Editorial: Páginas de Espuma (16/05/2013)

En estas narraciones intensas y de atmósfera delicada, Guadalupe Nettel nos propone un cruce de caminos entre el mundo animal el universo humano para hablar de temas tan naturales como la ferocidad de la vida en pareja,la maternidad-cuando es deseada y cuando no lo es-. las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados.Su mirada proyecta lo subterráneo y lo secreto de su personajes,lo inconfesable.>Voir plus

Mons
 05 julio 2020
5/5
Acerca de la obra:
"El matrimonio de los peces rojos" es un libro escrito por la autora mexicana Guadalupe Nettel en 2013.
Trama:
El libro contiene 5 historias con temática de comparación; entre los personajes dentro de las historias y las mascotas que tienen. Porque al final, se vuelven semejantes a sus mascotas, sin saberlo se ven reflejados en ellos.
Opinión:
Conocí la prosa de Guadalupe a comienzos de este año, con su obra autobiográfica "El cuerpo en que nací", desde ese momento no he parado de seguir leyendo más obras de ella. Sin duda tiene un estilo único y magnífico. Ahora mismo no podría definir cuál sería mi libro favorito porque cada uno tiene una parte que lo hace importante.
En cuanto a esta obra, hubo una emoción dada con cada relato, me parecian interesantes y alucinaciones; por la manera que muestra a una mascota que, poco a poco, se va mostrando con actitudes parecidas al del dueño. Me pareció una manera diferente de enseñar las semejanzas del hombre y los animales.
Recomendación :
Diría que empezar a leer la prosa de esta autora, es sin duda maravillosa y, con cualquier libro de ella sería bueno empezar, pero sí aún tienen dudas de ello, doy una garantía absoluta a este.
Mis relatos favoritos fueron: Felina, Hongos y La serpiente de Beijín.
marquez2393
 19 julio 2019
Una de las mejores autoras contemporáneas de México.Es lo primero que leí de ella como tal,anteriormente leí su colaboración en Trazos en el espejo,un libro de autorretratos literarios editado por Era.
El libro se compone de cinco cuentos: "El matrimonio de los peces rojos" que da nombre al compilado, "Felina","Guerra en los basureros","Hongos" y "la serpiente de "Beijín". En todos ellos hay un gran protagonismo de animales con humanos,desde relaciones tan sencillas y comunes como los gatos domésticos,peces en un acuario,hasta algunas más extrañas como un hongo producto de un contacto sexual en el sexo femenino.
Mi favorito es "Guerra en los basureros" ,un cuento que transcurre en los 70s,su protagonista un biólogo que es catedrático universitario narra una parte de su niñez en que sus padres (una pareja de auténticos hippies) lo dejan al cuidado de unos tíos,a su llegada se fragua una batalla por la conquista de la casa entre su nueva familia y las cucarachas.
En su conjunto son narraciones breves,sinceras, de amena lectura y excelente temática.
Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
Videos de Guadalupe Nettel (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guadalupe Nettel
29/07/2020. La escritora mexicana Guadalupe Nettel obtuvo el premio Herralde en 2014 con su obra Después del invierno. Hablamos con ella de qué suponen los premios literarios para la carrera de un escritor. Además nos hace un pequeño adelanto sobre la nueva novela que publicará en otoño: La hija única.
Guadalupe Nettel es escritora y doctora en ciencias del lenguaje por la EHESS de París. Ha publicado tres libros de cuentos (Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas, El matrimonio de los peces rojos); un ensayo largo sobre la obra de Octavio Paz y tres novelas (El huésped, El cuerpo en que nací y Después del invierno). Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y ha obtenido varios premios y reconocimientos como el Premio Herralde de novela y el Anna Seghers entre otros. Actualmente dirige la Revista de la Universidad de México. En septiembre de este año la editorial Anagrama publicará su más reciente novela: La hija única.
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro