Mariano González Campo;Bente Gundersen; (Traductor)
ISBN : 8416195072
Editorial: RESERVOIR BOOKS (04/06/2015)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 25 calificaciones)
Cucarachas es el segundo volumen de la serie de thrillers más bestias del momento, protagonizada por el detective Harry Hole. HARRY HOLE VISITA BANGKOK El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores... Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Ban... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 19 November 2019
Hoy os traigo la segunda entrega de la saga Harry Hole de Jo Nesbø. Cuando empecé el blog —hace dos años ya, cómo pasa el tiempo— leí El murciélago. No fue un libro que me entusiasmara, pero todo el mundo dice que los dos primeros son los más flojos y, como yo le tenía muchísimas ganas a la saga, decidí que en algún momento continuaría leyéndolos. Y aquí estoy. Por fin me he animado a retomarlo y he de decir que Cucarachas me ha sorprendido gratamente. Iba con las expectativas bajísimas pero la verdad es que a mí me ha gustado más que el primero.

Normalmente suelo hacer un breve resumen personal de la historia antes de adentrarme en la reseña. Sin embargo, en este caso siento que la sinopsis da la información en su justa medida y ampliarla podría suponer algún spoiler que me gustaría evitaros.

Cucarachas es una novela que consta de 54 capítulos de corta extensión. Si me seguís desde hace bastante sabréis que cuanto más cortos los capítulos, mejor, pues suelo leer por la noche y no me gusta dejármelos a mitad. Además, si son capítulos largos, por entretenidos que sean, me suelen hacer más pesada la lectura.

El libro está narrado en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente. En cuanto a la pluma del autor es, como ya lo fue en la anterior entrega, sencilla, ágil y amena. Además Jo Nesbø sigue mostrando especial destreza en el uso de metáforas para describir la realidad. En este caso me ha fascinado especialmente la metáfora de las cucarachas que, de hecho, da título al libro.

En cuanto al ritmo, es bastante pausado. La información se va desvelando poco a poco y las piezas del caso van encajando de forma natural. A pesar de que esperaba que fuese más frenético, el hecho de que el autor se tome su tiempo desengranando la historia me ha gustado. Además, ya acercándonos al final, la acción se vuelve más ágil y trepidante, dando pie a unos momentos de tensión fascinantes.

De los personajes, el que más llegamos a conocer, como es obvio, es Harry. Hace mucho que leí la primera novela y no la recuerdo muy bien, por lo que no puedo realmente afirmar si ha evolucionado mucho como personaje o no. Sin embargo, dentro de esta misma entrega, sí puedo decir que el Harry Hole del principio es diferente al del final. He disfrutado muchísimo conociéndole un poco más, como detective y como persona. Como detective, sigue siendo un especialista en hilar pruebas, ver a través de las mentiras de la gente y detectar en las personas sus aspiraciones e intereses más ocultos. Puede que haya sido porque este caso me llamaba más la atención que el que se presentaba en El murciélago, pero he vivido con más emoción el momento en el que nuestro protagonista destapa la verdad. Por otra parte, como persona podemos ver a un Harry vulnerable en muchas ocasiones, en contraposición a la persona segura de sí misma, sensata y racional que es cuando trabaja. Cuando más aparece es al recordar los sucesos de El murciélago y también al pensar en su hermana Søs, que tiene síndrome de Down. Ella pasó por una experiencia muy dura y Harry aún está intentando ayudarla a superarlo. Este último aspecto, la faceta de Hole como hermano, lo he disfrutado muchísimo a pesar de no estar tan presente como me hubiese gustado. Espero que en las siguientes entregas se profundice más en esta relación, puesto que lo que he visto me ha fascinado.

De los personajes secundarios —que son muchísimos—, mencionaré solo los más relevantes. Para resolver el caso, Harry cuenta con la ayuda de un equipo de profesionales, entre ellos la subinspectora de la unidad de homicidios Liz Crumley, originaria de Texas. A pesar de la relevancia de su cargo en la historia, de ella no conseguimos conocer gran cosa, exceptuando que es una mujer de armas tomar, que no se deja amedrentar por nadie y que sabe poner los puntos sobre las íes cuando es necesario. Por otra parte nos encontramos con Løken, que trabajó para la ONU en Vietnam durante la guerra y que ahora trabaja para la embajada noruega. Su ayuda será de vital importancia para la investigación.

Por otra parte, tenemos la familia de Atle Molnes, la víctima, que tienen un papel relevante en la historia. Están su mujer, Hilde Molnes y Runa su hija de 17 años. Runa ha sido uno de los personajes que más he disfrutado de la novela. Nació con una discapacidad y muestra una entereza y una valentía muy impropias de su edad. Además se trata de una persona mordaz, inteligente, curiosa e inquieta que nos regala las escenas más bonitas de la historia.

Me queda por mencionar mi personaje favorito pero os lo ahorraré porque las razones que os daría serían un gran spoiler. Prefiero que lo conozcáis y juzguéis por vosotros mismos.

En cuanto a trama lo que más me ha gustado ha sido la ambientación en Tailandia. Personalmente consumo bastante contenido tailandés en cuanto a dramas y series se refiere, pero nunca había leído nada ambientado en este país. Toda la acción tiene lugar en Bangkok y, gracias a la narrativa de Jo Nesbø he podido sentir que andaba por sus calles, que sentía el bullicio del tráfico, que paseaba entre sus gentes... Sin embargo, en muchas ocasiones he sentido que saca a relucir todo lo turbio del país sin dedicar tiempo a destacar su folklore, cultura, gastronomía... Entiendo que en una novela negra donde se habla de temas como la pedofilia, la prostitución y las drogas hay poco espacio para hablar de todo lo bueno, pero me hubiese gustado que hubiera más equilibrio entre lo positivo y lo negativo.

Para terminar el final me ha resultado acertadísimo. El autor ha sabido llevar perfectamente la tensión hasta la revelación de la verdad, además de resolver todos los flecos que quedaban sueltos. Además, en la última página nos presenta a Hole de una forma que no puedes más que querer hacerte ya con la siguiente entrega.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Beatriz_Villarino
 03 October 2021
A estas alturas no es un secreto que me gusta la novela negra, aunque quizá no sea auténtica necrófila porque, en ocasiones, cuando la tortura va muy allá, cuando la descripción es demasiado minuciosa o abundan los detalles escabrosos leo más deprisa, incluso me salto algún renglón; es como si mirara para otro lado —que es lo que hago en el cine—. Bueno, pues dicho esto, al ver el título y la portada apenas me decidía a coger el libro, tanto es el asco que me dan estos insectos. Por un momento pensé en forrarlo. Pero lo superé porque me podía la curiosidad. Me encantó el primer libro de la saga de Harry Hole, Murciélagos (y he leído después que está considerado, junto al segundo, como los peores), así que me dispuse a leer Cucarachas. No me ha defraudado. Hole, a pesar de su juventud, ha madurado; es menos impulsivo que cuando fue a Australia, más reflexivo aunque mantiene su sello de identidad, que es lo que lo hace más atractivo.

Nuestro detective reside en Oslo, su lugar de origen, y en esta ocasión es requerido desde Bangkok para resolver el asesinato del embajador de Noruega en Tailandia mientras estaba en un hotel. El jefe de policía, amigo de Harry, insinúa que puede mandar a otro (dado su estado de embriaguez casi constante). Pero lo quieren a él. Cuando empieza a investigar, todos nos damos cuenta de por qué el interés en Hole. Pensaban que su cerebro no sería capaz de desvelar, entre otros asuntos, la red de pedofilia en la que algunos políticos y policías participan con impunidad. Precisamente el embajador no estaba en un hotel al uso, sino en uno donde alquilaban niñas para disfrute sexual, y en su maletín se encontraron fotos de pederastas abusando de niños.

Querían dar pronto carpetazo al caso. No interesa el escándalo mundial.

Jo Nesbø ha acertado con el título y la comparación entre estas dos especies, «se esconden cuando notan las vibraciones de alguien que se acerca y que, por cada cucaracha que se ve, diez se han escapado ya». No he visto nunca una denominación tan acertada del pederasta.

El autor noruego consigue que la novela sea doblemente interesante pues, a la trama, va intercalando datos curiosos sobre la cultura, tradiciones y costumbres tailandesas.

—Hábleme del tráfico local de putas —dijo Harry
—Es aproximadamente tan denso como el de coches

No solo las prostitutas y los niños circulan de manera usual, lógicamente, fruto de la miseria de cierta parte del país, la gente se relaciona socialmente en la calle por pudor, por respeto al otro, para que nadie vea dónde vive. También el cultivo de opio es generacional. Es evidente que, en este ambiente, la mafia se mueve apoyada por los poderosos más corruptos. Y es un misterio por qué los karaokes tienen tanto éxito, a no ser porque es «el lugar idóneo para encuentros secretos».

Rodeado de deshonra, Harry Hole se dispone a resolver un caso que a pocos interesa sin abandonar el sarcasmo, en los peores momentos, ni el sentido del humor ácido, en cualquier ocasión «El vuelo había sido un calvario. La librería del aeropuerto de Zúrich solamente vendía libros en alemán y en el avión habían proyectado Liberad a Willy 2».

Está claro que el estilo desenfadado de Nesbø engancha, a pesar de que en Cucarachas se den demasiados contratiempos, políticos en su mayoría, que consiguen hacer de este caso algo sumamente complejo. La víctima, un alto cargo político está involucrada en turbios asuntos que desvían nuestra atención, pues se mezclan con la mafia, la pedofilia, la corrupción urbanística, las apuestas, la compraventa… intereses todos de gente importante que querrá mantenerlos como están. Da igual que dos o tres personas se queden por el camino. No es importante. de hecho, también en la realidad, hay delitos que continúan, con el paso del tiempo, más feroces y detestables.

La trama está repleta de giros causantes de que el lector vaya de un sospechoso a otro según le interese al autor. No pasamos por alto aquellos con verdaderos motivos para que el caso no salte a los medios, tampoco olvidamos a los que son demasiado oportunos, demasiado abiertos o explícitos, demasiado confrontados a una mayoría que, en el país más perverso del mundo, tiene algo que ocultar.

En Cucarachas aparecen abundantes secretos en torno a Harry para dificultarle la labor y conseguir así que las altas instancias de la civilizada Noruega no se vean involucradas, y las que presiden la adulterada Tailandia sigan rodeadas de lujos en medio de tanta penuria. Pero, a pesar de las apariencias de los poderosos, aunque no las veamos, las cucarachas están ahí.

Jo Nesbø ha construido un argumento perfecto, desgraciadamente bastante realista. Una vez leído el texto todo encaja, incluso ese final sin arreglar, porque la solución pertenecería exclusivamente a la ficción, a la utopía y vivimos en un mundo que se descompone. Hole se mueve entre multitud de personajes que complican la lectura con mentiras y traiciones, pero él es adicto al trabajo, ¿por su tortuosa vida personal? ¿O es al revés? En cualquier caso leemos la novela inmersos en el estilo ameno de Nesbø, que no olvida, a pesar de los pesares, la finalidad principal de la literatura, distraer, «Llegó cojeando a donde estaba la chica del mostrador, quien parecía estar posando para El grito: inmóvil, sin emitir sonido alguno por la boca». El autor sabe describir ambientes y acciones, en ocasiones sin recrearse demasiado en aspectos morbosos porque lo que interesa no es tanto el cómo sino por qué ocurrió.

Y si vamos leyendo a gusto, entretenidos, con cierta inquietud y bastante curiosidad, al llegar al final nos sentimos pletóricos. Todo es trepidante, desquiciante, aberrante, desasosegante… interesante. Nos mantenemos alerta porque en una perfecta sincronía intercala acciones, personajes y espacios. Somos conscientes de que la relajación de unos supone la tortura de otros. Nadie puede liberarse de la muerte si el asesino lo ha planificado, porque no está dispuesto a perder. Negociará con el mismísimo infierno si es necesario. Pero este asesino no cuenta con que Harry Hole tiene su propia ética, que no coincide precisamente con la policial o política. Hole es una especie de superhéroe que aguanta todo lo que le ocurra, para poder sobrevivir a caídas desde una ventana, a ahogamientos en la piscina o a balas que lo atraviesan, porque, Jo Nesbø, a modo de ángel, cuida de él, para que pueda enfrentarse a otro caso.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
JaneMBridge
 19 September 2020
Qué libro tan interesante... Sólo he leído 3 obras de Jo Nesbo y no deja de sorprenderme con qué facilidad consigue enganchar reflexiones profundas y denuncia social en una historia que es un "noir" nórdico clásico con todos sus elementos típicos: detective/inspector torturado por su pasado que ahoga sus traumas en alcohol pero cuyos vicios no merman en absoluto ni su capacidad de empatía ni sus asombrosas facultades detectivescas.
(Llegados a este punto tengo que confesar que para mí Harry Hole es Michael Fassbender desde que lo vi en "El muñeco de nieve" peli basada en otra novela de Jo Nesbo cuya lectura recomiendo aunque la peli os la podeis ahorrar)
La trama policiaca se vuelve absorbente, compleja y trepidante, muy bien contada, te mantiene en vilo y te lleva, la vas siguiendo... pero además, y ahí está la gracia de Nesbo, consigue infiltrar sutilmente un mensaje que trasciende la superficie.
Si abres los ojos y buceas por debajo de lo evidente descubres que no es otra novela más de Harry Hole sino que hay una denuncia explícita al turismo sexual, a la permisividad frente a determinado mercado pedófilo, a la mentalidad de que con dinero se puede comprar todo...
Muy recomendable, Nesbo, seguiré frecuentándolo sin duda
Bren
 03 December 2017
En esta ocasión nuestro buen Hole se traslada a Bangkok a resolver el asesinato de un diplomático Noruego, nos topamos con personajes muy singulares, un caso complicado donde a Hole le toca lidiar con prostitución, intereses económicos y políticos.

El estilo de Nesbø es bastante ligero, a pesar de tener esa influencia muy característica de los escandinavos, la realidad es que se sale bastante del molde, ya saben, tienden a ser bastante deprimentes, frios, la decadencia a todo lo que da, pero siempre te quedas con esa sensación de depresión, ese no es el caso de Nesbø, es una mezcla de la escuela Noruega con tintes americanos o italianos.

Este libro me resulto mucho mejor que el primero, se nota el crecimiento de Nesbø como escritor, tanto su historia como su narrativa resulta mas redonda, mejor elaborada, mejor llevada, de tal forma en que se va sintiendo el crescendo conforme avanzamos hasta llegar al punto donde se tienen que comenzar a revelar las incognitas, todo eso aderezado con la forma y el estilo de vida Tailandes mas específicamente con Bangkok, un Hole que sigue con sus fantasmas, pero la historia no se centra en él y sus problemas, un descenlace bien llevado, hasta cierto punto controlado, donde si bien es cierto que no resulta tan espectacular, sí que deja con buen sabor de boca porque es como terminar un rompecabezas, vas poniendo pieza a piza hasta que todo encaja a la perfección.

Muy recomendable, sobre todo para aquellos que comienzan a leer novela negra, este autor resulta ideal para iniciarse en este genero.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
patxi77
 19 May 2022
26/4/22
Segunda entrega acabada de la saga Harry Hole.Al principio ande algo perdido con tanto nombre raro,la trama como todas de Jo parecen fáciles y simples,pero cada vez que avanzas se vuelve todo mas revuelto,,hasta decir,ostias pero quien ha sido entonces,jaja.Los escenarios bueno,Sydney la primera y indonesia esta,pues bueno,acostumbrado a Europa y EUA jeje,pero muy bien la verdad.Lo que me gusta de Jo es que te tienes que rascar él coco ,vamos que no te lo da echo,Me ha gustado 👌gracias.
lavidademisilenciolavidademisilencio05 November 2019
A veces resulta más fácil asumir responsabilidades hacia los muertos que hacia los vivos. Los demás tenemos que cuidar de ellos, Harry. De los vivos. Después de todo, esa es la responsabilidad que nos motiva.
lavidademisilenciolavidademisilencio31 October 2019
La experiencia nos muestra que la verdad a menudo es difícil de ocultar.
lavidademisilenciolavidademisilencio03 November 2019
La vergüenza crea a artistas del camuflaje.
lavidademisilenciolavidademisilencio08 November 2019
Mientras haya dolor, hay vida.