Editorial: Páginas de Espuma (16/05/2013)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 18 calificaciones)
En estas narraciones intensas y de atmósfera delicada, Guadalupe Nettel nos propone un cruce de caminos entre el mundo animal el universo humano para hablar de temas tan naturales como la ferocidad de la vida en pareja,la maternidad-cuando es deseada y cuando no lo es-. las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados.Su mirada proyecta lo subterráneo y lo secreto de su personajes,lo inconfesable.>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Invitandoadreambooks
 04 April 2022
La verdad es que no tenía muchas expectativas ante este libro y gracias a #masacrítica de @babelioespanol y @paginas_de_espuma he de confesar que me ha sorprendido muy gratamente, es más, lo recomendaría totalmente. En muchas ocasiones, los libros de relatos cortos, no nos dejan profundizar mucho en la historia pero #guadalupenettel nos demuestra con estos textos que eso no es así. Se trata de un libro con cinco relatos de unas veinte páginas aproximadamente cada uno, lo que hace que sea un libro no demasiado extenso, aún así, su contenido te lo bebes, por lo cual se hace más corto aún.

Todos los relatos tienen un tema en común, todos hablan sobre animales, pero lo hace de una forma especial, de cómo los humanos nos interrelacionamos con ellos y a través de ellos, la autora no deja ver otra cosa nada más que nosotros somos otra especie más, y por tanto nos comportamos de la misma manera.

Una forma sumamente original por parte de la autora el cómo se tratan temas tan delicados como los problemas de pareja, el divorcio, la infidelidad o el embarazo, dándoles diferentes puntos de vista y haciéndolo muy ameno. al mismo tiempo, vamos aprendiendo curiosidades sobre las distintas especies animales que se nombran en el libro como los peces luchadores de Siam, los gatos o la serpiente de las tijeras.

No conocía la pluma de Guadalupe y he quedado encantada con ella ya que hace una narrativa sencilla, ágil y de lectura fluida, no podría decantarme más por uno u otro relato porque los cinco me han parecido una maravilla. Sin ninguna duda, ha sido un acierto total.
anaentreletras
 30 March 2022
No se por qué no suelo leer literatura latinoamericana si cuando lo hago me gusta bastante. Tengo pendiente sobre todo muchas autoras y espero que, después de esta positiva experiencia, me anime a leerlas.

Estoy hablando de “El matrimonio de los peces rojos” de la autora mexicana Guadalupe Nettel (1973). Me llamaba mucho la atención su novela “La hija única” pero ha tenido que ser gracias a Masa Crítica de Babelio y Paginas de Espuma el haber probado con la autora. Me daba un poco de reparo el que fuera un libro de relatos, pues este genero no suele ser de mis preferidos, normalmente me cuesta conectar con historias tan cortas. Pero no ha sido el caso. ¡Me han gustado todas! Y me han encantado varias.

Este libro está compuesto por 5 historias. En todas ellas se entremezcla la vida animal con la humana, con temas que giran en torno al amor, desamor, maternidad, soledad… La comparativa que hace entre nuestros comportamientos y el de los animales me parece sublime, muy original y lo hace de una forma muy orgánica. Su narrativa es sencilla en forma, pero dota a sus personajes de complejidad y hace que empaticemos con ellos en pocas páginas. Además, algunos relatos tienen un tinte “repugnante” que me ha sorprendido, me ha hecho bastante gracia y me ha revuelto un poquito el estómago.

Mis preferidos son: “El matrimonio de los peces rojos” y “Felina”. También me gustaron mucho “Guerra en los basureros” y “Hogos”. El que menos me ha gustado es el último “La serpiente de Beijin”.

Ha sido una muy grata sorpresa y espero volver a leer a Nettel muy pronto. Os lo recomiendo mucho.
microleTTera
 18 November 2023
Las equivalencias, como puentes de una sola dirección, que se establecen entre el universo animal y las cinco historias contenidas en este libro, apelan a lo más natural de nuestro mundo humano. El detalle como foco, como observación aclaratoria de que lo que nos sucede tiene una explicación más lógica que la puramente racional. Y es que, en ocasiones, tratamos de poner obstáculos a las pasiones, entendidas estas como el arrebato más instintivo de nuestro corazón, para guiarlas a través de nuestra cabeza, demasiado adornada con lo que se espera de nosotros como para actuar con total independencia.
Cada una de las narraciones de “El matrimonio de los peces rojos” parte de lo cotidiano y, desde ahí, nos envuelve con un lenguaje fluido y ameno. La maternidad, las infidelidades, las crisis personales o el cómo seguir adelante cuando la vida, esa que teníamos montada y que marchaba tan bien, sufre un revés que lo vuelve todo patas arriba. Imposible mirar para otro lado al sentir el suelo temblar bajo tus pies. Cuando las certezas dejan de serlo, la burbuja que nos protegía explota.
Guadalupe Nettel construye en “El matrimonio de los peces rojos” unos cuentos sólidos que giran en torno a temas tan habituales que sus protagonistas podríamos ser cualquiera de nosotros. Lo cotidiano hecho cuento, con atención a esos matices que, por lo general, pasan desapercibidos cuando se sumergen en la rutina, pero que suponen el punto de inflexión al detener la mirada en ellos. Y la escritora mexicana lo hace con gran maestría.
A veces, es necesario mirar hacia adentro.
Mons
 05 July 2020
5/5
Acerca de la obra:
"El matrimonio de los peces rojos" es un libro escrito por la autora mexicana Guadalupe Nettel en 2013.

Trama:
El libro contiene 5 historias con temática de comparación; entre los personajes dentro de las historias y las mascotas que tienen. Porque al final, se vuelven semejantes a sus mascotas, sin saberlo se ven reflejados en ellos.

Opinión:
Conocí la prosa de Guadalupe a comienzos de este año, con su obra autobiográfica "El cuerpo en que nací", desde ese momento no he parado de seguir leyendo más obras de ella. Sin duda tiene un estilo único y magnífico. Ahora mismo no podría definir cuál sería mi libro favorito porque cada uno tiene una parte que lo hace importante.
En cuanto a esta obra, hubo una emoción dada con cada relato, me parecian interesantes y alucinaciones; por la manera que muestra a una mascota que, poco a poco, se va mostrando con actitudes parecidas al del dueño. Me pareció una manera diferente de enseñar las semejanzas del hombre y los animales.

Recomendación :
Diría que empezar a leer la prosa de esta autora, es sin duda maravillosa y, con cualquier libro de ella sería bueno empezar, pero sí aún tienen dudas de ello, doy una garantía absoluta a este.
Mis relatos favoritos fueron: Felina, Hongos y La serpiente de Beijín.
theneverendingreader
 08 March 2022
Con este volumen, la autora mexicana Guadalupe Nettel ganó el premio de Narrativa Breve de Ribera del Duero.

Cada relato nos presenta una situación cotidiana, narrada en primera persona en la que vemos cómo los personajes se desenvuelven y siempre acompañados de animales. Algunos son también protagonistas, algunos dan contexto a la historia y algunos elaboran metáforas con la vida de los humanos.

Así, en estos cinco relatos leemos historias de peces, cucarachas (ugh), gatetes, hongos y serpientes. Habla sobre maternidad y paternidad, convivencia en pareja, relaciones humanas, amor y desamor...en forma de cuento y con lenguaje sencillo.

Mis favoritos han sido "El matrimonio de los peces rojos", que abre el libro y le da título y "Felina" por lo bien que liga lo que hacen los animales con lo que hacen las personas. Da igual cuántas veces aparezcan los gatos en la literatura que siempre le dan un toque especial.

Otra autora americana de relatos que se guarda un sitio en mi corazoncito.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 October 2021
"Cuando una relación se sabe condenada a una fecha precisa es más fácil dejar caer las barreras con las que uno suele protegerse. Somos más benignos, más indulgentes, con alguien que pronto dejará de estar ahí frente a quienes se perfilan como parejas a largo plazo. Ningún defecto, ninguna tara resulta desalentadora, ya que no habremos de soportarla en el futuro. Cuando una relación tiene una fecha de caducidad tan clara como la nuestra, ni siquiera perdemos el tiempo en juzgar al otro. Lo único en lo que uno se concentra es en disfrutar sus cualidades a fondo, con premura, vorazmente, pues el tiempo corre en nuestra contra." (Hongos - Pág.88).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 October 2021
"Los felinos, en cambio, padecen de una reputación de egoísmo y exceso de independencia. No comparto esa opinión. Es verdad que los gatos son menos demandantes que los perros y que su compañía suele ser mucho menos impositiva, a veces casi imperceptible. Sin embargo, sé por experiencia que pueden desarrollar una enorme empatía hacia los seres de su especie así como hacia sus amos. En realidad, los felinos son animales sumamente versátiles y su carácter cubre desde el ostracismo de la tortuga hasta la omnipresencia del perro. (Felina - Pág.64).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 October 2021
"Durante toda mi infancia y parte de la adolescencia, mis padres formaron un bloque indisociable, una muralla en la que no había grietas y contra la cual era imposible rebelarse. Más que la mezcla de orígenes y de culturas, lo difícil para mí fue ser el único hijo de una pareja tan fusionada.[...] A pesar del cariño que le demostraron mis abuelos, mi padre jamás perdió su aire de orfandad. Su esposa fue para él otra madre postiza que, tanto en la vida profesional como en la amorosa, se dedicó a gestarlo en un útero psicológico del cual nunca sería expulsado." (La serpiente de Beijín - Pág.103).
InvitandoadreambooksInvitandoadreambooks04 April 2022
Los enamoramientos muchas veces nacen también de forma imprevista, por generación espontánea. Una tarde sospechamos de su existencia por un escozor apenas perceptible, y al día siguiente nos damos cuenta de que ya se han instalado de una manera que, si no es definitiva, al menos lo parece.
microleTTeramicroleTTera18 November 2023
Me daba pena verlo ahí, solo, en su recipiente de vidrio. Dudo mucho que haya sido feliz. Eso fue lo que más tristeza me dio al verlo ayer por la tarde, flotando como un pétalo de amapola en la superficie de un estanque.