Crítica de MisLecturas

MisLecturas
15 June 2020
os traigo mis impresiones sobre El leopardo, la octava entrega de esta serie y una novela negrísima, de una complejidad tremenda, que me ha tenido soldada a sus páginas desde el primer capítulo, superando mis expectativas.

Atormentado y roto en mil pedazos, incapaz de perdonarse a sí mismo. Así quedó Harry Hole después de los espeluznantes acontecimientos acaecidos con El muñeco de nieve, un asesino en serie que tuvo en jaque al cuerpo policial noruego. Este caso le pasó una cara factura, por lo que acabó dejando la unidad policial y poniendo distancias de por medio. Han pasado seis meses y, una semana antes de navidad, hasta la ciudad de Hong Kong llega una oficial de policía con la misión de buscar a una persona determinada, un hombre que, según todas las indicaciones, no tiene particular interés en que lo encuentren. Cuando lo localiza se topa con un Harry asiduo a los fumaderos de opio de la ciudad, consumido por el alcohol y ahogado en deudas de juego. Lo que viene siendo una piltrafa humana.

Gunnar Hagen, el jefe de delitos Violentos, ha sido quien ha mandado buscar a Harry porque es el único policía en el país con competencias y experiencia en asesinos seriales. Dos mujeres han sido asesinadas y el forense ha hallado indicios de que podría tratarse de un asesino en serie, porque ambas presentan veinticuatro agujeros en la boca y han fallecido ahogadas en su propia sangre. Carecen de pistas, no hay un motivo aparente ni nada que las relacione, el radar está peinando un mar desierto. Este caso no le interesa a nuestro protagonista, pero volverá a Oslo cuando se entera de que alguien muy cercano a él está grave en el hospital.

Poco después de regresar a Oslo, una tercera víctima será asesinada y, al igual que las dos primeras, el crimen ha sido inusual y brutal. La curiosidad de Harry ha despertado, sumado al hecho de encontrarse en medio de una guerra de competencias entre dos cuerpos policiales por hacerse con las investigaciones de homicidios en Noruega, y acepta el reto de dar caza a este asesino. Con la aquiescencia del comisario jefe y a instancias de Kripos, que es el otro cuerpo policial que lleva el caso, Harry reunirá un grupo para investigar extraoficialmente, contraviniendo las órdenes del ministerio, lo que podría acarrearle más de un problema. ¿Será capaz Harry de dar con algún hilo que conecte a estas víctimas aparentemente aleatorias?

Como ya he comentado anteriormente, El leopardo es una novela de trama compleja porque el autor no es que rice el rizo, es que le hace la permanente. Poco a poco va apareciendo un intenso entramado de pistas que irán señalando a diferentes sospechosos, pero aunque creamos conocer la identidad del asesino y los presuntos motivos que lo han llevado a cometer el crimen, cuando todo parece estar resuelto, todos los cabos atados y cerrados de manera inteligente, llega el autor con una serie de giros argumentales que no te ves venir y le da la vuelta a la tortilla para dejarnos totalmente descolocados.

Bajo la batuta de un narrador omnisciente que nos va a mostrar el lado más sombrío del ser humano y el declive de un policía íntegro pero con muchas debilidades, a través de un total de 95 capítulos cortos que le dan fluidez a la trama, de un ritmo que fluye sin descanso y una densa tensión narrativa que no decae, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama perfectamente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social tanto de Ruanda como de la sociedad noruega. Este último país ha sido visto siempre como el escaparate progresista de una sociedad igualitaria, pero en realidad se ve acosada por los mismos males que en el resto de los países desarrollados, con personas oprimidas por la codicia humana, el racismo, la corrupción policial o los conflictos de jurisdicción entre dos cuerpos policiales con competencias paralelas, y que necesitan un antihéroe como Harry Hole para llevarlos ante la justicia, aprovechando su especial conocimiento del lado oscuro de la naturaleza humana.

El leopardo cuenta con un complejo friso de personajes, lo que imposibilita que todos ellos estén bien definidos, pero Jo Nesbo ha conseguido sintetizar lo más destacable de cada uno de ellos para que el lector pueda identificarlos sin problema. Sin embargo, su personaje principal continúa desarrollándose, mostrando una visión aún más profunda de su delicada situación personal: la de un policía acabado que no tiene nada que perder.

Sintetizando: El leopardo es la octava novela de la serie protagonizada por este inspector de la policía noruega. ¿Es posible leer este libro sin necesidad de haber leído las novelas anteriores? Aunque estamos ante un libro autoconclusivo y los casos criminales que se desarrollan en su argumento quedarán totalmente cerrados, es recomendable leer la serie siguiendo el orden de publicación porque hay elementos del trasfondo de sus personajes principales de especial interés que no debes perderte. Un thriller nórdico escrito al estilo norteamericano, con una trama compleja que no deja cabos sueltos y donde la brutalidad supura a través de sus páginas. Una novela negra que tiene como protagonista a un personaje errático, roto y sumido en un vasto proceso autodestructivo que logrará conquistarte y que recomiendo a los lectores de este género, porque Jo Nesbo sabe muy bien cómo construir tramas convincentes y adictivas, demoledoras, con personajes trastornados y giros argumentales inesperados.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..