Mariano González Campo;Bente Gundersen; (Traductor)
ISBN : 8416195897
Editorial: RESERVOIR BOOKS (11/10/2018)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Mauriciolienlaf20
 31 July 2022
Primera vez que leo a este autor y estoy completa y gratamente sorprendido. A escrito una novela increíble, de venganza, mentiras, asesinatos, corrupción, con personajes oscuros, ambientado en las cárceles, drogas y calles de Oslo.

Nos cuenta la vida de Sonny Lofthus quien por las lamentables circunstancias de la vida, ha estado en la cárcel, pagando por crímenes que no ha cometido, a cambio de obtener una buena dosis de droga que le ayude a controlar su adicción, todo cambiara cuando se entere de la verdad sobre la muerte de su padre, quien supuestamente se había suicidado dejando una nota en la que decía ser el topo y traidor de la policía que colaboraba con un peligroso criminal apodado el gemelo.

Jo Nesbo a creado una gran novela negra, El heredero, tan inteligentemente bien escrita que una vez logras comprender la historia, no puedes parar hasta terminar con ella. La historia se divide en cinco partes, ¡cada una mejor que la otra! Absolutamente recomendable para los amantes del genero.

MisLecturas
 25 July 2020
Nadie pone en duda, hoy en día, que Jo Nesbo es un icono de la novela negra noruega. Por eso, cuando vi en la página de la editorial que publicaba "El heredero", no dudé en hacerme con un ejemplar de este libro que nada tiene que ver con la serie protagonizada por Harry Hole y que lo encumbró como uno de los mejores autores del thriller nórdico. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela autoconclusiva que hurga en los misterios insondables de la condición humana, siendo la venganza, la redención y la justicia los temas principales sobre los que pivota todo su argumento. Una clase de justicia que está por encima de la ley.

Sonny Lofthus tenía solo 15 años cuando su vida quedó destrozada al aparecer su padre muerto junto a una nota de suicidio en la cual admitía haber estado involucrado en varios casos de corrupción. Era oficial de policía y se quitó la vida justo antes de que se hiciera público que era un corrupto y filtraba información a la persona que controlaba el narcotráfico y la trata de blancas en la ciudad de Oslo. Tras el suceso Sonny no volvió al colegio, dejó un futuro prometedor en la lucha libre y se hizo adicto a la heroína. Ingresó en la prisión de alta seguridad de Staten tres años después para cumplir condena por unos asesinatos atroces, delitos que no cometió y por cuyo silencio tiene ilimitado acceso a toda la droga que necesita. de esto hace ya doce años y desde entonces ha sido un preso que ha pasado desapercibido, siempre se ha mantenido aislado del resto de reclusos. Era neutral, no pertenecía a ninguna de las facciones que suelen haber en las prisiones. Carecía de enemigos y los presos lo trataban como si fuera una vaca sagrada que podía incluso sanar con la sola imposición de sus manos. Se convirtió en una especie de confesor, alguien a quien poder confiarle todo abiertamente, porque iba a permanecer encarcelado mucho tiempo. Pero cierto día, un soplón que trabajó para su padre le revela algo de vital importancia relacionado con su muerte. Sonny necesitará salir de prisión para llevar a cabo su plan de venganza, declarándole la guerra a la élite del crimen organizado y a la policía de Oslo, que está sumida en la podredumbre.

Por otro lado conoceremos a Simon Kefas, un inspector jefe de la policía a punto de jubilarse que se hace cargo de la investigación de una extraña muerte. El cadáver de un individuo aparece colgado de un puente del río que divide la ciudad de Oslo de este a oeste. Podría tratarse de un ajuste de cuentas, pero es poco probable porque la víctima es un capellán de la prisión de Staten.

"El heredero" ha resultado ser una novela de fácil lectura y muy bien escrita, de marcado ritmo que enganchará al lector una vez que se establece el punto de partida y la historia se ha desarrollado. Supone una grata lectura si dejamos a un lado algunos detalles inverosímiles relacionados con su protagonista principal. Un ejemplo de ello es el hecho de que después de haber estado consumiendo droga de manera regular durante más de una década, de un día para otro abandone repentinamente su adicción y se recupere física y psicológicamente para llevar a cabo su fría y calculada venganza. Puede abandonar el consumo de heroína sin sustituirla por algo igual de fuerte, algo que lo estimule del mismo modo que lo haría un chute.

Con una prosa sencilla y contundente, una narrativa descriptiva y muy visual, un estilo directo, de ritmo constante y bajo la batuta de un narrador omnisciente que nos va a mostrar el lado más sombrío del ser humano, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama bien imbricada, en la que hay espacio para la manipulación, la venganza, la absolución y la esperanza. El autor crea una atmósfera oscura y visceral que se mantiene a lo largo de todo el relato, consiguiendo mantener al lector en vilo hasta su desenlace, cuando las piezas de un complejo rompecabezas encajen en su lugar, de manera coherente, para revelar una historia que no dejará ningún cabo suelto. Aunque es cierto que he echado en falta una mayor dosis de tensión y dramatismo.

"El heredero" cuenta con un complejo friso de personajes, lo que imposibilita que todos ellos estén bien definidos, siendo los típicos clichés de la novela de este género, pero Jo Nesbo ha conseguido sintetizar lo más destacable de cada uno de ellos para que el lector pueda identificarlos sin problema. Destacan por encima de todos los de Sonny y Simon. Este último es un policía íntegro que cree firmemente en la ley y en que la justicia debe ser ciega. Me ha recordado un poco a Harry Hole, comparten ciertas connotaciones, aunque la adicción por la que perdió todo lo que una vez le importó es totalmente diferente. Sonny es un hombre afable, educado y carismático, un ser errático, roto, marcado por el dolor y sumido en un vasto proceso autodestructivo, que intentará redimirse para poder afrontar su venganza. Su vida adquirirá un nuevo sentido desde el momento en que descubre la verdad sobre la muerte de su progenitor, aunque quizás se trate de la última salida a la superficie del que se ahoga, antes de hundirse definitivamente en el fondo.

Sintetizando: "El heredero" es un oscuro thriller nórdico de fácil lectura donde la brutalidad supura en momentos puntuales, que he encontrado algo extenso. Una tragedia de personajes de velada moralidad, que tiene a la venganza y la expiación de la culpa como ejes pivotantes de su argumento, conteniendo multitud de alegorías de ciertos pasajes bíblicos. Una historia que pone de relieve la corrupción en el cuerpo policial y de los funcionarios de prisiones, revelando las facetas más sombrías de la naturaleza humana y que recomiendo a los lectores de novela negra.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Ailuz
 19 November 2019
Nesbø nos atrapa con una novela llena de acción y suspenso. Si bien es cierto que la primera parte del libro resulta un tanto lenta y tediosa, a partir de la segunda parte la velocidad comienza a aumentar, volviéndose trepidante y atrapando hasta el punto final.

Los personajes, como siempre, me han encantando en su gran mayoría, sin embargo, Simon Kefas no me terminó de convencer del todo. Es el típico policía que desde el principio sabemos que va a ser un avezado en las técnicas investigativas y no habrá detalle que se le escape. En cuanto a Sonny, tengo que decir que es un personaje bastante nuevo en cuanto a los tópicos de las novelas negras/policiales. Sí es cierto que tiene bastantes rasgos característicos de los personajes de Nesbø, pero logra darle un aire distinto enamorándonos y haciéndonos empatizar con él.

El autor nos envuelve sin problemas en esta nueva historia gracias a su excelente estilo narrativo y sus palabras ágiles, que nos llevan a disfrutar de la lectura muchísimo más, como ya nos tiene acostumbrados.

En conclusión, es una obra que recomiendo muchísimo para todo aquel amante del género, eso sí, vayan con paciencia durante la primera parte, porque sino puede que lleguen a dejar sin terminar un libro que estoy segura que acabarán por disfrutar.
Maya
 20 February 2019
Le llamaban Sonny y se decía que había asesinado a dos personas cuando era adolescente, que su padre había sido un policía corrupto y que tenía ciertos dones especiales”

Mientras esperamos el regreso de Harry Hole, Jo Nesbo vuelve a regalarnos una magnífica novela de denuncia social que se centra en la corrupción policial y política y en la venta y consumo de drogas en la Noruega actual. Recuerda mucho a su última publicación MacBeth en la que reescribiendo el clásico de Shakespeare, nos presentaba el sombrío paisaje de una ciudad oscura dominada por la droga y los corruptos. En primer lugar Nesbo se centra en denunciar el mundo de la droga y la corrupción policial. En los últimos años se está desarrollando en Noruega una política nueva contra la droga ya que hay muchos casos de muertes debidas a esta causa. En cuanto a la corrupción policial, en esta historia volvemos a encontrar una serie de mandos policiales corruptos implicados en muertes, asesinatos y tráfico de influencias.

Sonny Lofthus es un joven drogadicto preso en la cárcel estatal por haber matado a dos personas. El director de la prisión así como el capellán le suministran droga a cambio de cargarle distintos asesinatos de manera que nunca saldrá de allí. Por otra parte, Sonny actúa con sus compañeros como una especie de sacerdote perdonándoles sus pecados y devolviéndolos la paz. al fin y al cabo, una persona con el cerebro quemado tampoco podría contar las miserias que escucha.

Sonny era un alumno ejemplar, deportista, dispuesto a ayudar a todo el mundo, hasta que un día encuentra muerto a su padre policía con una carta en la que se declara culpable de corrupción. Su madre muere poco después y él termina en la cárcel. La historia cambia de manera dramática cuando un preso le cuenta que su padre no era el topo, si no que le mataron cuando trataba de descubrirlo. Entonces es como si el mundo explotara y comienza la venganza. Nadie se explica que un hombre tan degradado por la droga pueda causar semejante destrucción.

En El heredero, como siempre, Jo Nesbo retrata personajes a los que a pesar de todo terminamos queriendo. Sonny es un perdedor, un drogadicto y un asesino pero pronto veremos en él una víctima de la policía, de un sistema que no quiere sacarle del hoyo donde se encuentra. También se nos presenta como una especie de Robin Hood que roba a los jefes de la droga para ayudar a una serie de personajes olvidados por la sociedad que viven en la calle o en la pensión para drogadictos Ila.
Simon Kefas, policía y amigo del padre de Sonny, es quién lleva el caso junto a una principiante, Karin, que sospecha que su jefe intenta ayudar al convicto más que atraparle.

Y también encontramos en El heredero la típica redención por el amor, una tierna historia que dará fuerzas a Sonny para acabar con lo que se ha propuesto. Además una serie de personajes que le ayudarán seducidos por el encanto que desprende El heredero o más bien El hijo (título original de la obra): Markus, un niño que le observa a escondidas, el taxista Pelle (como en la saga de Harry Hole en la que siempre aparece su amigo taxista), los mendigos…

El más corrupto es Arild Franck, director de la Estatal, cárcel modelo por sus medidas de seguridad, personaje al que no le importa destrozar cada vez más la vida de Sonny, siempre y cuando él salga ganando.

En el mundo de la droga, Néstor y su grupo de matones, todos vestidos de traje negro cuya violencia no encuentra límites.

En definitiva, es un magnífico libro al estilo de Nesbo, violencia, crítica social centrada en la droga y la corrupción, personajes muy malos y personajes tiernos a los que acabas queriendo, ambiente sórdido y negro…La recomiendo.
Enlace: http://salamandranegra.com
sanhezped
 21 March 2019
No todo va a ser Harry Hole con Jo Nesbo, que tiene también algunas novelas independientes. Tal es el caso de El heredero, la novela que hoy os traigo, que nada tiene que ver con su personaje favorito.
Cuando vi el título, antes de echarle un vistazo a la sinopsis, creía que la novela iba de un rico heredero o de una herencia. Y sí, de herencia va, pero no de bienes o posesiones, sino la del carácter. Y Sonny, el protagonista de esta novela, descubre de repente que tiene una herencia: terminar con aquello que su padre empezó.

Entiendo la pereza que da enfrentarse a una serie como la de Harry Hole que ya lleva once entregas en España y doce en Noruega. Por eso, El heredero es una gran oportunidad para conocer a un autor que si lo lees formará parte de tus elegidos, aquellos que vas siguiendo y no quieres perderte nada de lo que publica.
Jo Nesbo consigue mezclar con gran habilidad novela negra con thriller y El heredero es una de sus novelas más conseguidas, con un personaje muy conseguido como es el de Sonny Lofthus, con el que rompe con cualquier cliché establecido en la novela negra. Un cliché al que se haya más próximo Simon Kefas el policía, a pesar de lo cual, sigue siendo diferente. Ambos personajes además tienen la virtud de ser unos héroes atípicos, que reúnen en una misma persona el lado oscuro y el lado luminoso. Especialmente en el caso de Sonny, capaz de desplegar una violencia inusitada al mismo tiempo que tiene una amabilidad innata que le lleva a dar gracias a todos por cualquier pequeño detalle que tengan con él.
Ambos son dos seres necesitados de cariño. Un amor que se convierte en el motor de sus actos, por más que en muchos casos, ese pueda ser un motivo erróneo para seguir adelante.

Una grandísima novela. Violenta eso sí, porque violencia es lo que genera la corrupción que todo lo contamina.

Lo dicho, no debes perderte esta novela.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Las críticas de la prensa (1)
larazon27 November 2018
Es comprensible que Jo Nesbø se sienta prisionero de su investigador Harry Hole y quiera oxigenarse escribiendo una novela de intriga policiaca autoconclusiva.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
sanhezpedsanhezped21 March 2019
Contemplaron la ciudad desde el ascensor exterior y Nestor pensó que era una suerte de metáfora: ver a las personas de abajo haciéndose más pequeñas a medida que él ascendía.