Crítica de librosconte

librosconte
17 November 2018
》 "—Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo— Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?"

Compré este libro sin saber mucho de él, como con casi todos los libros que leo. Siempre me gusta saber lo mínimo posible y simplemente dejarme sorprender a medida que voy sumergiéndome en las páginas y creo que eso, esta vez, ayudó muchísimo.
En Un monstruo viene a verme Connor, un niño cuya madre sufre de cáncer, tiene la misma pesadilla todas las noches la cual no lo deja dormir. Hasta que una de esas noches, aparece un monstruo en forma de árbol en una de las colinas cerca del jardín de su casa. Éste monstruo aparecerá las noches siguientes y le irá narrando tres historias al niño con el fin de dejarle una enseñanza en cada una de ellas a cambio de que al final, Connor cuente la suya, cuente su historia, su verdad. El monstruo, a pesar de saber en concreto cuál es esa verdad y por qué le tiene demasiado miedo a esa pesadilla como para no querer descansar, quiere que él mismo lo diga en voz alta y finalmente admita y enfrente sus miedos.
Es un libro muy cortito pero al mismo tiempo no le hace falta absolutamente nada. Tiene lo justo y necesario para ser breve e intenso al mismo tiempo. Trata una temática bastante oscura, la muerte y el miedo a ésta, de un modo bastante particular, utilizando la fantasía pero con un trasfondo psicológico más que interesante.
En un principio no imaginé que sería una lectura así de intensa, con respecto a la temática que trata, ya que está catalogado como literatura juvenil. Y sí, es juvenil, en cierto modo, sobre todo porque el protagonista lo es. Pero siento que es una de esas lecturas que, a pesar de estar dirigido a un público más joven, disfrutarán aún más y hasta comprenderán más los más grandes.
Me fascinó la manera en la que está construido el monstruo, como personaje, es maravilloso, como también lo es la metáfora que viene a representar en la historia. En cuanto al personaje del niño, Connor, admito que me resultó levemente insoportable en unas pocas ocasiones que puedo contar, y hasta me sobran, con los dedos de la mano pero a ese comportamiento lo vi extremadamente necesario a medida que fui entendiendo para dónde se iba dirigiendo la trama.
En conclusión, fue una lectura hermosa y amena. Super sencilla de leer y al mismo tiempo muy pero muy intensa. Muy conmovedora y, si sos sensible como yo, llega a destrozarte.

📌 Puntuación: 4,5/5.