Editorial: Seix Barral (14/11/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La Barcarola, publicado en 1967, representa posiblemente el punto más alto de tensión poética y plenitud expresiva alcanzado por Neruda en la última etapa de su obra. Vasto poema de amor, el libro alterna el himnario a la compañera del poeta con la intercalación de episodios relativos al entorno histórico, a la experiencia personal, a parajes y figuras emblemáticas o a personajes de ayer que contienen en cierto modo la clave del presente latinoamericano y cifran las... >Voir plus

Juliiann0
 11 May 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)

Poesía –literatura chilena-
Vanguardia y posmodernismo

En palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.

En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.

Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.

@Juliiann0
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits03 November 2021
Si solamente me tocaras el corazón,
si solamente pusieras tu boca en mi corazón,
tu fina boca, tus dientes,
si pusieras tu lengua como una flecha roja
allí donde mi corazón polvoriento golpea,
si soplaras en mi corazón, cerca del mar, llorando,
sonaría con un ruido oscuro, con sonido de ruedas de tren con sueño,
como aguas vacilantes,
como el otoño en hojas,
como sangre,
con un ruido de llamas húmedas quemando el cielo,
sonando como sueños o ramas o lluvias,
o bocinas de puerto triste;
si tú soplaras en mi corazón, cerca del mar,
como un fantasma blanco,
al borde de la espuma,
en mitad del viento,
como un fantasma desencadenado, a la orilla del mar, llorando.

Como ausencia extendida, como campana súbita,
el mar reparte el sonido del corazón,
lloviendo, atardeciendo, en una costa sola,
la noche cae sin duda,
y su lúgubre azul de estandarte en naufragio
se puebla de planetas de plata enronquecida.

Y suena el corazón como un caracol agrio,
llama, oh mar, oh lamento, oh derretido espanto
esparcido en desgracias y olas desvencijadas:
de lo sonoro el mar acusa
sus sombras recostadas, sus amapolas verdes.

Si existieras de pronto, en una costa lúgubre,
rodeada por el día muerto,
frente a una nueva noche,
llena de olas,
y soplaras en mi corazón de miedo frío,
soplaras en la sangre sola de mi corazón,
soplaras en su movimiento de paloma con llamas,
sonarían sus negras sílabas de sangre,
crecerían sus incesantes aguas rojas,
y sonaría, sonaría a sombras,
sonaría como la muerte,
llamaría como un tubo lleno de viento o llanto
o una botella echando espanto a borbotones.

Así es, y los relámpagos cubrirían tus trenzas
y la lluvia entraría por tus ojos abiertos
a preparar el llanto que sordamente encierras,
y las alas negras del mar girarían en torno
de ti, con grandes garras, y graznidos, y vuelos.

¿Quieres ser fantasma que sople, solitario,
cerca del mar su estéril, triste instrumento?
Si solamente llamaras,
su prolongado són, su maléfico pito,
su orden de olas heridas,
alguien vendría acaso,
alguien vendría,
desde las cimas de las islas, desde el fondo rojo del mar,
alguien vendría, alguien vendría.

Alguien vendría, sopla con furia,
que suene como sirena de barco roto,
como lamento,
como un relincho en medio de la espuma y la sangre,
como un agua feroz mordiéndose y sonando.

En la estación marina
su caracol de sombra circula como un grito,
los pájaros del mar lo desestiman y huyen,
sus listas de sonido, sus lúgubres barrotes
se levantan a orillas del océano solo.
+ Lire la suite
Videos de Pablo Neruda (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Neruda
14/11/2023. Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile y la muerte del poeta Pablo Neruda, de los 81 años de la muerte del poeta Miguel Hernández y de los 87 años del fusilamiento del poeta Federico García Lorca, un grupo de destacados poetas, cantautores, performers y artistas visuales chilenos y españoles, se reunirán los días 13 y 14 de noviembre en Casa de América para reflexionar en torno a sus figuras, rendirles homenaje y conversar en torno al sentido que tienen sus obras.
En Dejadme la esperanza. Encuentro poético a 50 años del Golpe de Estado en Chile tendrán lugar dos diálogos y un maratón de lectura poética que contarán con poetas de la talla de Elicura Chihuailaf, Juan Carlos Mestre o Elvira Hernández. Clausurará el encuentro el concierto Memoria, resistencia, poesía y rock and roll de Mauricio Redolés.
Diálogo: A 50 años del golpe de Estado en Chile y a 87 de la guerra civil española ¿Cuál es el legado de estas fechas y de las dictaduras? ¿Qué lecturas se hacen desde la poesía a raíz de los 50 años del golpe y a 87 de la guerra civil? Los poetas esbozan su punto de vista en 5 minutos y el resto del tiempo se discute y reflexiona con apoyo del público.
Participantes: - Elicura Chihuailaf, poeta. - Luis García Montero, narrador y ensayista. - Elvira Hernández, escritora. - Mauricio Redolés, poeta. Presenta y modera: Alejandra del Río, poeta.
19.00. Concierto de Mauricio Redolés. Memoria, resistencia, poesía y rock and roll.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: Pablo NerudaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti