Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
29 September 2019
El viaje de Harry Hole comienza cuando lo destinan de Oslo a Sidney para resolver el asesinato de Inger Holter, una conciudadana con visado australiano. La encuentran en Gap Park, unos famosos acantilados de Sidney, semidesnuda y estrangulada. Tal y como anuncia la sinopsis Harry no estará solo sino que le acompañará Andrew Kensington, un detective aborigen. Junto a él y a la policía australiana nuestro protagonista irá desentrañando los misterios del asesinato de Inger. ¿Es un crimen aislado o está relacionado con otros cometidos en el pasado? Conforme avanza la historia se irá descartando una hipótesis en pro de la otra.

Pero no todo en la vida de Harry gira en torno a la investigación. A lo largo de su viaje a Australia, Andrew le irá presentando a personajes que tendrán un papel vital en el desenlace de la historia. Entre ellos conocerá a Birgitta, compañera de Inger, con la que creará un fuerte vínculo afectivo. Es a través de ella y el interés que muestra en conocerlo como se nos irá describiendo a Harry Hole, un policía que aprovechó el caso de Inger para escapar de Noruega y huir de un pasado que la atormentaba.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido su manera sutil de introducirnos al personaje de Harry. No tiene que resultar fácil administrar la información que se da sobre un personaje sabiendo que vas a seguir escribiendo historias entorno a él. Por ello, me resulta que el autor ha hecho un gran trabajo ofreciéndonos lo suficiente como para hacernos una idea de qué tipo de persona es, pero no lo bastante como para saber todo lo relacionado con su vida. Te incita a leer las siguientes entregas de la serie para así adentrarte en la profundidad de su personaje.

Por otra parte, destaco el hecho de acompañar la ambientación en Australia -junto al protagonista también hacemos turismo por las zonas más conocidas de Sidney- con el folklore aborigen. No sólo nos cuenta sus leyendas e historias, sino que las integra en la trama principal dotándolas de gran importancia. El hecho de que tengan un sentido dentro del hilo argumental y no estén metidas con calzador simplemente para ayudar a la ambientación es un gran punto a favor. Además generan interés con respecto a la cultura aborigen. Yo por mi parte no había estado nunca en contacto con ella y, desde luego, no está de más aprender sobre otras maneras de vivir y ver el mundo que compartimos.

Por último, me han resultado interesantes las acertadas y lúcidas reflexiones que hace el autor acerca de temáticas como el racismo -en relación a los aborígenes- y la vida en general.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y aunque hay elementos que me han gustado mucho, hay otros que no tanto. de hecho, éstos han pesado más que los anteriores -le han bajado mucho la puntuación que le he dado-. El problema principal es la forma atropellada de contarnos los hechos. al principio da la sensación de que su narrativa es así para agilizar la lectura y, por un momento, lo crees. Pero según vas pasando páginas, empiezas a perderte, pues las escenas van saltando de unas a otras sin sentido alguno ni conexión. Tratándose de una novela policíaca, seguir el hilo conductor es imprescindible y provocar que el lector se pierda conforme avanza la investigación hace que la historia -y sobre todo el desenlace- pierda fuerza. Y es exactamente lo que ha ocurrido, que al llegar al final te quedas con la sensación de no haber comprendido muy bien lo que ha ocurrido.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..