Editorial: RESERVOIR BOOKS (17/10/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
LAS COSAS NO LE VAN NADA BIEN A HARRY HOLE

La única mujer a la que ha logrado amar, Rakel, lo ha echado de su vida. Ha sido readmitido en la policía de Oslo, sí, pero en un departamento infecto, lejos de los casos que sí quiere investigar: por ejemplo, devolver a la cárcel a Svein Finne, el sanguinario violador múltiple al que atrapó hace un puñado de años y que acaba de cumplir condena.

AMBOS DESEAN UNA VENGANZA ATROZ

Cu... >Voir plus

MisLecturas
 29 julio 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "Cuchillo", la duodécima entrega, una novela negra que, a ritmo de thriller, seduce al lector desde la primera página por la fuerza de su protagonista principal y la complejidad de su trama. Una historia donde la venganza es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento.

Es harto complicado hablar sobre el argumento de este libro sin riesgo a revelar demasiado, por eso voy a ser deliberadamente escueta. "Cuchillo" es, grosso modo, el libro de Harry Hole, en el que toda la trama gira en torno a su persona, es su protagonista absoluto y lo veremos en su estado más puro.

Harry despierta con una resaca brutal, sin recordar nada de la noche y la madrugada pasadas. Está totalmente en blanco, pero sus nudillos y el pantalón los tiene manchados de sangre. Rakel, la mujer de su vida, lo ha echado de casa, motivo por el cual ha vuelto a la bebida. Ha perdido su trabajo como profesor en la Academia Superior de Policía y ha vuelto a la sección de Delitos Violentos, pero con funciones de un agente sin categoría. Ha caído más bajo de lo que jamás pensó posible, dedicando su tiempo a clasificar documentos y revisar casos fríos. Por si esto no fuera suficiente, el infierno se desata para Harry con un giro inesperado que lo llevará al borde del abismo...

No me cansaré de remarcar lo más destacable de Jo Nesbo, y es su habilidad para construir los personajes, que son el motor que impulsa la historia, manteniendo una continuidad psicológica y estando muy matizados, capaces de originar empatía en el lector, incluso de hacerle partícipe de su dolor. "Cuchillo" cuenta con un complejo friso de personajes, todos ellos de sobra conocidos por los lectores de esta serie porque aparecen en anteriores entregas, lo que dificulta que todos estén bien definidos. Sin embargo, su personaje principal continúa desarrollándose, creciendo como persona, mostrando una visión aún más profunda de su delicada situación personal, la de un hombre acabado que no tiene nada que perder. Un policía íntegro a pesar de haber cruzado varias veces la frontera de lo profesionalmente ético a lo largo de los años. Pero Harry es un ser con muchas fallas y el alcohol es su debilidad. La bebida es como una respiración asistida, que le ayuda a sobrellevarlo todo. En este libro se encuentra a la deriva, atormentado y roto en mil pedazos. Viviendo una pesadilla dentro de la pesadilla, una especie de sueño imbricado en el que cada nivel se revelará peor que el anterior y en el que una parte de él ansía dejarse llevar por la autodestrucción, soltar la cadena del ancla y dejarse aplastar por el fuerte oleaje, limitarse a ser tragado por un inmenso y oscuro océano. La culpa lo ahoga, quiere desaparecer pero no puede hacerlo, aún no, a pesar de que se desmorona como el hielo quebradizo.

La trama nunca discurre en la dirección que podrías pensar, ya que Nesbo se deleita jugando con nosotros. Poco a poco va apareciendo un intenso entramado de pistas que irán señalando a diferentes sospechosos pero, aunque tengamos muy claro los presuntos motivos que lo han llevado a cometer el crimen, cuando todo parece estar resuelto, llega el autor con una serie de giros argumentales que no te ves venir y le da la vuelta a la tortilla para dejarnos totalmente descolocados.

Con una prosa sencilla, una narrativa descriptiva, un estilo directo, de ritmo que fluye sin descanso y bajo la batuta de un narrador omnisciente que alterna entre el punto de vista de su protagonista, el de una de las víctimas y el de todos los sospechosos, para mostrar el lado más sombrío del ser humano, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama sólida y adictiva en la que se evidencia el declive de un hombre con muchas debilidades, en la que hay espacio para la venganza, la absolución y la esperanza, que nos arrastra hacia una espiral de acción, angustia y suspense perfectamente dosificados. El autor crea una atmósfera oscura y visceral que es constante a lo largo de todo el relato, consiguiendo mantener al lector en vilo hasta su desenlace, cuando las piezas de un complejo rompecabezas encajen de manera coherente para revelar una historia que no dejará ningún cabo suelto y sorprenderá a más de uno. Aunque es cierto que me han sobrado la multitud de referencias musicales que el autor introduce a lo largo de toda la trama. También he echado de menos algo más de la violencia de entregas anteriores, que aquí es menos gráfica.

Sintetizando: "Cuchillo" es la duodécima novela de la serie protagonizada por este errático inspector de la policía noruega que se encuentra roto y sumido en un vasto proceso autodestructivo. Un personaje muy especial que te conquistará. Considero indispensable haber leído las anteriores entregas de la serie, por los menos las cuatro últimas por guardar estrecha relación con este nuevo libro en el que encontraremos personajes que vuelven de nuevo a la palestra, además de que te perderías detalles de sus relaciones personales, antecedentes y evolución. Una novela que recomiendo porque Jo Nesbo sabe muy bien cómo construir tramas convincentes y demoledoras, de marcado ritmo, con personajes trastornados y giros argumentales inesperados. ¿Es esta la última novela de Harry Hole? Eso solo lo sabe su autor, quien se ha cerrado en banda y no suelta prenda sobre el tema.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Maya
 02 junio 2020
Cuchillo de Jo Nesbø. ¿Qué decir? La muy esperada última entrega de la serie de Harry Hole que comenzara en 1997, no tiene desperdicio. No dejará a nadie indiferente, es más, habrá momentos en que el lector tenga que parar de leer para decidir si lo que ha leído, lo ha leído de verdad.
Comienza peor que mal. Harry Hole tras una borrachera monumental, no recuerda absolutamente nada de lo que pasó la noche anterior. Rakel, su mujer, lo ha echado de casa; a punto de perder el trabajo, lo han recolocado en un departamento anodino. Pero eso no es lo peor, Svein Finne, su enemigo histórico, violador convicto, ha salido de la cárcel. El mundo de Harry sencillamente se está derrumbando más de lo habitual.
Entre las diferencias más destacadas con anteriores entregas, está el hecho de que las escenas de violencia explícita, dura, son casi inexistentes. Esto se debe a que Cuchillo es una novela más psicológica. El dolor de muchos personajes en esta historia es un dolor del alma, pero tan fuerte, que a menudo se convierte en un insoportable dolor físico. Según Jo Nesbø comenta en su visita a España, en Cuchillo Harry Hole está frente a la cámara directamente, no es un observador de los crímenes, es el protagonista de todo lo que acontece.
Harry, desde el principio de los tiempos, es una persona torturada, dramática, porque no solo le ocurren cosas malas a él, en muchos momentos llegamos a pensar que destruye todo lo que tiene alrededor. A lo largo de estas doce novelas, veremos morir a algunos de sus más queridos colaboradores, su casa se ha convertido en una fortaleza. Los seguidores de Harry nos derrumbamos un poco cada vez que Harry vuelve a la bebida. ¿Por qué bebe de una manera tan aniquiladora? Porque lo que siempre ha buscado Harry es olvidar, olvidar sus pesadillas, la muerte de su madre, la muerte de sus amigos hasta el punto de huir a ratoneras de países lejanos dedicado solo a consumir opio. Por eso este policía, alcohólico, paranoico, lleno de cicatrices nos resulta tan atractivo, porque es la imagen de la desolación, pero una desolación que siempre lucha por resurgir y salir adelante. A veces con la ayuda de sus múltiples admiradoras. Porque Harry igual que pega puñetazos, hace tonterías solo por escuchar la risa de Rakel y dice que no ha nacido para tanta felicidad.
La acción sigue transcurriendo en Oslo, la ciudad que Harry ama y odia por igual. “Una ciudad otoñal. Ahora, en primavera, parecía una mujer que se despertaba en su cama e mal humor y tenía razón al pensar que debía maquillarse”.
En cuanto a la crítica social que siempre conlleva la novela negra y en concreto las de Jo Nesbø, seguimos viendo a un violador, al que llaman El Prometido, porque busca engendrar hijos con las mujeres a las que viola para repoblar el mundo con su simiente. Es chulo, desafiante, perverso, asqueroso y además ahora anda por las calles de Oslo. En esta época, los abusos sexuales son cada vez más frecuentes y a veces la justicia no llega a todos como debería. Y entramos en el tema de la venganza personal.
Ha comentado el autor que el tema principal de esta novela es la venganza. Efectivamente, hay dos casos claros de deseo de venganza que no voy a destapar. La venganza se presenta como una terapia, como una posibilidad de redención para el que la realiza. Como una posibilidad de restablecer la justicia.
Y por último, el debate de si todos podemos matar, por qué matan los asesinos, por qué matan los buenos, qué maldad se apodera de nosotros para acabar con la vida de alguien que es padre o hijo, amigo, vecino…

En Cuchillo he descubierto fragmentos de especial belleza, casi poéticos, tristes, dolorosos, casi necesarios, ¿de dónde venimos y a dónde vamos? En mi opinión, Cuchillo es si no la mejor, una de las mejores novelas de Jo Nesbø:
“Pero el lugar al que llegamos y nuestro destino eran sitios diferentes. No era que una cosa tuviera que ser mejor que la otra. Llegamos a donde llegamos, y puede estar bien, puede ser un consuelo creer que era ahí adonde queríamos llegar o, por lo menos, a donde nos dirigíamos todo el tiempo”.
Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM

Laverdad09 octubre 2020
Nesbo, como les ha sucedido a tantos otros escritores, se propone no darle respiro al lector, no dejar espacios en blanco y crear numerosas tramas al mismo tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico13 noviembre 2019
El escritor noruego presenta 'Cuchillo', nueva entrega de la serie del detective Harry Hole.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElperiodicodeAragon05 noviembre 2019
‘Cuchillo’ (Roja & Negra / Proa), la decimosegunda entrega de la saga Harry Hole que supone un punto de inflexión dentro de la trayectoria del personaje abocándonos a un posible final.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elmundo26 octubre 2019
Con una prosa tan afilada como el título de su novela, Nesbø presenta el duodécimo caso protagonizado por el autodestructivo y alcohólico Harry Hol.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BurgosConecta25 octubre 2019
Jo Nesbo no aclara si 'Cuchillo', la duodécima entrega del inspector Hole, «la que más violencia psicológica contiene», pondrá fin a la saga literaria.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
MayaMaya02 junio 2020