ISBN : 843399784X
Editorial: Editorial Anagrama (19/11/2014)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial. Cecilia es mexicana, vive en París y es estudiante. En el pasado de él hay recuerdos de La Habana y el dolor por la pérdida de su primera novia, y en su presente, la complicada relación con Ruth. En el pasado de ella hay una adolescencia difícil, y en su presente, la relación con Tom, un chico de salud delicada con quien comparte su afición por los cementerios. Será durante un viaje de Claudio a París... >Voir plus

marta_lo
 10 February 2021
Esperaba más de esta historia sobre dos emigrantes que buscan una vida mejor. No obstante, la lectura no ha estado mal, he podido disfrutarla incluso en algunos momentos.

Lo que más me ha gustado ha sido la historia de amor de Cecilia con su vecino, una historia nada convencional, que no se basa en bombones y flores, ni siquiera en el sexo. Este amor es puro y brutal en algunas ocasiones, y también crudo como la vida. El personaje de Cecilia me ha cautivado por completo, tratándose de una chica muy normal, con sus altibajos y una personalidad tranquila. Me ha parecido un personaje muy real, y creo que se ha descrito a la perfección su manera de ser. La autora ha ahondado muy bien en su carácter y personalidad.

No obstante, el personaje de Claudio no me ha agradado nada. Se presenta como un chulo y un machista, y en las partes en las que él salía estaba temiendo todo el tiempo que tuviera sexo, porque era de lo más desagradable con sus pensamientos: trata a las mujeres como un jarrón en el que echar su semen, como un objeto y nada más. Las mujeres le molestan, solo las quiere para tener sexo esporádico con ellas. Pero todo cambia cuando tiene problemas. Ahí sí que se deja querer, porque no tiene otra alternativa. Sinceramente, deseaba lo peor para este personaje, y me ha defraudado mucho su historia. La autora utiliza con excusa una homosexualidad escondida, pero eso no quita para que sea un imbécil redomado, en mi opinión. Este personaje me ha estropeado todo el libro, y me ha dejado un regusto amargo de la lectura.

En resumidas cuentas, espero leer más de esta autora en un futuro pero también espero que sus otros libros me gusten más, porque este no me ha deslumbrado, y de hecho ha habido partes que no me han gustado nada.
Hexekat
 16 January 2024
Le di muchas vueltas para leer este libro y afortunadamente ha valido la pena. Tanto los personajes principales como los secundarios me han parecido buen logrados y creíbles. Aunque yo esperaba otro tipo de fin con los protagonistas o al menos otra cosa, ha sido de segunda forma lo de menos.
pasiondelalectura
 25 June 2018
Aunque esta novela Después del invierno (2014) es ampliamente morbosa y ombliguista, es una obra metaliteraria muy bien escrita y que ahonda con inteligencia en los meandros de la compleja mente humana. Los personajes están muy bien campeados y dejan un recuerdo en la psiquis del lector. Merece el Premio Herralde de Novela 2014 que se le otorgó.

Después del invierno nos cuenta la vida de dos personajes cuyas vidas un día se cruzaron y vivieron una relación que estaba destinada a durar, pero que fracasó. Es interesante leer la historia que cada personaje nos entrega y que sea el lector quien interprete los hechos con su propio criterio. Esta metodología está muy a la moda en este momento, con capítulos dedicados a personajes diferentes y con saltos temporales; no es fácil para el lector seguir el ritmo porque senecesita concentración para no perder el hilo de la ficción…

Los dos personajes desafortunados del libro son Claudio y Cecilia y al final del relato, la escritora cita una frase del excelente autor peruano Julio Ramón Ribeyro que resume bien a los dos protagonistas : seres imperfectos viviendo en un mundo imperfecto, estamos condenados a encontrar sólo migajas de felicidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
marianro
 18 June 2019
Una historia donde las relaciones se desarrollan como en la vida real. Soledad, manipulación, dolor y amor son los condimentos de esta novela. El mundo de la muerte esta presente por la afición de varios personajes a los cementerios. Odie a Claudio y me enamore de Tom.
jimeluz
 27 March 2020
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo10 February 2021
Permanecí inmóvil durante uno o dos minutos, tendida sobre mi cama, como si en vez de ofrecerle mi hombro le estuviera prestando mi pared y mi oído, hasta que no pude más y alejé convencida de que debía protegerme: la tristeza, como casi todos los estados de ánimo, es increíblemente contagiosa.
marta_lomarta_lo09 February 2021
Cecilia, ése era su nombre. La condición del enamoramiento es, según dicen, la incapacidad de ver, y si el nombre de esa mujer significa 《ceguera》, solo podía ser la que proviene del deslumbramiento.
marta_lomarta_lo07 February 2021
Tienes razón --dijo--, los libros acompañan. Encierran los pensamientos y las voces de otras personas que viven o han vivido en este mundo.
HexekatHexekat16 January 2024
Nada de lo que me puedas revelar sobre tus lados «invisibles» me podrá sorprender o asustar. Habrá cosas que me parecerán más útiles o productivas o benignas que otras. Pero no se puede amar ni respetar a nadie a pedazos, selectivamente.
HexekatHexekat16 January 2024
Pensé en la vida de esos millones de personas, ahora enterradas ahí enfrente; pensé en la intensidad con la que varios de ellos habían pasado por el mundo, esforzándose en dejar algo valioso para que los recordaran siempre;