Editorial: Seix Barral (15/01/2015)

Rosa44
 26 enero 2021
El libros de poemas Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos es una recopilación de una serie de poemas del escritor Pablo Neruda. Como aclara el mismo título todos los poemas son inéditos y fueron encontrados en diversos tipos de soporte como servilletas, menúes, etc. Gracias al trabajo de su esposa y a la fundación Neruda estos poemas están al alcance del lector. Los poemas pertenecen a la última etapa de la vida de este autor. Hay poemas de temática amorosa, patrióticos, acerca de los Andes, etc. Esta edición aporta los escritos originales en los cuales el lector puede apreciar el fluir de la creatividad del poeta. Se pueden ver las tachaduras que realizó el poeta disconforme con su propia elección de palabras, versos; las correcciones o nuevas opciones que escribió sobre lo que tachó.
En los poemas de amor la voz poética elogia distintas partes del cuerpo de la amada como los ojos, las manos, las piernas. Sus cuerpos se funden en el fuego de la pasión. Los enamorados recorren diferentes paisajes. La copropiedad y figura de la amada es tan poderosa que mueve ríos, produce tormentas y muchos otros fenómenos meteorológicos.  La naturaleza de la amada es terrible: “tal vez no sabías que vienes del parto del fuego y la furia”, “tu estirpe de rosa bravía”.
Tanto en los poemas de amor como en el poema acerca de Los Andes la geografía es muy importante. El terruño, la región, la patria o el hogar siempre está marcado geográficamente.
Fue muy agradable leer estos Poemas inéditos de Pablo Neruda. El poema de amor no se aleja de lo que fue Veinte Poemas de amor y una canción desesperada. Mejor aún fue poder contemplar los facsímiles de sus manuscritos y observar cómo ponderada cada verso, cada palabra; cómo animaba y reponía otras opciones a sus escritos.
Juliiann0
 11 mayo 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)
Poesía –literatura chilena-
Vanguardia y posmodernismo
En palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.
En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.
Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.
@Juliiann0
Juliiann0Juliiann014 marzo 2020
Tus pies toco en la sombra, tus manos en la luz,
y en el vuelo me guían tus ojos aguilares
Matilde, con los besos que aprendí de tu boca
aprendieron mis labios a conocer el fuego.
Oh piernas heredadas de la absoluta avena
cereal, extendida la batalla
corazón de pradera,
cuando puse en tus senos mis orejas,
mi sangre propagó tu sílaba araucana.