Crítica de MisLecturas

MisLecturas
25 July 2020
Que Jo Nesbo forma parte del selecto grupo de grandes escritores de novela policíaca es un hecho gracias a la serie protagonizada por Harry Hole. Por eso no dudé en leer esta nueva publicación, a pesar de no pertenecer a la saga que lo encumbró a la fama, cuando la vi entre las novedades de la editorial. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Macbeth", un thriller oscuro y sangriento que recrea la homónima obra de Shakespeare, reinterpretándola de una manera muy creativa. En lugar de que el argumento gire en torno a la realeza escocesa y sus súbditos, Jo Nesbo pone el foco de atención en los cuerpos policiales y los señores de la droga en una ciudad de los años 70, mostrando cuán destructiva llega a ser la ambición cuando no se la mantiene a raya. Si estáis familiarizados con la obra original podreis haceros, más o menos, una idea del cariz que toman los acontecimientos. En caso contrario, no seré yo quien os lo desvele, tendréis que leer la novela para descubrirlo.

"Un corazón. Una daga. Una corona de rey"

"Macbeth" posee un comienzo algo pausado pero necesario para situar al lector en una ciudad sin nombre, putrefacta y decadente, deprimentemente lluviosa y sombría. Una localidad con sus fábricas clausuradas, mudas y apagadas, que se encuentra desolada y medio despoblada, con un alto índice de delincuencia y desempleo. Los narcotraficantes van a tener tanto poder sobre la población como los políticos y el cuerpo policial. Todo el tráfico de drogas está repartido entre Hekate, un criminal poderoso y manipulador, y los Norse Riders, una banda de moteros muy peligrosa que importa droga barata y a los que les resulta complicado competir con el producto local: una metanfetamina de primera llamada poción, que crea desesperada adicción entre sus consumidores y en muy poco tiempo. Entre ellos comenzará una guerra por hacerse con el control del mercado…

El cuerpo policial cuenta con un nuevo director, Duncan, que tiene entre manos un proyecto para mejorar la ciudad y sacarla de las tinieblas, toda vez que trata de devolver a los ciudadanos la fe en la ley y el orden. Cuando se produce una vacante como jefe en la sección policial del crimen organizado, Macbeth, el capitán de la Guardia Real, será el elegido. Un tipo íntegro y procedente de los barrios más desfavorecidos que tendrá en sus manos el poder para acabar con el crimen y la corrupción arraigados, marcando el inicio de un renacimiento, una luz de esperanza que sacará a la ciudad del profundo pozo en el que se halla sumida. Pero instado por Lady, su mujer y la propietaria del Inverness, el casino más lujoso de la urbe, que ejerce una gran influencia sobre nuestro protagonista, se deshará de los sentimientos que lo ligan a la moralidad y a sus congéneres, convirtiendo el poder en su nuevo y único amante.

Con un lenguaje cuidado y contundente, una narrativa descriptiva y visual, un estilo directo, de ritmo constante aunque en ocasiones puntuales se ralentizará, y de la mano de un narrador omnisciente, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama ingeniosa e impecable, perfectamente imbricada, en la que hay espacio para la manipulación, las ambiciones y venganzas, la anarquía o el chantaje y la corrupción de alto nivel. El autor maneja la intriga con maestría, creando una atmósfera de creciente tensión, oscura y visceral, avalada por un paisaje deprimente y sombrío, que se mantiene a lo largo de todo el relato, combinada con personajes y situaciones bien perfiladas, consiguiendo mantener al lector en vilo hasta su desenlace, cuando las piezas de un complejo rompecabezas encajen en su lugar, de manera lógica y coherente, para revelar una historia sobrecogedora que no dejará ningún cabo suelto.

De entre el vasto friso de personajes que Jo Nesbo consigue hacer suyos, sin perder la esencia de los originales, brilla con luz propia el de Macbeth, un joven policía, huérfano y ex drogadicto, algo engreído pero agradable e íntegro, de fuertes convicciones y responsabilidad cívica. Pero a medida que su ambición y arrogancia van en aumento, también lo harán sus problemas a la vez que sus estándares morales caerán en picado. La esencia de esta novela se centra, además de en sus personajes, en la excelente ambientación que nos sitúa en una ciudad sin nombre de apóstatas y descreídos, en la que no hay nada que hacer excepto drogarse y cometer crímenes para volver a drogarse. La población está harta de los políticos corruptos que manejan sus vidas con desapego y egoísmo, y busca escapar de sus miserias en el juego y los estupefacientes.

Sintetizando: "Macbeth" es una novela oscura y sangrienta que he encontrado algo extensa. Una tragedia de personajes ricos en matices, muy humanos y de velada moralidad, en la que la violencia engendra más violencia, sobre la codicia y la manipulación, ambientada en una ciudad desindustrializada y desgarrada por el crimen, las drogas y la corrupción. Una historia de ambiciones que nos revela las facetas más sombrías de la naturaleza humana y que recomiendo tanto a los amantes de la literatura clásica, porque sin duda se sorprenderán con esta readaptación de la icónica obra de Shakespeare, como a los lectores de novela negra.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..