Críticas sobre Sangre en la nieve (15)

Sand_erase
 25 March 2024
Érase una vez un libro escrito por Jo Nesbø (Oslo, 1960), reconocido autor de novelas de crimen y suspense que alcanzó la fama internacional con su serie de novelas protagonizadas por el detective Harry Hole, que lo han convertido en uno de los autores de thriller más destacados del mundo. Su estilo narrativo tenso y lleno de giros inesperados, junto con su habilidad para crear personajes complejos, ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. A lo largo de su carrera, Nesbø ha sido galardonado con numerosos premios literarios y ha vendido millones de ejemplares de sus libros, que han sido traducidos a más de 50 idiomas. Su influencia en la literatura contemporánea es innegable, y su legado literario continúa creciendo con cada nueva obra que publica.

Érase una vez libro que nos sumerge en el gélido escenario de Noruega durante las navidades de 1977, revelándose como una fascinante introducción a la obra de este prolífico autor para aquellos que, como yo, aún no han explorado su trabajo, porque la idea de empezar una serie tan extensa como la de Hole les puede resultar abrumadora y desalentadora. Sin embargo, este libro se presenta como una entrada perfecta al universo literario de Jo Nesbø, ofreciendo una experiencia cautivadora y accesible que no requiere conocimientos previos de la serie mencionada, aunque sea el inicio de una trilogía.

Érase una vez un libro cuya trama gira en torno a la figura de Olav Johansen, un asesino a sueldo con un curioso código ético y un turbio pasado. Trabaja para Daniel Hoffmann, un peligroso mafioso que le encarga sus trabajos sucios y, entre los más demandados, se encuentra el de asesinar a todos aquellos que se interponen en su camino. Hasta que le ordena que elimine a su propia esposa y se ve atrapado en una red de traición y engaño, porque cuando se encuentra cara a cara con Corina, una mujer bastante hermosa, después de haberla espiado durante días, Olav se enamora de ella y decide protegerla en vez de matarla. A partir de ese momento se enfrentará a poderosos enemigos y su vida penderá de un hilo.

Érase una vez un libro en el que los personajes están hábilmente desarrollados, cada uno con sus propias motivaciones y complejidades. Claro que Olav Johansen, en particular, es un protagonista fascinante: un sicario con un corazón atrapado entre su deseo de redención y las exigencias brutales de su trabajo. Cuenta con dos rasgos característicos que lo distinguen: en primer lugar, un agudo sentido del humor, negro por más señas, que te arranca más de una sonrisa a cada paso, porque está presente en prácticamente todos los capítulos; y, en segundo lugar, una narrativa ligera y sin pretensiones, con ciertos matices que llegan al corazón, en primera persona que te sumerge aún más en su mundo interior y sus circunstancias, acercándote de manera íntima al personaje, lo que hace que nos enamoremos de él casi desde la primera página, ya que a pesar de ser un sicario, es bastante peculiar, al ser un individuo solitario, con ciertas limitaciones, dado a la lectura y a reflexionar sobre la existencia, con un singular sistema de valores entre los que se encuentra una generosidad infinita, al ser capaz de destinar todos sus ahorros a la viuda de un tipo al que acaba de matar, aunque él lo llama “despachar”, porque en eso consiste su oficio, como él mismo expresa y es lo que hace con aquellos individuos que su jefe le indica, porque no vale para otros. A medida que avanza la trama, descubrimos los oscuros secretos del pasado de Olav, sus motivaciones y sus luchas internas mientras intenta encontrar una salida en el peligroso mundo que transita.

Érase una vez un libro con un estilo literario que combina elementos del thriller con una prosa evocadora y una narrativa rica en detalles en la que el autor muestra su habilidad para crear una atmósfera vívida y claustrofóbica que nos envuelve desde el primer momento, porque si hay algo destacable en esta novela es su capacidad para crear tensión y suspense a través de una narrativa ágil y llena de giros inesperados. Sus descripciones detalladas del paisaje noruego, con esas montañas de nieve y esa oscuridad perpetua son una constante que crean una sensación de inquietud y peligro que se suma a la atmósfera tensa de la novela. Además, Nesbø es un experto a la hora de crear un personaje tan complejo como multifacético, capaz de capturar nuestra atención, como es el caso de Olav, un sicario con una moralidad ambigua que lo hace profundamente intrigante y convincente. Con un ritmo rápido y frenético y con capítulos cortos, el autor nos mantiene enganchados y ansiosos por descubrir qué sucederá a continuación. Su habilidad para construir y mantener la tensión a lo largo de la historia es impresionante.

Érase una vez un libro que aborda diversos temas universales a través de la historia del protagonista. La novela explora la moralidad y ética de sus acciones y la manera de conciliarlo con su particular código ético, así como su búsqueda de redención y autoaceptación en un mundo marcado por la violencia y la corrupción. A medida que lucha por proteger a Corina, emprende un viaje de liberación mientras se enfrenta a los demonios de su pasado. de igual modo, encara las consecuencias de sus decisiones pasadas y reflexiona sobre el amor, la lealtad y las implicaciones que sus acciones han generado en las vidas de los demás. A través de una narrativa cargada de suspense y profundidad psicológica, Nesbø ofrece una exploración conmovedora de la condición humana y los desafíos morales que enfrentamos en nuestra búsqueda por encontrarle un sentido a la vida.

En definitiva, érase una vez un libro que es mucho más que un thriller criminal; es una exploración profunda de la condición humana, de los límites de la moralidad y de la búsqueda de redención en un mundo marcado por la violencia y la corrupción. Con una trama contundente que evoca una intrincada tela de araña de traición, venganza y redención, disfrutamos de sus giros inesperados y una combinación magistral de suspense e intriga, sin dejar de obviar que está escrito con una prosa tan evocadora que es capaz de sumergirnos en un mundo oscuro y peligroso donde nada es lo que parece y que nos mantiene en vilo hasta la última página.
Enlace: https://eraselibro.blogspot...
carlotenia
 26 January 2022
Nos vamos a embarcar en una historia de un tipo muy peculiar, Olav, alguien que podría ser un pardillo si no fuera porque es un sicario a sueldo de los más grandes mafiosos del momento: Daniel Hoffmann; bien lo dice él mismo, el tiempo transcurrido entre tomar la decisión y ejecutar a la "víctima" eran los únicos minutos o momentos en los que se siente alguien, ya que él era el destino de alguien. El autor nos traslada a Oslo, en plena Navidad, en la década de 1970, cuando la ciudad se ve azotada por una ola de frío que hará que la vida en el exterior sea casi impracticable. La ambientación en referencia a esta época me parece que está bien conseguida, y aún más, todo el ambiente sórdido de los barrios por donde se mueve Olav y las gentes con las que se relaciona, pocas, a decir verdad, el sicario no tiene muchos amigos, le gusta leer, preguntarse y filosofar acerca de la vida y la muerte, y actuar de manera solitaria, aunque en este novela necesitará aliarse con otros para llevar a cabo sus planes.

Esta novela y la siguiente rondan las 200 páginas. Es por eso que pese a ser un thriller (no en vano Jo Nesbo es el rey de la novela negra nórdica), es bastante ligero, y es por eso que ambas novelas se leen en pocos días ya que contienen tramas sencillas sin mucha enjundia, no por eso menos adictivas, pero si es cierto que son ideales para introducirnos en el mundo del autor y ver si nos convence o no.

Olav se desenvuelve bien en su pequeño microcosmos, pero la cosa se complica con el último encargo de su jefe: La persona a la que tiene que "despachar", como él siempre dice, es la esposa de su jefe, y cuando la conozca (siempre hace una labor de reconocimiento espiando a la víctima durante un tiempo), ay, todo cambiará para nuestro protagonista. Comienza a plantearse cosas, y si fuera el momento de su redención, si esta fuera su oportunidad, si pudiera recomenzar de nuevo... Pero no sabe que es imposible, que ya está atado a Daniel Hoffmann para siempre.

Con una fina ironía, hasta en momentos cruciales o de vida o muerte, esta novela tan pronto te saca una sonrisa como te llena de ternura por su personaje, un imperfecto antihéroe para el que querremos que todo acabe bien, aunque la verdad es que no tiene pinta. le tocará aliarse con El Pescador, archienemigo de Daniel Hoffmann, y el otro mafioso del territorio, si quiere intentar salir con vida del problema en el que se ha metido, pero no sabemos si esto supone ir de Guatemala a Guatepeor, ya que El Pescador es temido allá donde lo conocen. le saldrá bien la jugada a nuestro protagonista?

Si tuviera que destacar una escena o situación sería la de un sepulcro. Me parece una pasada como se planea todo y como se van sucediendo las cosas, manteniéndonos en tensión y a la vez no nos podremos creer que eso esté pasando, ya que todo es muy surrealista, como os digo, el autor nos da una de cal y otra de arena, y creo que ese es uno de los motivos por los que nos tendrá en vilo y enganchados a esta lectura y a Olav, protagonista indiscutible con el que empatizaremos sin remedio.

¿Y qué decir del final? Totalmente inesperado, me quedé a cuadros con ese giro con el que me dí de bruces. Tanto que al principio no lo entendía, y lo tuve que releer varias veces más para darme cuenta de lo que había pasado. Ay, que dolorsito!!!!

En definitiva, una novela que no hay que pasar por alto, por su protagonista, por los recovecos que ofrece, porque pese a la vida que lleves siempre puede haber lugar para la redención y el volver a empezar, siempre que no te pille una helada de las que hacen época en Oslo y los mafiosos te pisen los talones.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
BookLoverMood
 21 January 2022
¿Alguien me puede explicar que acabo de leer? 🤣🤣 Es una historia rara, aún no se muy bien que decir de él. ¿Me ha gustado? Si. ¿Me ha gustando tanto como otros libros del autor? ¡No lo sé! Pero recomiendo, es una historia diferente, creo que el truco está en leerlo sabiendo que es más un relato.
Conldelectora
 16 November 2021
Si o soy sincera, siempre había escuchado que Jo Nesbo era un pedazo de escritor y puede que sea cierto, pero a mi esta novela me ha dejado fría. Ha pasado por mi vida, sin más.
En primer lugar cuando lo empece a leer vi que esto no iba a acabar bien porque pasa todo muy muy rápido y hay cosas en las que se podía haber explayado más la verdad.
No se si fue también culpa de la traducción del libro porque no llegue a conectar con el.

Aquí queda plasmado que no voy a continuar, porque sinceramente no me interesa saber que pasó después.
Maya
 24 February 2021
Sangre en la nieve es la última novela de mi admirado Jo Nesbo. Este thriller en el que el héroe es el antihéroe supone un cambio de registro con respecto a las anteriores, lo que muestra una vez más su cara más polifacética.

En esta ocasión, nos encontramos con Olav Johansen, un sicario del capo de la droga de Oslo, Daniel Hoffmann. Olav, un personaje que se nos hace hasta tierno, a pesar de ser un asesino, reconoce que no sabe hacer casi nada bien, ni siquiera conducir deprisa. Lo que hace verdaderamente bien es matar gente por encargo.

“Soy una persona que elegí matar al prójimo como medio de vida. Por tanto, poseo cierto margen de tolerancia respecto a la conducta y motivaciones de los demás”

Olav es un hombre solitario, nadie sabe donde vive, no tiene teléfono ni tampoco amor. Y casi esto es mejor porque cuando se enamora, lo hace de Corina Hoffmann la mujer de su jefe. Y todavía peor, es que su próximo trabajo es matarla. Es un personaje que acepta su destino como es, sacándole el mejor partido posible. al lector le resulta simpático. Pero no esperemos una historia de amor a lo Harry Hole, la de Olav es verdaderamente incongruente. Olav también nos regala perlas filosóficas sobre el amor o la muerte, y esta vez tendrá que elegir entre uno y otra.

Para complicar más la situación, entra en escena El Pescador y sus chicos, el nuevo distribuidor de droga que compite con Hoffmann. Aquí unos y otros juegan a sobrevivir.

No tiene nada que ver con Harry. Hay escenas que parecen de risa como dejar una pizza en el suelo irse a dar una paliza a alguien y volver a recogerla para cenar.

Como es característico en Nesbo, nos encontramos con fragmentos poéticos en los que da vida a la naturaleza o a los elementos atmosféricos: “La nieve danzaba como algodón bajo la luz de la farola; desorientada, parecía no saber si ir hacia arriba o hacia abajo”.

En fin, me ha gustado mucho Sangre en la nieve si bien no tiene la profundidad y tristeza características de Hole, pero le aporta ese humor agrio que destila Olav. Espero que haya continuación.

“Además, la experiencia me dice que el pensar rara vez conduce a nada bueno”
pasiondelalectura
 11 January 2021
Sangre en la nieve no tiene nada que ver con la serie de Harry Hole; es un libro de unas 170 páginas con una intriga que no es policial.
Se trata de un sicario que trabaja para un caïd de la droga y de la prostitución a Oslo. Este sicario es bien especial porque además de disléxico, se enamora de sus víctimas y el dinero no le interesa, excepto para distribuirlo a las víctimas (de qué Planeta es el sicario?)
Esta vez el boss le pedirá que asesine a su mujer porque ésta lo engaña.

Hay una escenas de gran comicidad, al límite de lo absurdo pero reina el suspenso y la hemoglobina.
Tenemos un final de lo más moral.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Bel
 05 December 2020
Olav es un hombre al que está claro que se le da bien una cosa: matar. Además de eso, se nos presenta a un protagonista pensador que constantemente filosofa sobre la muerte, el amor y la forma de actuar de las personas. Es un personaje que no se valora, piensa que todo salvo su oficio se le da mal y se limita a sobrevivir. Todo se complica cuando recibe un encargo de Daniel Hoffman, un capo de la droga de Oslo, para matar a su mujer. Ahí entrará el amor en escena y para nuestro protagonista todo será mucho más complicado.

La trama nos introduce en los años setenta, en un Oslo cubierto de nieve en época navideña. Personalmente, me ha parecido muy sencilla y predecible. Aunque resulta amena, en ningún momento he sentido que un giro me sorprendía por completo. Su desarrollo es entretenido y el final que nos brinda deja con ganas de ver qué más cosas nos tiene preparadas el autor con este protagonista.
sanhezped
 04 November 2020
Sangre en la nieve es una novela corta, de esas que apenas llegan a las doscientas páginas y además con letra grande. Ideal por tanto para conocer a este gran autor noruego, porque además, es independiente de su conocida serie del inspector Harry Homenaje. Es la primera entrega de una serie que se llama Sicarios de Oslo, en la que creo que se trata de novelas independientes entre sí.
Una novela muy negra, a pesar de que no vamos a encontrar aquí ningún detective o policía. Bueno, policía si que veremos, persiguiendo en sus coches patrulla al asesino.
Un asesino que es por otra parte el peculiar protagonista de esta novela. No es culpa suya que matar sea lo único que se le da bien. No vale para conducir coches, ni para atracar, ni para vender droga, ni para ejercer de chulo con las mujeres. Así que lo único que le queda es cumplir con los encargos que le hace su jefe.
Por eso es el encargado de despachar. Así es como define lo que hace. Algo a lo que ha llegado por elección propia.

Aparentemente es un hombre muy simple, poco dado a pensar, pero en realidad esa opinión procede de su baja autoestima.
Pero lo cierto es que es muy aficionado a la lectura y de ella saca muchos más conocimientos y sabiduría de la que él cree. de hecho le gusta filosofar sobre el amor, la vida y la muerte.

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela es na lar demostración de que no hacen falta quinientas páginas para tener una gran novela, que muchas veces es muy cierto eso de que lo bueno si breve dos veces bueno. al menos a mí, en muchas ocasiones me gustan estas novelas cortas, concentradas.

Sobre todo si como es el caso de Sangre en la nieve vamos a tener de todo un poco: un gran protagonista, con el que vamos a empatizar inmediatamente pese a que se trate de un asesino, una acción a ritmo de thriller, mucha violencia pero también una gran historia de amor. Violencia porque así son sus protagonistas, pero junto a ella, unas grandes dosis de lirismo que podemos ver desde las primeras líneas.

Un gran final, también con unos toques líricos que convierten a esta breve novela en una pequeña joya que recomiendo a todos los aficionados al género negro. Una muy buena manera de conocer a uno de los autores imprescindibles del género negro.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
librosxdoquier
 16 September 2020
Cuando leí que Jo Nesbo publicaba libro nuevo no me lo pensé y me lancé de cabeza a por él. Esto suele ocurrir cuando has leído más libros del autor y sabes que sea como sea la trama el libro te va a gustar. En esta nueva entrega titulada «Sangre en la nieve» no nos vamos a encontrar con Harry Hole, en esta ocasión el autor nos presenta a Olav, un sicario que filosofa sobre la muerte y el amor. Este es el primer libro de una serie de la que pronto se publicará su segunda entrega en nuestro país.

Daniel Hoffmann, capo local que es el jefe de Olav, un encantador y peculiar sicario, sabe que su mujer le engaña y así ha decidido que estaría mejor sin ella. Por eso le ha pedido a Olav que la “despache”. Sin embrago Olav ha decidido pensar por su cuenta y decide no acabar con la mujer de su jefe sino con su amante. Pero al descubrir quien es su amante lo que está en peligro es la propia vida de Olav.

Olav es una persona a la que nada se le da bien excepto matar. Olav disfruta con su trabajo, disfruta del momento en el que aún tiene el destino de la víctima en sus manos. El momento en el que sostiene la pistola, apunta, pero no dispara. El momento en el que puede decidir que el mundo se detenga para quien sea que tiene delante o no. Está acostumbrado a obedecer. A veces ha hecho cosas que están bien porque Olav es bueno, en el fondo.

Jo Nesbo ha creado un personaje que a priori podríamos odiar por ser el malo, el que se dedica a matar, pero que tras leer la lectura te das cuenta de que es sensible, bueno y débil. Olav se enamora con facilidad y claro a veces si te dedicas a matar a sueldo esto puede ser difícil.

«Sangre en la nieve» está narrada por nuestro protagonista, Olav. Esto hace que lo conozcamos bien, que empaticemos con lo que siente y entendamos sus debilidades y miedos. Tiene una manera peculiar de entender el mundo y así nos lo muestra. Pero esta forma de narrar la historia hace que su autor juegue con los lectores ya que no sabemos si todo lo que nos cuenta es real o no o si no todo ocurrió como él nos lo detalla.

«Sangre en la nieve» es una novela breve, de apenas 200 páginas dividida en capítulos cortos que hace que su lectura sea muy amena y que en una tarde la tengas leída. El autor se vale de una narración en primera persona por un personaje que se fía de las apariencias y éstas no siempre son de fiar.

En definitiva, en «Sangre en la nieve» nos encontramos una historia totalmente distinta a las escritas hasta ahora por Jo Nesbo. En mi caso no ha sido para nada lo que esperaba, pero me ha gustado, he encontrado una historia diferente pero que no decepciona porque la magia de la escritura de su autor se palpa en cada rincón de la novela. Una novela que nos lleva hasta los peores barrios de Oslo para conocer una red de drogas en la que ser sicario es algo normal. Os recomiendo que le deis una oportunidad por lo inusual de los personajes, de la forma de narrar y porque Nesbo nunca decepciona.
Enlace: https://www.librospordoquier..
LaPetitaLlibreria
 24 July 2020
Encara em sorprèn com certs autors no em deixen de sorprendre amb les seves trames, la seva prosa i els seus girs argumentals que em deixen estorada a la cadira.
Després de confessar que sóc una lectora fidel de Jo Nesbo tant en les seves obres d'en Harry Hole com en aquelles que tenen un món propi no puc fer res més que aconsellar-vos la seva darrera novel·la presentada per l'Editorial Proa.
Sang a la neu és el primer títol d'un nou cicle narratiu “Sicaris d'Oslo” que va ser escrita l'any 2015 i que abans de final d'any podrem continuar en “Sol de mitjanit”.
Una novel·la curta amb un protagonista molt complex. Olav Johansen és un sicari, un assassí a sou que treballa per un capo de la màfia, Daniel Hoffman. Un home amb una infantesa molt dura, una mare molt problemàtica i un pare que apareixia per arrambar els diners i marxar de nou.
La seva vida és molt ordenada, no té grans estudis però es cultiva amb la lectura, no veu alcohol, no pren drogues i mai s'aprofita de les dones, té el seu propi codi moral i sent un assassí és complicat, per això no comparteix la seva solitud amb ningú.
És un personatge molt complex, capaç de ser un home altruista amb els que ho necessiten i alhora capaç de tallar el fil d'una vida sense ni despentinar-se.
Tot canviarà quan el seu cap li demanarà que mati a la seva dona, una dona que li robarà el cor a l'Olav i li mostrarà la línia tan fina que hi ha entre l'amor i la mort.
Un thriller que se m'ha fet realment curt, la prosa de l'autor és molt perfilada, gens rocambolesca, diu el que vol dir i porta al lector cap al seu objectiu final, encara que els seus girs argumentals segueixen sent molt interesants.
Les seves descripcions són molt acurades però el que sempre em sorprèn és la seva capacitat de en poques pàgines descriure uns personatges reals, profunds i amb unes personalitats complexes.
Heu de llegir aquesta novel·la, amb ella us volarà el temps i la vostra ment viurà una dualitat entre l'amor i la mort.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

¿Autor o autora?