, cada cuento te lleva a reflexionar.
Mons
 05 July 2020
5/5
Acerca de la obra:
"El matrimonio de los peces rojos" es un libro escrito por la autora mexicana Guadalupe Nettel en 2013.

Trama:
El libro contiene 5 historias con temática de comparación; entre los personajes dentro de las historias y las mascotas que tienen. Porque al final, se vuelven semejantes a sus mascotas, sin saberlo se ven reflejados en ellos.

Opinión:
Conocí la prosa de Guadalupe a comienzos de este año, con su obra autobiográfica "El cuerpo en que nací", desde ese momento no he parado de seguir leyendo más obras de ella. Sin duda tiene un estilo único y magnífico. Ahora mismo no podría definir cuál sería mi libro favorito porque cada uno tiene una parte que lo hace importante.
En cuanto a esta obra, hubo una emoción dada con cada relato, me parecian interesantes y alucinaciones; por la manera que muestra a una mascota que, poco a poco, se va mostrando con actitudes parecidas al del dueño. Me pareció una manera diferente de enseñar las semejanzas del hombre y los animales.

Recomendación :
Diría que empezar a leer la prosa de esta autora, es sin duda maravillosa y, con cualquier libro de ella sería bueno empezar, pero sí aún tienen dudas de ello, doy una garantía absoluta a este.
Mis relatos favoritos fueron: Felina, Hongos y La serpiente de Beijín.