Editorial: Austral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 12 calificaciones)
Cúspide, desde la perspectiva de la plenitud de la edad, de la poesía amorosa nerudiana, estos Cien sonetos de amor sorprenden ante todo por el contraste entre la palpitación de la palabra y la imagen, y la deliberada elección de una desnudez que rehúye los prestigios sonoros o constructivos del soneto clásico.

«Con mucha humildad―escribe Neruda―hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura substancia», que contrapone a las «rimas... >Voir plus

rafaperez
 19 January 2023
Siempre he tenido la sensación (los puristas se van a echar las manos a la cabeza) que los sonetos (poema de 14 versos endecasílabos en su forma más habitual) son cárceles para las musas.

No niego la belleza matemática de la métrica, ni su dificultad, pero cuando hablamos de amor, prefiero la asonante libertad.

Algo suelto había leído del Neruda poeta (no hay otro Neruda que me interese) y estos cien sonetos fueron mi primera obra completa.

Excepcional. Pablo es un genio del corsé, aun cuando es inevitable la repetición en estos cien sonetos dedicados a Matilde Urrutia. ¿Su gran amor? No creo, su gran amor fue el mismo.

Igual que no se me ocurriría beberme una botella del mejor whisky gran reserva del tirón, la colección de estos sonetos ha de consumirse poco a poco, 2, 3 poemas al día es sabor, a partir de ahí una carísima borrachera.

A un inculto hereje (poéticamente hablando o bueno, en general) amante del verso oscuro y distorsionado la "blancura" de este padrazo (de la poesía, entiéndaseme bien) podría parecerme demasiado azucarada y sin embargo, prima la belleza, y me rindo ante su capacidad, su elegancia y su quirúrgica precisión.

Pablito tiene el don de la palabra exacta, en el momento preciso, para cada beso, para cada aliento, para cada herida o satisfacción, no me extraña que se ganará tan bien la vida en asuntos de faldas y corazón.

La poesía del chileno es literatura llevada al extremo, más allá no hay nada, agujeros negros.
Y a pesar de ser mi antagonista (yo me ganaba la vida sin promesas, y por mis silencios) no puedo negar la mayor.

Sentirme transportado en lo " blanco" no es para mí reparador, pero si curioso y refrescante.

En boinés se diría...

¡Neruda escribe como la madre que lo parió!
mariabv2012
 21 December 2022
Segundo libro de poemas que leo de Neruda y no me cansaría de releerlos. En estos 100 sonetos el autor ha expresado maravillosamente el amor profundo que siente por su amada, su mujer, Matilde.

El autor, aún siguiendo escrupulosamente las reglas de la métrica i la rima, ha sabido encontrar las palabras más bonitas y adecuadas para transmitir al lector el amor que siente por su esposa, al tiempo que desprende paz y armonía.

Es una delicia de lectura, hay que saborearla poquito a poco y releer cada soneto para aprehender todo lo que Neruda ha volcado en cada verso. La recomiendo a todos los interesados en la poesía y a los que quieran adentrarse y conocer en este género.

Reseña escrita en diciembre de 2021
Juliiann0
 11 May 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)

Poesía –literatura chilena-
Vanguardia y posmodernismo

En palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.

En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.

Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.

@Juliiann0
angelitobooks
 18 May 2020
En este libro se hace una colección de sonetos, escritos por el autor chileno que según internet, fue publicado en el año 1959 en Argentina. La edición de mi libro es la 20.ª del año 1995.
Estos sonetos están dedicados a su amada esposa : Matilde Urrutia.
Tiene la particularidad de estar dividido en cuatro etapas o "capitulos" : mañana-mediodia-tarde-noche.
Es un libro bastante corto pero también puede ser leído por soneto o poema y no todo el libro de una vez. Por eso es ideal para un momento de aburrimiento o para hacer un corte de nuestras lecturas habituales. Además que esta bueno, a veces, cambiar completamente nuestras lecturas y Pablo Neruda es una gran opción para meternos un poco en el mundo de las poesías.

Las críticas de la prensa (1)
Abc23 March 2021
«Neruda es un poeta vivo y vigente, siempre resurrecto, y funciona igual para auxiliar a los adolescentes en las postales de un amorío de verano que para navegar en la caudalosa escritura de alto linaje».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
angelitobooksangelitobooks18 May 2020
XLIV
" Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo."
+ Lire la suite
Videos de Pablo Neruda (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Neruda
14/11/2023. Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile y la muerte del poeta Pablo Neruda, de los 81 años de la muerte del poeta Miguel Hernández y de los 87 años del fusilamiento del poeta Federico García Lorca, un grupo de destacados poetas, cantautores, performers y artistas visuales chilenos y españoles, se reunirán los días 13 y 14 de noviembre en Casa de América para reflexionar en torno a sus figuras, rendirles homenaje y conversar en torno al sentido que tienen sus obras.
En Dejadme la esperanza. Encuentro poético a 50 años del Golpe de Estado en Chile tendrán lugar dos diálogos y un maratón de lectura poética que contarán con poetas de la talla de Elicura Chihuailaf, Juan Carlos Mestre o Elvira Hernández. Clausurará el encuentro el concierto Memoria, resistencia, poesía y rock and roll de Mauricio Redolés.
Diálogo: A 50 años del golpe de Estado en Chile y a 87 de la guerra civil española ¿Cuál es el legado de estas fechas y de las dictaduras? ¿Qué lecturas se hacen desde la poesía a raíz de los 50 años del golpe y a 87 de la guerra civil? Los poetas esbozan su punto de vista en 5 minutos y el resto del tiempo se discute y reflexiona con apoyo del público.
Participantes: - Elicura Chihuailaf, poeta. - Luis García Montero, narrador y ensayista. - Elvira Hernández, escritora. - Mauricio Redolés, poeta. Presenta y modera: Alejandra del Río, poeta.
19.00. Concierto de Mauricio Redolés. Memoria, resistencia, poesía y rock and roll.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti