Críticas sobre El muñeco de nieve (21)

CarlaStorm
 24 June 2021
Disfrutando como disfruto de las novelas de investigación y de los thrillers, no podía no gustarme esta historia de Jo Nesbø.
Me encantó leer una novela tan "oscura" basada en un lugar que, personalmente, considero lleno de paz. Leyendo las perfectas descripciones de los escenarios, casi pude volver a viajar a Oslo o volver a subir las empinadas carreteras que llevan a Holmenköllen y a su lágrima blanca.
Reconozco que al principio me pareció algo ridículo utilizar el muñeco de nieve como símbolo para crear tensión o incluso dar miedo, pero he de decir que ya no los veo con los mismos ojos y el objetivo está más que cumplido.
Loreto
 26 January 2019
Séptimo libro de la serie protagonizada por el comisario Harry Hole, un policía con muchos, pero muchos problemas emocionales.

Para muchos uno de los mejores libros de la serie, cosa que no puedo negar, pero os recomiendo empezar la serie desde el principio para conocer los recovecos de la complicada personalidad del protagonista.

Si en los anteriores libros el personaje de Harry Hole resultaba oscuro, en este séptimo libro toda la trama es oscura, con un toque "deprimente" que te cala hondo. Lo que me ha obligado, aparte de obligaciones personales, a leer el libro de forma más pausada, para digerir lo que estaba leyendo.

El libro me ha tenido en vilo, aunque reconozco que tuve un pálpito de quién podía ser el culpable, lo que no evitó que a veces me hiciera dudar.
CNajera
 16 February 2018
Cuando empecé a leer este libro, esperaba algo con mucho suspenso, que me diera miedo leerlo de noche y que cuando estuviera caminando en la calle me la pasara pensando en cosas terribles que me podrían pasar a causa de la historia. Y lamentablemente no fue así, pero vamos por partes.

El estilo y narración del autor es bueno, aunque muy detallista en las descripciones para mi gusto. Me encantó que la psicología de los personajes fuera tan buena y que me diera tantos detalles para diagnosticar a los personajes (gracias a mi profesión que me lo permite) aunque batalle mucho con los nombres. El ritmo es lento, aunque creo que es por lo que ya comentaba de la descripción en la narración.

La historia es buena, pero no me enganchó, me costó mucho terminarlo. Me encanta leer sobre crímenes y me gusta mucho cuando llega el giro en la historia que te hace abrir la boca de la sorpresa. Pero aquí no fue así, ese giro llego tan sutil que cuando lo capté me quede con cara de ¿400 hojas para esto? al menos, el culpable no fue el que yo imaginaba.

No es mala historia, y habrá gente que estoy segura la disfrutara mucho más que yo, para mí se queda en un 3.5 de 5 estrellas y no descarto leer algo más de este autor… Ah y obviamente quiero ver la película.
elymafer
 29 July 2022

Hace tiempo leí El murciélago y conocí a Harry Hole, un policía alcohólico, arisco, solitario, con poca empatía, trabajador empedernido y con un código ético propio. Éste es el séptimo libro de la saga y aunque es totalmente independiente creo que hay aspectos de la vida de Hole que se han desarrollado en los libros anteriores y aquí se explican superficialmente, como su relación con Rakel. Aparece un nuevo personaje y tiene importancia en la trama: su compañera en el caso es una recién llegada al departamento, Katrine, una versión femenina de Harry con la que comparte diálogos trascendentes sobre el trabajo, la vida, la superación personal e incluso la muerte. La trama tiene crímenes, un asesino en serie, subtramas complicadas y golpes de efectos con las relaciones entre los personajes que llevan a posibles culpables, varios giros y falsos desenlaces y un final agónico. Creo que enreda algo más de lo necesario. La último parte es la mejor, ahí los sucesos se dan uno tras otro sin parar y hay cierta incertidumbre sobre cómo será exactamente el desenlace.Aunque algunas cosas se veían venir, algunos detalles fueron inesperados.
MisLecturas
 13 February 2022
Después del verano me armé de valor y tomé la decisión de adentrarme en esta serie protagonizada por el inspector de la policía noruega Harry Hole y que se compone de once entregas hasta el momento, siendo la novela de hoy la publicación número siete. Adelantándome al estreno de su adaptación cinematográfica me hice con un ejemplar y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre El muñeco de nieve, un thriller lleno de intriga y de argumento complejo que ha cumplido sobradamente con las expectativas que tenía puestas en él. Una lectura adictiva de ritmo intenso que logra mantener la tensión en torno a los acontecimientos que se van a suceder en una trama perfectamente planteada.
Llegó el mes de noviembre y con él la primera nevada del año que cubre el sombrío y melancólico paisaje noruego. Un ruido en plena noche despierta al pequeño Jonas para descubrir que su madre no está en su dormitorio ni en el resto de la casa. Se aventura a salir a la calle a buscarla, pero lo único que encuentra es un muñeco de nieve que misteriosamente había aparecido en día anterior en su patio delantero, mirando en dirección a su casa, bañado por la fría luz de la luna. Estupefacto se da cuenta de que alguien le ha puesto a la escultura de nieve la bufanda que él le regaló a su madre por Navidad. A cargo del caso de esta extraña desaparición estará el comisario del grupo de Delitos Violentos de la comisaría General de Oslo, Harry Hole, quien contará con la inestimable ayuda de Katrine Bratt, una nueva compañera que ha sido transferida desde la comisaría de Bergen. Este suceso obligará a Harry a salir del pozo de autodestrucción en el que se encuentra sumido, instado por el descubrimiento de que pueden estar tras la pista de un asesino en serie que lo implicará en su juego al enviarle una inquietante carta sin remitente y con matasellos de Oslo donde se le informa que el muñeco de nieve aparecerá de nuevo con la primera nevada. Una misiva que, junto a la investigación, le lleva a pensar en la existencia de un patrón coincidente, el mismo modus operandi, en la desaparición de once mujeres en circunstancias similares a lo largo de varios años. Mujeres que han desaparecido repentinamente un día de otoño, tras caer la primera nevada, y de las que nunca se encontraron sus cuerpos. Un oscuro e inquietante juego ha comenzado para dar caza a un asesino despiadado que ha puesto en jaque al cuerpo policial de Oslo en una carrera contrarreloj agónica, y que llevará a nuestro protagonista al límite.
En lo que respecta al estilo, la novela está escrita con una prosa nítida, desprovista de toda complejidad, y se estructura en cinco grandes bloques y un total de treinta y ocho capítulos. Con una linealidad cronológica en la que se incluyen algunos saltos en el tiempo, todo su argumento se va a desarrollar a lo largo de veintiún días, por lo que el ritmo es agónico. Tiempo en el que seremos testigos de la afectación que este caso provoca en la vida personal de Harry Hole, acentuando aún más la vulnerabilidad de un hombre roto por el dolor y el tormento de la soledad. Jo Nesbö demuestra, una vez más, que ha conseguido crear un personaje principal lleno de matices y cuyo deteriorado estado físico y psicológico van a marcar sus pasos en la investigación que llevará a cabo. Nuestro protagonista no está pasando por uno de sus mejores momentos, ha perdido peso después del último caso que investigó y está sumamente demacrado, aunque ha estado fortaleciendo su masa muscular en el gym del sótano de la comisaría. Continúa siendo igual de obstinado, arrogante e inestable y mantiene una relación bastante enfermiza con el alcohol. de temperamento difícil, es un lobo solitario de dudosa moral y conducta censurable, pero tiene unas capacidades analíticas e intuitivas extraordinarias y en esta novela va a encontrarse con la horma de su zapato, alguien igual que él pero en femenino: su nueva compañera Katrine, un soplo de aire fresco en esta serie de novelas.
Jo Nesbo ha sido capaz de manejar los hilos de la intriga con maestría, creando una atmósfera de creciente tensión, avalada por un paisaje deprimente y sombrío, que se mantiene a lo largo de todo el relato, combinada con personajes y situaciones bien perfiladas, que consigue mantener al lector en vilo hasta su desenlace, cuando las piezas de un complejo rompecabezas encajen en su lugar, de manera lógica y coherente, para revelar una historia sobrecogedora que no dejará ningún cabo suelto. Se sirve de un narrador omnisciente con acceso a los diferentes escenarios y puntos de vista de todos los personajes, permitiendo el avance de la trama y contribuyendo a agilizar un ritmo que desde un primer momento es dinámico y conforme nos acercamos a su final, momento que contiene una escena en cierto modo inverosímil, se tornará totalmente vertiginoso.
Como ya he comentado anteriormente, El muñeco de nieve es la séptima entrega de la serie protagonizada por Harry Hole. ¿Es posible leer este libro sin necesidad de haber leído las novelas anteriores? Mi respuesta es afirmativa porque estamos ante un libro autoconclusivo y el caso criminal que se desarrolla en su trama quedará totalmente cerrado. Dicho esto, por supuesto que siempre es preferible leer la serie siguiendo el orden de publicación porque hay elementos del trasfondo de sus personajes principales de especial interés que no debes perderte.
Sintetizando: El muñeco de nieve es un oscuro thriller de trama compleja e inteligentemente tejida, en la que todos sus personajes son plausibles de ser sospechosos, con una serie de giros argumentales que descolocarán al lector y donde nada es lo que parece. Conforme avanzamos en su lectura vamos a constatar que todo el contenido de su argumento está ahí por un motivo, no hay cabida para detalles superfluos e irrelevantes, no sobra ni falta nada. Todo importa y tiene su razón de ser. Una novela protagonizada por un personaje carismático que no pasa por un buen momento. Aunque la identidad de la persona que comete los crímenes se me hizo evidente conforme avanzaba en la lectura, no así los motivos, en ningún momento se diluye el suspense ni la tensión por llegar a su desenlace final. Una lectura que os recomiendo si sois aficionados a la novela nórdica…y si no también.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
MildredAlfaro16
 10 September 2021
Este libro no está nada mal pero no me consiguio engancharme del todo, está algo larga si no estás acostumbrado a leer, pero sí la recomendaría para pasar el rato ya que es una buena historia policiaca con dosis de intriga y con una narración acelerada y voraz por eso hay que poner mucha atención cuando lo lees porque si puede llegar a confundir algunas partes.
Sapito79
 19 February 2022
Fue complicado de leer por los nombres y la forma de escribir, ocultando y mostrando selectivamente.Algo predecible aunque muy disfrutable de todas formas, con un final sin misterios, todo se descubre
Pakillo73
 07 November 2021
Buena novela negra con muchos giros inesperados.
angblareq
 13 February 2021
Comencé la saga de Hole motivada por los comentarios hacia este libro que tenía tanta fama. No se si por las expectativas o por la espera hasta llegar a él no me ha gustado tanto como pensaba. Debo decir que en mi opinión tiene libros en esta misma saga mucho mejores como por ejemplo el siguiente, el leopardo. La trama se me hizo pesada, no vi tanta evolución en el personaje y además vi demasiado evidente al culpable.
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
De la mano de el Club de Lectura Lectores Empedernidos os traemos la reseña de El muñeco de nieve, novela que teníamos muchas ganas de leer desde que hemos visto el tráiler de la película.

Es el primer libro que leemos de este autor y, a pesar de ser un libro perteneciente a una serie, y que no hemos leído ninguno de los anteriores, hemos podido seguir el hilo tranquilamente ya que, el caso del muñeco de nieve es exclusivo de este libro, y los tejemanejes de la vida privada de Harry Hole nos los van explicando poco a poco a lo largo de las páginas.

Es una novela que nos ha atrapado desde el principio hasta el final, haciendo que a cada momento cambiemos de sospechoso o, incluso, que tengamos varios sospechosos a la vez. Vamos, que el autor juega con nosotros lo que quiere y más, hasta el punto de que hay momentos en los que hemos tenido alguna que otra taquicardia (leve, pero taquicardia al fin y al cabo).

Harry nos parece un personaje un poco desequilibrado. Algunos de sus comportamientos no son de esperar de un comisario de policía, como es él, pero hay muchos momentos en los que tenemos la sensación de que está jugando con el lector para que pensemos que es un oficial mediocre que no va a ser capaz de resolver el caso.

Cierto es que hay muchos personajes secundarios, y que como todos tienen nombres nórdicos, al principio nos cuesta un poco situarlos en el lugar que les corresponde en la historia, aún así, podemos seguir la trama perfectamente.

El final de la historia nos ha gustado mucho, digamos que es casi como lo esperábamos, solo que no sabíamos quién era el asesino en serie hasta el final. Si queréis descubrir quién es… a por el libro!!!
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie