Lotte Katrine Tollefsen; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (05/04/2018)

La nueva novela de «El rey de todos los escritores de thriller» (The Sunday Express), con 40 millones de lectores y uno de los libros notables del año según The New York Times: «Cuando Macbeth encontró a Harry Hole.» (El Mundo) «Como las ortigas, las ambiciones de los hombres siempre querrán alcanzar el sol y ensombrecerán y matarán cuanto las rodea.» Un jefe de policía demasiado íntegro; un magnate dispuesto a todo con tal de eliminarlo; una ciudad de callejones... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Maya
 31 January 2020
A pesar de que no aparece mi admirado Harry Hole, es esta una magnífica novela en la que el autor abraza la iniciativa de Hogarth Shakespeare, del grupo Penguin Random House, que celebra el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare. Creo que esta reinterpretación de Macbeth es magistral. Nesbo se inspira en el título, los personajes y la trama. ¿Cómo ha reinterpretado a Shakespeare?

Se trata de una novela oscura, densa, en la que más de una vez nos preguntamos hasta dónde pueden llegar la ambición y la corrupción humana: "Como las ortigas, las ambiciones de los hombres siempre querrán alcanzar el sol y ensombrecerán y matarán cuanto las rodea". Según el propio autor, esta novela está cargada de un amplio sentido político como se demuestra en las luchas por el poder, la corrupción de los jefes de la policía y de los propios alcaldes, más interesados en su reelección que en el bienestar del pueblo.

En el aspecto formal, Nesbo da a Macbeth una estructura circular comenzando y terminando con la descripción de una gota de lluvia que va recorriendo distintos lugares de esta ciudad antaño industrial y ahora sucia, decadente, infectada por la droga y los delitos. Consta de tres partes mientras que la tragedia de Shakespeare se construye como una tragedia en cinco actos también repletos de lluvia, tormentas y relámpagos.

La acción se desarrolla en una ciudad sin nombre en Escocia sobre los años 70. Según el autor es una mezcla de varias ciudades pero podría ser Glasgow. La ciudad en sí es un personaje más de la obra. El clima tiene mucha importancia, lo describen como “incontinencia de los cielos” porque siempre está lloviendo.

Todo comienza cuando tras una escaramuza contra una peligrosa banda de la droga que es doblegada por la Guardia Real, tres asiáticas deformes, las brujas, predicen que Macbeth será el director de la Policía y su sucesor será Fleance. Estas profecías hacen creer a nuestro protagonista que puede hacerlo todo según sus planes, que puede jugar con el pueblo y con sus dirigentes. En una ciudad empobrecida por la corrupción del director de policía Kenneth y machacada por la droga, se desatará una lucha por el poder que engendrará toda clase de crímenes justificados por un fin mejor para la ciudad que en realidad solo significaría el poder para Macbeth, Lady y el mundo de la droga. Poco a poco, los dos amantes irán quitando obstáculos en su carrera hacia el poder, ya que quieren llegar a la alcaldía y así beneficiar al negocio de Lady. de alguna forma, están reinventando su destino.

Debo destacar las escenas de la muerte de Duncan y las de la locura de Macbeth y de Lady por su fuerza dramática y la pericia con que las dibuja Nesbo.

En cuanto a los personajes, ambas obras comparten los mismos protagonistas:

Macbeth, capitán de la Guardia Real: leal, honesto, dispuesto a luchar contra la corrupción hasta que una predicción y la influencia de Lady, su mujer, le hacen luchar para alcanzar el poder a cualquier precio. al principio de la obra se dice de él "Sus resultados son impresionantes, sus hombres lo veneran y, a pesar de haber estado a las órdenes de Kenneth, sabemos por los de la sección de Anticorrupción que es un tipo íntegro" y al final "Macbeth no es ningún redentor. Es un asesino corrupto. Solo quería decir esto primero para que sepáis por qué lo hago: para liberar a la ciudad de Macbeth". En el fondo, es una persona muy débil, con un pasado difícil.

Uno de los temas recurrentes en toda la obra de Nesbo es la imposibilidad de salir del círculo de las drogas o el alcohol. Como en las novelas de Harry Hole, alcohólico incorregible que cae una y otra vez, Nesbo nos presenta a un Macbeth que dejó hace tiempo la droga pero que vuelve a ella para hundirse cada vez más en la podredumbre en la que él mismo se ha metido.

➤Lady, mujer ambiciosa hecha a sí misma, prostituta que se hace con la propiedad del mejor casino de la ciudad y que instigará a Macbeth haciéndole perder sus mejores cualidades y conduciendo a los dos a la perdición: "¡Nuestra propia ambición! Porque después del hambre, el frío, el miedo y el deseo solo queda la ambición, Macbeth. Porque el honor es la llave del respeto".

El amor de nuestros dos protagonistas se presenta como el amor verdadero. Macbeth y Lady solo se necesitan a sí mismos, nadie más es importante para ellos, respiran al unísono. A pesar, de convertirse en seres abyectos, fríos y calculadores, no están exentos de sentimiento de culpa y llegado un momento empiezan a tener visiones. al contrario que en la tragedia original, Nesbo las achaca a la droga que empiezan a consumir los dos para olvidar los horrores que han cometido y darse valor para los que aún cometerán. Tarde o temprano, descubriremos que solo son marionetas de Hekate y Jack Bonus.

➤Banquo, el personaje quizás más honesto, leal amigo de Macbeth al que defenderá hasta que su lealtad sea contraria a su propia honestidad. Esta honestidad le hará convertirse en un obstáculo para Macbeth. Su hijo Fleance es un policía que empieza y que, según las predicciones, podría llegar a director, heredando el cargo de Macbeth.

➤Las tres brujas de la tragedia se convierten aquí en tres cocineras de droga lideradas por Hekate, que será quién desde la sombra dirija el destino de todos. Jo Nesbo declara que lo más difícil de su trabajo con esta reinterpretación fueron estas tres figuras. En Shakespeare son los personajes más importantes, al fin y al cabo, son las que desatan toda la trama. Hubiera querido eliminarlas, así como los elementos sobrenaturales, pero piensa que la tragedia de Shakespeare está tan bien construida, que, si quitas un elemento -y las brujas no son un elemento, son el eje-, se desmorona todo. Por eso lo transforma en elementos reales. Creo que esto lo refleja es en esta frase: "Banquo se quedó mirando al extraño trío que daba la vuelta a la esquina de la jefatura. Las tres estaban tan fuera de lugar que, cuando desaparecieron, se preguntó si de verdad habían estado allí."Malcom, Duff, Fleance y Caithness serán los que comiencen a recuperar el equilibrio perdido: "Porque ya hemos entregado nuestros corazones a esa maldita ciudad putrefacta de la costa oeste. La he negado, he creído que no significaba nada para mí, que mi carrera y yo estábamos por encima de una ciudad que no había hecho más que oscurecer nuestro ánimo, corromper nuestros corazones y acortar nuestras vidas. Un amor irracional y desperdiciado, eso pensaba. Pero es así. Nos damos cuenta demasiado tarde de a quién amamos de verdad."

Cuando todo parece perdido y creemos que vuelve a estar como al principio, un grupo de leales a la ciudad contraataca y restablecen el orden que Macbeth debería haber impuesto. Después de hacernos creer que no hay nadie incorruptible, después de ver morir amigos, enemigos, niños, asesinos…Nesbo nos muestra que puede salir el sol.

Francamente, os recomiendo esta novela. Quedan aquí varias preguntas en el aire. Podréis averiguar si al final Macbeth y Lady mueren como en la tragedia de Shakespeare… o si siguen con vida. Creo que lo más importante de la obra, es averiguar si Macbeth se corrompe porque ya era una mala persona o es su destino quién inclina la balanza hacia el mal.
Enlace: http://citaenlaglorieta.com
MisLecturas
 25 July 2020
Que Jo Nesbo forma parte del selecto grupo de grandes escritores de novela policíaca es un hecho gracias a la serie protagonizada por Harry Hole. Por eso no dudé en leer esta nueva publicación, a pesar de no pertenecer a la saga que lo encumbró a la fama, cuando la vi entre las novedades de la editorial. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Macbeth", un thriller oscuro y sangriento que recrea la homónima obra de Shakespeare, reinterpretándola de una manera muy creativa. En lugar de que el argumento gire en torno a la realeza escocesa y sus súbditos, Jo Nesbo pone el foco de atención en los cuerpos policiales y los señores de la droga en una ciudad de los años 70, mostrando cuán destructiva llega a ser la ambición cuando no se la mantiene a raya. Si estáis familiarizados con la obra original podreis haceros, más o menos, una idea del cariz que toman los acontecimientos. En caso contrario, no seré yo quien os lo desvele, tendréis que leer la novela para descubrirlo.

"Un corazón. Una daga. Una corona de rey"

"Macbeth" posee un comienzo algo pausado pero necesario para situar al lector en una ciudad sin nombre, putrefacta y decadente, deprimentemente lluviosa y sombría. Una localidad con sus fábricas clausuradas, mudas y apagadas, que se encuentra desolada y medio despoblada, con un alto índice de delincuencia y desempleo. Los narcotraficantes van a tener tanto poder sobre la población como los políticos y el cuerpo policial. Todo el tráfico de drogas está repartido entre Hekate, un criminal poderoso y manipulador, y los Norse Riders, una banda de moteros muy peligrosa que importa droga barata y a los que les resulta complicado competir con el producto local: una metanfetamina de primera llamada poción, que crea desesperada adicción entre sus consumidores y en muy poco tiempo. Entre ellos comenzará una guerra por hacerse con el control del mercado…

El cuerpo policial cuenta con un nuevo director, Duncan, que tiene entre manos un proyecto para mejorar la ciudad y sacarla de las tinieblas, toda vez que trata de devolver a los ciudadanos la fe en la ley y el orden. Cuando se produce una vacante como jefe en la sección policial del crimen organizado, Macbeth, el capitán de la Guardia Real, será el elegido. Un tipo íntegro y procedente de los barrios más desfavorecidos que tendrá en sus manos el poder para acabar con el crimen y la corrupción arraigados, marcando el inicio de un renacimiento, una luz de esperanza que sacará a la ciudad del profundo pozo en el que se halla sumida. Pero instado por Lady, su mujer y la propietaria del Inverness, el casino más lujoso de la urbe, que ejerce una gran influencia sobre nuestro protagonista, se deshará de los sentimientos que lo ligan a la moralidad y a sus congéneres, convirtiendo el poder en su nuevo y único amante.

Con un lenguaje cuidado y contundente, una narrativa descriptiva y visual, un estilo directo, de ritmo constante aunque en ocasiones puntuales se ralentizará, y de la mano de un narrador omnisciente, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama ingeniosa e impecable, perfectamente imbricada, en la que hay espacio para la manipulación, las ambiciones y venganzas, la anarquía o el chantaje y la corrupción de alto nivel. El autor maneja la intriga con maestría, creando una atmósfera de creciente tensión, oscura y visceral, avalada por un paisaje deprimente y sombrío, que se mantiene a lo largo de todo el relato, combinada con personajes y situaciones bien perfiladas, consiguiendo mantener al lector en vilo hasta su desenlace, cuando las piezas de un complejo rompecabezas encajen en su lugar, de manera lógica y coherente, para revelar una historia sobrecogedora que no dejará ningún cabo suelto.

De entre el vasto friso de personajes que Jo Nesbo consigue hacer suyos, sin perder la esencia de los originales, brilla con luz propia el de Macbeth, un joven policía, huérfano y ex drogadicto, algo engreído pero agradable e íntegro, de fuertes convicciones y responsabilidad cívica. Pero a medida que su ambición y arrogancia van en aumento, también lo harán sus problemas a la vez que sus estándares morales caerán en picado. La esencia de esta novela se centra, además de en sus personajes, en la excelente ambientación que nos sitúa en una ciudad sin nombre de apóstatas y descreídos, en la que no hay nada que hacer excepto drogarse y cometer crímenes para volver a drogarse. La población está harta de los políticos corruptos que manejan sus vidas con desapego y egoísmo, y busca escapar de sus miserias en el juego y los estupefacientes.

Sintetizando: "Macbeth" es una novela oscura y sangrienta que he encontrado algo extensa. Una tragedia de personajes ricos en matices, muy humanos y de velada moralidad, en la que la violencia engendra más violencia, sobre la codicia y la manipulación, ambientada en una ciudad desindustrializada y desgarrada por el crimen, las drogas y la corrupción. Una historia de ambiciones que nos revela las facetas más sombrías de la naturaleza humana y que recomiendo tanto a los amantes de la literatura clásica, porque sin duda se sorprenderán con esta readaptación de la icónica obra de Shakespeare, como a los lectores de novela negra.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
MegRaven
 18 May 2018
Hace algunos meses ya os hablé de "La semilla de la bruja" (Reseña aquí) la magistral reinterpretación que Margaret Atwood hace de 'La tempestad' de Shakespeare. Me gustó tanto esa idea de transcribir como novelas los clásicos del dramaturgo que no he podido resistir la tentación de seguir aumentando esa lista de lecturas. ¿La última? Un Macbeth muy oscuro y corrupto, y es que Jo Nesbø ha sabido adueñarse a la perfección de la historia para llevarla a su terreno. El thriller.

En esta completísima historia conocemos a Macbeth como un ambicioso (y corrupto) policía, capitán de la Guardia Real, pero con aspiraciones mucho mayores. Así que cuando, al igual que en la historia real, le profetizan un futuro lleno de gloria donde ningún hombre será capaz de matarlo... su ambición toma el control y decide hacer lo imposible por acelerar su salto a la silla que más le interesa: Jefe del crimen organizado y posteriormente, director. Pero para ello, por supuesto, tendrá que pasar por encima de Duncan, de Malcolm y de cualquiera que se interponga en sus planes. Y lo digo de un modo literal: Pasar por encima de sus cadáveres.

Macbeth es respetado en el cuerpo, es uno de los activos que más duramente han luchado contra las mafias que ensucian las calles. Principalmente destacan dos: Los "Norse Riders", un club motero de traficantes liderados por Sweno, y el mafioso más peligroso de todos, el narco rival de Sweno: Hekate. Con su droga, llamada "La poción", tiene loca a la mitad de la población. Es tan terriblemente adictiva que hasta el propio Macbeth corre el riesgo de recaer en antiguos vicios y volverse adicto a ella. ¿Y quién creéis que es el interesado en que Macbeth ascienda al poder y se deshaga de todos cuantos hacen peligrar su imperio? Por supuesto, Hekate.

Pero si hay algo con fuertes reminiscencias a la obra original, es el personaje de Lady. Si bien aquí ha sido reescrita como una absoluta dominatrix, su función sigue siendo igual de esencial: Susurrar al oído de Macbeth, infundarle valor, llenarle la cabeza de ideas y dejar que él y su miedo a ser traicionado hagan el resto. Son una pareja que se complementa a la perfección, envenenándose mutuamente.

Por otra parte, Nesbø aporta su granito de arena no sólo al convertir la historia en toda una trama policial donde el narcotráfico toma las calles, sino que también abundan referencias a la mitología griega (Ícaro, Titón...) en lo que, en mi opinión, es también un homenaje a la esencia clásica del guión sobre el que está trabajando. Podía haber sido un desastre, pero creo que supo hacerse con el control completo de estos personajes y malearlos a su antojo. ¿El resultado? El Macbeth más oscuro y adictivo que jamás hayamos tenido.

Tampoco faltan las metáforas, y las más habituales hablan de un océano lleno de peces donde cada cual cumple su función. Unos matan para sobrevivir, otros huyen por su vida, algunos se alimentan como sanguijuelas... y al final, tras un sinfín de traiciones, el destino de nuestros protagonistas podría no ser el que todos nosotros habíamos previsto.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Pianobikes
 16 January 2020
Primer libro que leo de Jo Nesbo. Son más de 600 páginas que enganchan desde el momento uno y pasan volando. Reinterpretación de la obra de William Shakespeare, integrada en el proyecto Hogarth.

En una ciudad dominada por las drogas y la corrupción, un agente de la Guardia Real, MacBeth ambiciona un mundo ideal... ¿será su ambición el camino hacia el éxito o hacia el fracaso? Si has leído la obra original de #Shakespeare ya sabes por dónde van los tiros. Súper bien narrado.
encarnipm
 31 October 2018
Ha sido una versión muy negra y actualizada, tal y como indica el título, del Macbeth de Shakespeare. Una historia llena de luchas de poder, drogas y asesinatos muy bien redactada, con personajes principales muy especiales y con secundarios con mucha fuerza también. Eso sí, está basada en Macbeth así que las muertes al por mayor están aseguradas. La recomiendo!! 9

Las críticas de la prensa (2)
ElPais24 May 2018
La novela del creador de Harry Hole basada en la obra de Shakespeare es un 'thriller' brutal sobre el poder y la adicción.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico20 April 2018
El autor noruego sale airoso del reto de adaptar la tragedia escocesa de Shakespeare (...) Nesbo es popular por su capacidad de construir 'thrillers' adictivos con dosis de acción muy elevadas. La violencia es una de las marcas de la casa, y aquí no ha necesitado excusas para incluirla.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MegRavenMegRaven18 May 2018
¿Sabes qué es todavía más solitario que no haber tenido nunca a nadie? Es creer que lo has tenido, y luego resulta que esa persona, ese que creías que era tu amigo más cercano, nunca lo fue.
MegRavenMegRaven18 May 2018
A ninguno nos respetan por quienes somos, señora. Nos respetan por lo que somos capaces de hacer. Sobretodo si podemos hacer algo en contra de aquel cuyo respeto deseamos...