Crítica de Bren

Bren
30 December 2017
Jo Nesbø, es el líder de una banda musical en Noruega y además escritor, esta, su primera novela fue premiada como mejor novela negra noruega y luego como mejor novela negra de los países nórdicos.

Me gusta dar este tipo de información cuando hablo de un libro, porque dice mucho, sobre todo cuando se trata de primeras publicaciones.

Este, el primero de 10 libros de esta serie, a mi modo de ver tiene un estilo, no muy propio de los escritores de novela negra escandinavos, quienes tienen un estilo muy especifico, mas bien, es una mezcla de un estilo italiano y estadounidense, lo cual, de verdad que resulta bastante curioso y por lo mismo interesante.

Siento que en esta novela, Nesbø mas que contarnos la historia del caso que Harry Hole va a investigar, nos quiere presentar a su actor principal, Hole, su carácter, sus pensamientos, su pasado, su estilo, todo esto desarrollado además, no en Noruega, si no en Australia, lo cual, como les digo resulta diferente a lo que nos tienen acostumbrados los escritores de esos países.

Es verdad que el estilo narrativo de este autor es bastante sencillo, no se complica con descripciones largas, o con detalles innecesarios o con descripciones muy gráficas, pero si, curiosamente, comenta cosas o situaciones que no tienen nada que ver con la historia, en este caso, sobre los nativos Australianos, no demerita en absoluto la historia, pero resulta, diferente, refrescante incluso, porque no estamos inmersos todo el tiempo en un caso o en un personaje.

Me gusto mucho, no es para mi el típico libro de novela negra al que estoy acostumbrada, mas bien, es como si fuera un tipo de libro, que me puedo leer para despejarme de algo denso, sin salirme del genero.

Harry Hole, Policía noruego, que viaja a Australia a investigar el asesinato de una mujer noruega en ese país, se ve inmerso en una investigación de un violador y asesino en serie, donde conoce a personajes algo extraños y también porque no, nos regala un poco de romanticismo y para rematar, tiene algunos momentos de comicidad, tal vez no para soltar la carcajada pero si para hacernos sonreír y olvidarnos de la parte negra de la novela.

Así que como ven tiene un poquito de todo, se los recomiendo, pero a los amantes del genero, les advierto que es posible que no sea del agrado de todos el estilo.

En cambio, se los recomiendo sobre todo a los que gustan de leer novela juvenil y quieran comenzar con otros géneros, como el de novela negra, este es ideal para dar el salto.