ISBN : 194906140X
Editorial: REAL ACADEMIA ESPANOLA (19/02/2019)

Juliiann0
 11 mayo 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)
Poesía –literatura chilena-
Vanguardia y posmodernismo
En palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.
En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.
Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.
@Juliiann0
MaiteMateos
 14 marzo 2019
Tan laureado y tan sobrevalorado ha sido el genio poético de Neruda que resulta difícil no reconocerlo tras la lectura de esta recopilación de sus poemas más canónicos, junto a algunas de sus prosas y crónicas que ilustran su evolución poética e ideológica. Y con todo, no ocultan también sus limitaciones, su frivolidad, su cursilería y su superficialidad ocasional, su visión patriarcal de la vida y de la política, que ensombrecen la belleza de tantos poemas suyos…
Sin embargo, el gran poeta sigue ahí, latiendo en tantos de sus versos que resulta fácil obviar su faceta más misógina y quizá no deberíamos. al contrario, hay que obligarse a resaltarla y no olvidar que, también él, nos habría gustado más si hubiera callado según que versos. Pero, nadie debería callar y todos deberíamos pensar muchísimo más nuestras palabras antes de desterrarlas del silencio.
Demos pues a Neruda su justo valor. Leámoslo con espíritu crítico. No olvidemos tampoco los versos en los que habla de la mujer como compañera, como su igual. Porque a mí, me gusta más Neruda con sus inseguridades y sus incertidumbres. Y me gusta también cuando calla.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..